Press "Enter" to skip to content

Se cumplieron 169 años de fundación de lo que hoy es Puerto Vallarta

  • El 12 de diciembre de 1851, Don Guadalupe Sánchez decidió establecerse con su familia en el sitio al que nombró Las Peñas de Santa María de Guadalupe.

Debido a la cancelación de las festividades en honor a Virgen de Guadalupe, poca gente recordó que el pasado sábado 12 de diciembre, se cumplió un aniversario más de la fundación del poblado de Las Peñas de Santa María de Guadalupe, hoy conocido internacionalmente como Puerto Vallarta.

Esto de acuerdo a las diferentes fuentes históricas, quienes han señalado que pese a que en la Bahía de Banderas hubo actividad humana desde la época prehispánica, fue hasta el 12 de diciembre de 1851,  que se fundó la población hoy conocida como Puerto Vallarta.

Según diversos historiadores a mediados del siglo XIX, Don Guadalupe Sánchez Torres, originario de Cihuatlán, Jalisco, empezó a hacer entregas regulares de sal a Las Peñas, ya que las minas requerían grandes cantidades para refinar la plata.

El hombre originario de la costa sur del estado de Jalisco realizaba regularmente estos viajes en su embarcación, desde sitios como San Blas o Las Islas Marías, para aquí pernoctar y luego continuar con el traslado de sal por tierra.

Sánchez y los trabajadores que lo acompañaban armaban una pequeña construcción con troncos de árboles y palmas para tener un sitio donde descansar y resguardarse del sol mientras la venta se cargaba sobre burros para el transporte hasta las minas.

Fue a finales de aquel año de 1851, que Don Guadalupe decidió establecerse con su familia en el sitio al que nombró Las Peñas de Santa María de Guadalupe porque fue el 12 de diciembre de aquel año que arribaron al lugar.

El 12 de diciembre de 1851 se considera el día en que Don Guadalupe Sánchez Torres fundó la ciudad, inicialmente llamada Las Peñas de Santa María de Guadalupe, que luego se acortó a Puerto Las Peñas y finalmente el 31 de mayo de 1918 pasó a ser Puerto Vallarta.

Con la llegada de ésta y otras familias, poco a poco el pueblo creció, al igual que su economía. Algunas familias traían sal y otras empezaron a dedicarse a la agricultura o al ganado.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.comFotografía: Harry Rowed

Be First to Comment

Deja un comentario