¿Se acaba el amor a la Madre?

 

  • Hoy cumple esta Casa Editorial 25 años de existencia, felicitaciones a la familia García Colín… A partir de la aprobación de las reformas a la ley, ya no hay playas privadas en Jalisco. Veremos si es cierto.

Por José Rubén Gómez Bernal

 

 

De acuerdo a personal que labora en el Panteón Municipal 5 de Diciembre, la afluencia de personas que van a llevar flores y coronas, y a arreglar las tumbas con motivo del Día de la Madre, fue muy inferior al año pasado. Y parece que cada año va a la baja. A diferencia de otras veces, ayer no fue ningún problema llegar al panteón, había lugares para estacionar los vehículos, e inclusive no se vio ningún agente de Tránsito por esos rumbos, al menos desde por la mañana y hasta el mediodía que estuve tomando fotos y reporteando en el panteón.

Recorrer las tumbas en busca de las de nuestros seres queridos es un ritual que se repite cada año en la fecha y en el Día de los Fieles Difuntos. Ahí estaba una familia orando con música de los “palitos” como se les llamaba antes en Vallarta a los conjuntos norteños. Las Mañanitas, Señora, Señora, y muchas canciones alusivas al cariño a la madre se escuchaban. Acá en otra tumba una manta con una leyenda del amor de una hija a su madre. En otra parte, dos hombres sentados en una tumba libaban una sabrosa caguama para aguantar el abrazador calor vallartense del mediodía, más allá ora una familia, la de más edad rosario en mano dirigía los rezos. Afuera del cementerio contrario a otras fechas, dos o tres expendedores de flores artificiales. A diferencia de otros años, cero problemas en el tráfico vehicular, en una calle semi desierta. Todo indica que aquellos días en que los vallartenses acudían en gran número al panteón municipal a visitar sus mamás, ya quedaron atrás.

Por cierto, en los panteones no se vieron operativos de la policía, ni de Protección Civil, ni de Tránsito, lo que quiere decir que todo estuvo calmado, pero debe de haber alguna explicación del porqué de estas ausencias.

FELICITACIONES EN NUESTRO ANIVERSARIO A LA FAMILIA GARCÍA COLÍN

Hoy celebra un año más de vida El Sol Siempre Libres, reiteradamente con una orientación de trabajo que lo ha llevado a ganar una posición notable dentro de los medios de comunicación de Puerto Vallarta, con un periodismo basado en el compromiso ético y apegado a la realidad, por las mejores causas de los vallartenses. No ha sido una tarea fácil llegar a los 25 años de existencia, ha sido un trabajo que lleva implícito el esfuerzo diario, bien dicen que el trabajo no es llegar sino mantenerse y gracias a las preferencias de nuestros lectores, El Sol Siempre Libres sigue brillando en el trabajo informativo de Puerto Vallarta y la región. Felicitaciones a la familia García Colín, cuyo trabajo y esfuerzo no ha sido en vano.

LA DEL ESTRIBO

Que se aprobó una ley en la que se termina con la privatización de las playas en Jalisco, es decir se liberan las concesiones a empresas y hoteles.  Pero sería infantil pensar que los poderosos vayan a ceder así nomás. Pronto vendrán amparos y todas esas chicanadas que son utilizadas para trasgredir la ley. La verdad, suena muy bonito esa serie de reformas al Artículo 15, en su fracción III de la Constitución para liberar de las concesiones hoteleras las playas jaliscienses. Repito, lo dudo que los hoteleros y concesionarios vayan a ceder, así como así. Ya están acostumbrados a hacer lo que les da su regalada gana, a tener guardias en la playa para impedir el paso a los vallartenses o cualquiera otra persona que no esté hospedad en el hotel, o que ose pisar la “sagrada playa” en donde están los huéspedes comiendo, bebiendo y tomando el sol.  Algunos hoteles como el muro que quiere echar Trump, delimitan sus áreas, en plena playa y algunos guardias son tan ignorantes, por no decirles burros, que hasta quieren impedir a la gente que no está en el hotel, que se metan a bañar frente a los hoteles como si también fueran los dueños del mar. Apúntelo por ahí, nada va a pasar, todo seguirá igual, si acaso a los más débiles los van a meter al orden, no así a las poderosas empresas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: