Se despejó la Plaza de Armas ¿Y el adeudo con la CFE?

  • El comercio informal, las vendimias y las kermeses quedaron abolidas en el corazón de la ciudad
  • ¿Quién pagó el exceso de consumo de energía eléctrica y multas generadas?
  • Gobierno de Jalisco no vetará la despenalización del aborto

Por José Rubén Gómez Bernal

El comercio informal, las vendimias y las kermeses quedaron abolidas de la Plaza de Armas, orgullo de los vallartenses y lugar de citas para las personas de todas las edades.

Testigo de las epopeyas políticas y triunfos de la sociedad y el pueblo, de los pata saladas pues.

La Plaza de Armas, corazón de la ciudad y del municipio, prácticamente estaba secuestrada por comerciantes sin ningún beneficio para Puerto Vallarta, habida cuenta que en su momento se habló que lo que se cobraba de plaza a los puesteros (como se llama al “impuesto” por  vender) eran cobrados por personas ajenas al ayuntamiento y el dinero recolectado no se entregaba.

La cuestión es que el nuevo ayuntamiento ha regresado a su esplendor lo que antes era un abigarramiento de puestos y vendimias de todos colores y sabores.  El alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González, cumplió una de sus promesas, la de devolver la plaza a turistas y vallartenses, y a escasa semana de haber entrado en funciones hicieron una limpia del lugar.

Ahora sólo una cuestión: se habló también de un adeudo bastante fuerte del consumo de la energía eléctrica en la plaza por los comerciantes que la mantenían ocupada.

Sería injusto que el dinero del adeudo a la CFE por el consumo de los puestos, haya sido pagada por el ayuntamiento pasado con el dinero de los vallartenses, debido a que se haya cobrado y que el dinero recalará en los bolsillos de personas ajenas. Se deben de hacer las aclaraciones pertinentes.

GOBIERNO DE JALISCO NO VETARÁ DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Organizaciones civiles antiaborto desde su depenalización por el Congreso local en Jalisco, han insistido al gobernador Alfaro, que use su poder de veto, para congelar la despenalización. Ayer el Jefe del Ejecutivo Estatal declaró que no utilizará dicho poder de veto, con lo que seguramente las asociaciones civiles se lanzarán fuerte en contra del gobernador.

Alfaro señaló que se respeta la posición de cada una de las organizaciones que no están de acuerdo,  al manifestar que ya es una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Jalisco va con eso.

Dijo que siempre ha dicho que son temas  que generan  debate polarizante, “pero lo que estamos haciendo aquí es acatar una resolución de la Corte”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto desde septiembre de 2023.

Como dato adicional, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el actual período gubernamental del Estado, la Fiscalía de Jalisco ha trabajado  52 carpetas de investigación por el delito de aborto.

Tan solo en este año con únicamente  nueve meses transcurridos, es en el que más casos se han registrado con 16, seguido del 2020 con once carpetas de investigación iniciadas. El promedio anual de abortos judicializados desde 2018 es de 10. La tabla no especifica las peculiaridades de cada carpeta de investigación, por lo que resulta imposible determinar cómo influirá en la estadística la aprobación en el Congreso de Jalisco de la despenalización del aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *