Regular conductores de aplicación dispararía las tarifas hasta 50% más
- De acuerdo con el planteamiento del gobierno de Claudia Sheinbaum, los trabajadores de apps que ganen al menos un salario mínimo accederán a las prestaciones del IMSS
Ofrecer seguridad social a conductores de taxis y repartidores que trabajan a través de una aplicación podría incrementar las tarifas entre un 40 y 50 por ciento, de acuerdo a directivos de la empresa UBER.
Los usuarios serían los principales afectados si los empleados de Uber, Rappi o Didi son regulados, ya que las tarifas incrementarían y “el negocio se haría más chico” porque dejarían de utilizar los servicios por el alto costo.
México tomó como referencia el modelo de España, país que ha adoptado el concepto de “subordinación discontinua” que convierte a conductores de la plataforma en trabajadores, además de que exige cantidades mínimas de conexión.
Sin embargo, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, en entrevista para el Financiero, sostuvo que en esa plataforma solamente el 7 por ciento de sus socios realizan jornadas de 48 horas a la semana.
Por esta razón, Uber pidió tomar como referencia los modelos de Reino Unido, India o Chile, donde se creó la categoría “trabajador de plataformas” que permite conservar la independencia de trabajadores, ofrece flexibilidad de horario y otorga a empresas seguridad social.
Ante esto, el vocero insistió que no están en contra de brindar prestaciones a los conductores, pero la propuesta que plantea el Gobierno mexicano no es el camino.
¿Qué propone Sheinbaum para los trabajadores de apps como Uber o Didi?
De acuerdo con el planteamiento del gobierno de Claudia Sheinbaum, los trabajadores de apps que ganen al menos un salario mínimo, el equivalente a 7 mil 468 pesos al mes, accederán a las prestaciones del IMSS, como protección ante riesgos de trabajo, un seguro contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.
Solo el 41% de los 272 mil personas trabajadoras en este rubro, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual. El IMMS además prometió que los trabajadores mantendrán la flexibilidad de elegir sus horarios en las plataformas digitales, además de que se reconocerá en la Ley Federal del Trabajo la subordinación discontinua entre trabajador y empresa.