Press "Enter" to skip to content

Reproches de Nayarit a la apertura de playas vallartenses

  • Urge la conurbación, para tener acuerdos… Hoy se analiza cómo va la apertura de playas y hoteles en la Mesa de la Salud… Roberto Palomera Preciado, sin fecha del reinicio a clases… Murió la hondureña #LadyZote

GRILLA PATA SALADA

LOS REPROCHES NAYARITAS. – Desde el punto que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta conforman una Zona Metropolitana, y que deben tomar medidas y decisiones al unísono, en esta ocasión—y creo que no será la única—no pudieron aplicarlas en forma paritaria, porque cada estado se maneja con su propio semáforo del avance de la pandemia por el Covid-19, y en el caso de Puerto Vallarta al pasar al siguiente color por la reactivación económica que se abrió en Jalisco, no podía quedarse a la zaga. La situación se complicó desde el momento mismo que en la reunión en la que estuvieron presentes los gobernadores de Nayarit y de Jalisco, se anunció que irían de la mano en la reactivación económica en las entidades conurbadas.

Según lo señaló el secretario general de Gobierno de Nayarit, José Antonio Serrano Guzmán, cuando se realizó la rueda de prensa en la que estuvieron ambos mandatarios estatales, y se dio a conocer que se abrirían las playas, Enrique Alfaro Ramírez, ya conocía de decisión que Bahía de Banderas no abriría sus playas y que por lo tanto Puerto Vallarta debió unirse a Bahía de Banderas en el cierre de las playas.

Las pedradas políticas al Gobernador de Jalisco, aunque veladas estuvieron presentes en el funcionario nayarita, al aseverar que más que recular en el cierre de las playas en Bahía de Banderas, se actuó con responsabilidad. Hasta esos momentos, dijo, tenían información que Jalisco y Nayarit aparecerían en color naranja, pero que de última hora la Secretaría de Salud de Nayarit, les cambió el color naranja por el rojo subido, mientras en Jalisco permaneció el color naranja… Por ello fue que el gobernador Antonio Echevarría García, ordenó que se le diera para atrás a la apertura de lo ya estaba pactado, como son playas, ríos y lagunas, buscando con ello evitar la saturación de turistas y sus consecuentes resultados. Aclaró el secretario general de Gobierno de Nayarit, que no fueron ocurrencias sino de alarma para el control del contagio del Covid-19, que en el estado está propagándose fuertemente. El funcionario nayarita recurrió a sus sabios conocimientos de las leyes sanitarias, cuando aseguró que “existe una regla en salud, en términos de semáforos, que dice que el color más subido atrae al más desteñido, en este caso Vallarta debió haberse sumado, por ser zona metropolitana, al cierre de playa”. Si existe esa regla en salud, hay un vacío en ellas porque debe de haber  la que hable de estos casos de municipios conurbados que pertenecen a diferentes estados.

URGE LA METROPOLIZACIÓN. – Esto es uno de los puntos a definir en la conurbación de BB-PV. Por eso digo en el inicio que no será la primera ni la última vez que no jalen parejos en decisiones tan importantes como las que estamos viviendo, mientras que no se acuerden las normas respectivas, ya que en otros temas sí salieron de acuerdo ambos estados.

HOY ANALIZARÁ LA MESA DE LA SALUD AMPLIADA CÓMO VA PUERTO VALLARTA. – Este día en la Mesa de la Salud Ampliada, se analizará cómo va en Puerto Vallarta la reapertura de hoteles y playas. Según las declaraciones de los hoteleros las cosas caminan poco a poco, no es un alud de turismo el que llega, pero si se comienzan a ver turistas lo que es positivo… En la reunión se analizará la reactivación de cines y teatros y de todos los lugares cerrados que provoquen aglomeraciones.  Explicó del gobernador Alfaro, “que vamos a incluir de una vez los temas que están todavía hoy detenidos y que necesitan tener una definición de cuándo y cómo bajo qué criterios se pudiera iniciar en algún momento su reactivación vamos a incluir el análisis de bares, de centros nocturnos, de salones de eventos, de casinos, y por supuesto en su momento del turismo de exposiciones”.

17 DE AGOSTO LO MÁS PROBABLE EL NO REGRESO A CLASES. –  Esa es la fecha tentativa para el regreso a clases del nivel básico. Sin embargo, no hay nada escrito al respecto, aunque las falsas noticias sobre el regreso a clases abundan. El profesor Roberto Palomera Preciado, Delegado Regional de la Secretaría de Educación Costa Sierra Occidental, voz oficial para dar a conocer cómo está la situación, aún no recibe instrucciones, y si las clases serán presenciales, es decir que los alumnos vayan a las escuelas a tomar las clases, o bien de manera virtual como se ha cerrado el ciclo escolar, desde casita. Todo depende cómo evolucionen los contagios y enfermos del Covid-19, porque ante todo se busca la protección del alumnado. Existen muchas posibilidades que no sea el regreso el 17 de agosto, y sí muchas que sea de manera virtual.

Dependerá de lo que se concluya en la mesa de análisis del Gobierno de Jalisco, integrada por el secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Torres Miramontes y los representantes de las secciones sindicales de maestros, académicos, líderes de opinión y autoridades de salud.

El profesor Roberto Palomera Preciado, y sus colaboradores han desplegado un intenso trabajo en el cierre del ciclo escolar virtual, y en las inscripciones del ciclo 2020-2021, y a pesar del abrumador trabajo, la buena atención que se otorga a los padres de familia que acuden a las oficinas locales de la Secretaría de Educación Jalisco, siempre está presente.

LA DEL ESTRIBO

Ayer medios hondureños, reportaron el fallecimiento de Doña Isabel, en Tegucigalpa, a la edad de 47 años, no se conoce si fue víctima de complicaciones de la diabetes o del Covid-19. Y usted preguntará con razón  ¿quién es ella? Se trata de #LadyZote, que se volvió tendencia en redes sociales, Facebook y Twitter luego de que se difundiera un video de doña Isabel en el que se queja de la despensa que recibió por parte del gobierno de Honduras, como ayuda por la pandemia, en donde se incluyó el jabón mexicano Zote, provocando su ira,  lo calificó como “un jabón para perros”. “Esto no sirve, este jabón de perro que nos mandaron, ¡este jabón es para bañar a perros, no para bañar gente!”, dijo enojada.  La respuesta de los mexicanos fue avasalladora, defendieron con todo al jabón Zote y los beneficios que aporta, que por su calidad se exporta a muchos países. El tema se volvió de nuevo viral, en donde el humor mexicano no se hizo esperar y la despidieron respetuosamente, pero con sarcasmo: Querida #LadyZote donde quiera que esté y para que no se le olvide le mando un abra-zote… Un abraZOTE a #LadyZote donde quiera que esté.  

Be First to Comment

Deja un comentario