Se acabó la «jetatura» de los tres trienos
- La elección municipal significó un tremendo golpe para Morena, que se va del Ayuntamiento en su primer periodo
- En el ámbito estatal, retroceso para Movimiento Ciudadano
Por José Rubén Gómez Bernal
Se acabó la jetatura que el partido que ganaba la alcaldía de Puerto Vallarta, al desplazar a otro, se posesionaba tres trienios en poder municipal.
Esto lo iniciaron los gobiernos del PAN, con el empresario Fernando González Corona, luego vino Gustavo González Villaseñor con el PRI, que acabó con la era panista, y terminó el triunvirato el Mochilas de MC, que arrebató al PRI, la alcaldía vallartense por otro trienio.
En los tiempos políticos actuales llegó Morena al Gobierno Municipal, para desplazar a MC, con el profe Michel al frente, y no hizo huesos viejos el la Casona de la calle Independencia; apenas un trienio y está preparando las maletas, tras de un trienio con claroscuros, aunque parecía que que se enfilaba a ganar de nuevo con la señora Chuyita.
Por eso la elección municipal significó un tremendo golpe para Morena, sus concentraciones y mítines auguraban otros resultados.
Quién está en retroceso es Movimiento Ciudadano. En el ámbito estatal cedió varias alcaldías, y la mayoría en el Congreso Local, que quedó en manos de Morena, aunque retuvo importantes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Su candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, El Mochilas, tuvo un tropiezo de los grandes. Con todo el apoyo del gobierno del estado vía el gobernador Alfaro y los programas sociales del Gobierno de Jalisco, que hizo suyos Mochilas, no logró subir más allá del segundo lugar.
Mochilas hizo un esfuerzo descomunal, con una campaña en la que reunió cantidades impresionantes de vallartenses, obtuvo el segundo lugar. Pero quedó de manifiesto que para campañas El Mochilas es un fenómeno y no está muerto políticamente.