Se cimbró Jalisco con la renuncia de Lomelí

  • Las consecuencias en Puerto Vallarta.. Que Juan Soltero Meza, quedará en su lugar…Arturo Dávalos Peña, liderazgo regional.

Por José Rubén Gómez Bernal

LIDERAZGO REGIONAL DE ARTURO DÁVALOS PEÑA CON EL CRÉDITO PARA EL PUENTE FEDERACIÓN

Fue una larga lucha del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, en busca de los techos financieros –600 millones– para la construcción del Puente de la Federación, que unirá más a los municipios hermanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, aprobados por el Fondo Metropolitano. Dávalos Peña impulsó fuertemente la iniciativa  para que se bajaran los recursos, apoyado por el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello y con la buena voluntad del Gobierno del Estado para que volteara a Puerto Vallarta y a la vez, tuviera el apoyo federal, para la  obra que vendrá a detonar todavía más la conurbación de los municipios que en estos momentos conforman uno de los polos de desarrollo más importantes del país, con un gran futuro de estas entidades turísticas entrelazados para siempre y que con otro polo de desarrollo –todavía alejado– como Chalacatepec, conformarán uno de los corredores turísticos  más grandes del país, sino que la más grande. Arturo Dávalos Peña confirma su liderazgo regional, dado que en este tema trabajó para el beneficio de los tres municipios conurbados: Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

SE CIMBRÓ JALISCO CON LA RENUNCIA DE LOMELÍ, EN VALLARTA DEJA PROYECTOS POLÍTICOS EN DUDA  

La renuncia del delegado del gobierno federal en Jalisco Carlos Lomelí, estaba en el escritorio del presidente López Obrador desde el pasado miércoles, ayer la hizo efectiva. Lomelí había sido acusado de conflictos de interés en las licitaciones de medicinas al gobierno federal, mediante sus corporativos. Hasta ayer Lomelí hizo el anuncio de su renuncia cuando AMLO se encontraba en gira por Jalisco.

Lomelí en entrevista televisiva culpó a Mexicanos contra la Corrupción, de la campaña en su contra, dijo que su renuncia es “con la única intención de que se puedan hacer las investigaciones correspondientes y parar ese golpeteo y esa violencia mediática y política que intenta dañar al gobierno Federal de manera permanente y contundente a través de esa asociación llamada Mexicanos contra la Corrupción”.

Lomelí todavía acompañó al Presidente López Obrador en su gira por Nayarit, más tarde escribió en su cuenta Twitter: “El día de hoy tomé la decisión de separarme del cargo de Delegado de Bienestar en Jalisco, lo hago con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades”.

En un segundo escrito señaló: Primero la Patria y su transformación, después estamos las personas. Hoy tomo distancia para que el ruido de la politiquería no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco, reitero mi compromiso de trabajar por México, mi agradecimiento y lealtad al Presidente López Obrador.

JUAN SOLTERO MEZA

Trascendió que Juan Soltero Meza se queda en lugar de Lomelí. ¿Quién es Juan Soltero Meza?. Fue coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, cuando candidato a la gubernatura de Jalisco, y fungió en 2008 como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja,  según se afirma en Animal Político que asegura tener documentos judiciales en poder del asunto, cosa que negó Soltero Meza y apuntó a “una guerra sucia” ya que esto salió a luz durante el proceso electoral.

 “Siempre he llevado una actividad profesional apegada a derecho y con los principios morales y éticos intachables”. dijo Soltero Meza, cuando la guerra de campaña por la gubernatura de Jalisco, estaba en su apogeo.

LAS CONSECUENCIAS EN PUERTO VALLARTA

Para nadie es un secreto el golpeteo que hay entre los morenistas vallartenses por las candidaturas, en especial a la alcaldía. Con la bajada de Carlos Lomelí, se pueden caer unos proyectos y reavivar otros.  Carlos Lomelí puede seguir manejando a Morena tras bambalinas, dado que Juan Soltero Meza, ha sido su subordinado y si sucede como tal, podría no haber cambios sustanciales en los cuadros que se han conformado en Puerto Vallarta.

LA IZQUIERDA. – Iniciando con la izquierda en donde se encuentran políticos que en su momento van a exigir aparecer en las boletas, como son los líderes barzonistas Fidencio Hernández y Ramiro “Mojoneras” Lepe, o el profesor Pablo Ruperto, o la diputada federal, tan solo por citar a quienes fueron los que iniciaron el movimiento de Morena en Puerto Vallarta.

NEO MORENISTAS. – Otro grupo en donde sobresalen los regidores Laurel Carrillo y el profesor Luis Michel, ambos han levantado la mano y han externado que buscarán la candidatura (reelección) a la presidencia municipal, por lo que el trabajo que realizan en el ayuntamiento debe de ser muy escrupuloso, que se les vea que aspiran más por capacidad y por el deseo servir y mejorar a Puerto Vallarta, y no por las simples politiquerías de “yo quiero”. Y en este grupo también se incluye al diputado Bruno Blancas, a quien no pocos le ven muchas posibilidades de ser el candidato a la presidencia municipal. Ellos se subieron a Morena, no son originarios.

LOS MESEROS. – Y un tercer grupo, el de los ex priistas, “Los Meseros” que fueron a recalar a Morena, en donde por cierto no son bien vistos por los grupos, dado el margen de operatividad política y amistad que tiene el doctor Paco Sánchez, con Carlos Lomelí, amigos y compañeros desde la universidad. Paco se ha encargado de reclutar a varios priistas para llevárselos a Morena, algunos con la presuntuosa ilusión de que los harán candidatos a la alcaldía por ese partido, lo que no va a pasar y los van a conformar con algunas posiciones segundonas si gana Morena Puerto Vallarta.   

E inclusive se habla de posibles enroques de un grupo de Movimiento Ciudadano, que en las próximas elecciones jalarían para Morena, con lo que se ampliarían más los aspirantes a la alcaldía por el partido. 

Mucho dependerá de cómo actúe Juan Soltero Meza que supuestamente tomará el lugar de Lomelí que, conociendo la forma de pensar y actuar del Presidente de México, nada hay seguro de que se quede. Con la renuncia de Lomelí, unos tiemblan, otros se alegran, es claro que nada está escrito y la historia apenas comienza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: