Rinden protesta primeros egresados de Artes Visuales

  • Los cuatro pasantes obtuvieron reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente

En una fecha “histórica” para el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue realizada la ceremonia de titulación de los primeros cuatro egresados de la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Expresión Plástica.

Los pasantes Andrea Andrade Salazar, Miguel García Martínez, Alexa Samantha Gutiérrez Hernández y Dolores Adriana Mijangos Monroy, rindieron la protesta de ley ante los integrantes del jurado erigido por el comité de titulación de la carrera; mismo que fue encabezado, en calidad de presidente, por el doctor Edmundo Andrade Romo.

Como parte del acto académico, los cuatro egresados recibieron sendos reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente por concluir sus estudios universitarios con promedio general superior a 90, así como sus respectivas actas de titulación, tras cubrir los requisitos del reglamento general de titulación de la UdeG y del CUCosta, respectivamente.

Tanto García Martínez, Gutiérrez Hernández como Mijangos Monroy optaron por la titulación por Excelencia Académica; mientras que Andrade Salazar optó por la titulación por promedio.

La coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, licenciada Elba Ireri Topete Camacho, calificó a la culminación de la primera generación de egresados como un “logro importante” para la historia del CUCosta; un hecho que, dijo, concreta este proyecto desde el punto de vista académico.

“Estamos muy contentos. Ha sido una proeza hasta cierto punto no fácil, en donde muchos profesores han colaborado. Es un reto grande para la Universidad continuar con este propósito que viene a complementar todo lo que implica las áreas de formación. En este caso específico, el arte se suma a todo lo que la Universidad en Puerto Vallarta ha sembrado en otras áreas del conocimiento”, sentenció.

La presidenta de la Academia de Creatividad y Artes Plásticas de la carrera, maestra Paola Cortés Almanzar, reconoció la visión de la UdeG para emprender en esta región un programa educativo tan complejo como Artes Visuales, pese a los recursos limitados que esta Casa de Estudio tiene como institución pública.

Cortés Almanzar destacó, como primera coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, el compromiso de la administración a cargo del doctor Maximilian Andrew Greig, por la profesionalización de los artistas que ya estaban operando en la industria y produciendo en Puerto Vallarta.

“Lo que puedo observar en estos cuatro años es un gran avance y una consolidación significativa en la plantilla docente que se ha enriquecido y diversificado”, expresó la también madrina de la primera generación.

Uno de los retos principales de la carrera, informó, es el rediseño curricular del plan de estudios que atienda las recomendaciones de la Rectoría general de la UdeG, en conjunto con el consejo consultivo de la licenciatura, el cual está integrado por profesionales en el área de las artes, empleadores y empresarios.

Cabe señalar que la Licenciatura en Artes Visuales se oferta únicamente en dos campi de la Red Universitaria de Jalisco: el CUCosta y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En Puerto Vallarta, inició sus actividades académicas un 19 de agosto, como parte del ciclo escolar 2013-B. Contaba entonces con apenas 27 alumnos. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes provienen de la capital del Estado, de municipios aledaños a Jalisco y, en general, de la región Occidente del País.

Los egresados de la carrera poseen un abanico de posibilidades de inserción laboral muy amplio, con posibilidad de desempeñarse como directores creativos de una empresa, artistas independientes o emprendedores en las áreas de curaduría, museografía o gestores culturales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: