Riviera Nayarit refrenda certificaciones Blue Flag

  • Nayarit es uno de los estados de México que posee más galardones Blue Flag, con tres. Dos de estas banderas se encuentran en Riviera Nayarit: Playa Nuevo Vallarta Norte y Marina Riviera Nayarit; la tercera está en la Laguna de Santa María del Oro.

Playa Nuevo Vallarta Norte, Marina Riviera Nayarit y la Laguna de Santa María del Oro, Nayarit, obtuvieron la certificación internacional Blue Flag por quinto, tercer y segundo año consecutivo, respectivamente, para la temporada 2017-2018.

La Blue Flag o Bandera Azul es un galardón que entrega la Asociación Civil Pronatura México, con base en los protocolos de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés).

Este miércoles 12 de julio se llevó a cabo el acto simbólico de izamiento de bandera para los tres destinos, en la Laguna de Santa María del Oro, convocado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente(Sederma).

La representante de Pronatura México y encargada del programa Blue Flag, Rebeca Sánchez Mijangos, y la secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Norma Fernández Molina, izaron la bandera correspondiente a esta “Laguna Encantada”, siendo testigos decenas de personas que se dieron cita en el lugar, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Rebeca Sánchez Mijangos reconoció la labor de coordinación y el trabajo realizado durante un año para cumplir con los 33 parámetros establecidos por la FEE, que desde 1987 reconoce a las playas, marinas y embarcaciones que acatan las normas sobre la calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y sustentabilidad.

A su vez, Norma Fernández Molina, -en representación del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda-, destacó y agradeció la labor realizada por directores, delegados, secretarios, Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, la sociedad civil en general y prestadores de servicios turísticos, al ser parte de la “cadena” que hace posible este tipo de certificaciones.

Para obtener el distintivo es necesario la participación coordinada de la Zofemat (Zonas Federales Marítimas y Terrestres), Playas Limpias, Ecología, Servicios Públicos, Fiscalización, Seguridad Pública, Turismo y Protección Civil.

La certificación Blue Flag tiene una vigencia anual, por lo que al concluir la temporada vacacional de verano, los diferentes balnearios y sus condiciones son sujetas a una exhaustiva evaluación.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento de Santa María del Oro, Rodrigo Gómez Godoy, en representación del presidente municipal  Procopio Meza; Omar Camarena, delegado de la Semarnat; Santiago Parra, procurador del Medio Ambiente del estado de Nayarit; Juan Manuel Rocha Piedra, Secretario del Medio Ambiente en Nayarit; Rafael Alcántara, harbor máster de la Marina Riviera Nayarit; Mariela Dueñas, programas del Medio Ambiente de la OVC de Riviera Nayarit, y Jorge Basave, delegado de Fonatur.

EL DATO:

  • La primera Blue Flag para Nayarit la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.
  • La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle obtuvo el galardón Blue Flag en 2015, siendo la primera en su tipo en tener este distintivo internacional.
  • Laguna de Santa María del Oro izó por primera vez su Blue Flag en agosto de 2016.

Deja un comentario