Press "Enter" to skip to content

Responden vallartenses a simulacro nacional por alerta de Tsunami

  • Muy pareja la carrera por candidatura entre Sheinbaum y Ebrard

Por José Rubén Gómez Bernal

Reportan las autoridades que tuvieron un buen comportamiento ayer los vallartenses al responder al simulacro de un temblor de 8.2 de intensidad. Se evacuaron edificios públicos, instituciones públicas y privadas. El supuesto sismo se registró en las costas del municipio de Tomatlán, Jalisco, y por su intensidad tenía posibilidades de afectar con un tsunami a las costas de Jalisco.

Como todos los años el ejercicio estuvo a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado; coordinando con el Ejército Mexicano, La Armada de México, a los que se sumó el ayuntamiento de Puerto Vallarta. Se evacuaron los edificios de la Presidencia Municipal; La Unidad Municipal Administrativa, conocida como la UMA. También lo hicieron escuelas, hoteles y los negocios de la franja hotelera.

Todo dio inicio a las diez de la mañana con 35 minutos, con cuando Desde el Centro de Alertas para Tusunami de la Secretaría de Marina, dieron la señal de alerta y se unieron los municipios costeros del estado, siguiendo los protocolos preventivos ante la presencia de Tsunami o Ciclones Tropicales.

Para esto se cuenta con 30 “bocinas” instaladas en los dispositivos que son visibles en el caso de Puerto Vallarta, en algunas partes del Puerto, cerca del mar. Funcionaron para llevar a cabo el simulacro, que dijeron las autoridades que tuvo una buena respuesta de parte de la gente.

MUY PAREJA LA CARRERA POR LA CANDIDATURA ENTRE SHEINBAUM Y EBRARD

Con el 30% para Claudia Sheinbaum y el 29% de Marcelo Ebrard, entre los simpatizantes de Morena, se encuentran las preferencias presidenciales. Un tercer actor el  Ricardo Monreal, tiene solo el 10% muy alejado y más aún el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, que aparece con un 5%, y dos más aparecen la Secretaria de Economía,  Tatiana Clouthier con los mismos 5% de López y Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, obtiene 4 por ciento. De acuerdo con la más reciente encuesta de este mes de mayo del diario capitalino El Financiero. La encuesta arroja que Claudia y Marcelo están a la par, en un empate estadístico, entre los simpatizantes de Morena para el 2024. Sin embargo, entre la población adulta adulta Sheinbaum tiene ventaja sobre Ebrard, con el 26 por ciento, mientras que el canciller capta 18 por ciento.   

Además, Sheinbaum cuenta con 40 por ciento de opinión positiva entre toda la población adulta y 23 por ciento de opinión negativa; Ebrard le sigue con 37 por ciento de opinión favorable, aunque sus negativos son más altos, con 36 por ciento. Empero,  registraron una mejora en su imagen en el último mes, luego de haber caído, en abril, a 36 y 28 por ciento de opinión positiva, respectivamente. Por otra parte, Ricardo Monreal tiene 30 por ciento de opinión favorable, está un punto arriba del emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, con 29 por ciento, ya que bajó sus bonos en el último mes, al disminuir su opinión positiva, de 35 a 29 por ciento, por la viralización de un video que mostraba al actual alcalde de Monterrey en una reunión de cabildo, supuestamente conectado desde un bar en Nueva York, y presumiblemente alcoholizado, lo que negó el hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Por partidos en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 la encuesta arroja que la coalición de Morena cuenta con 45 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que la del PAN, PRI y PRD, juntos, suman 40 por ciento, y MC tiene el 9 por ciento de apoyo, y el voto independiente suma 6 por ciento. De la misma forma la encuesta de abril después del rechazo a la reforma eléctrica, arrojó que para las elecciones del 2024, un 46% consideró que el bloque opositor seguirá unido, mientras que un 43% lo puso en duda. Y sobre el mismo tema dice la encuesta que un 23 por ciento dijo que a pesar del calificativo de “traidores a la patria” por Morena, a los que rechazaron la reforma eléctrica, eso les redituará votos con un 23 por ciento; el 36% que perderá apoyo y el 36% consideró que eso no influirá en las elecciones. En donde no hay duda es cuando se menciona a Morena como partido, para ganar las elecciones del 2024, prácticamente arrasa con todos.

Be First to Comment

Deja un comentario