Refuerza CUCosta equipamiento en talleres de Ingeniería Civil y Arquitectura

  • Estudiantes podrán desarrollar prácticas de hidráulica, electricidad y mecánica de sólidos

Con el fin de contribuir a la ampliación de los conocimientos teórico-prácticos en los rubros de hidráulica y electricidad de los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Civil, estudiantes y profesores de la carrera realizaron la donación de equipo técnico genérico a la División de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El equipamiento consiste en un banco de pruebas de cavitación, un vertedero de pared delgada y un banco hidráulico, respectivamente, y beneficiará a una población de 700 alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Los proyectos fueron desarrollados por iniciativa de estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería Civil, bajo la modalidad de titulación de Diseño y Rediseño de Equipo. Para ello, fueron integrados cinco grupos con cinco estudiantes cada uno, quienes presentaron sus propuestas de diseño ante la coordinación de la carrera. Una vez aprobadas, se dio paso a la manufactura del proyecto bajo la supervisión de un director de tesis.

Finalmente, cada proyecto pasó por un riguroso proceso de prueba y toda vez que se demostró su correcta funcionalidad, fue calificado como “equipo equivalente”; según precisó la Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Civil del CUCosta, maestra María Teresa Núñez Gutiérrez.

Los equipos equivalentes o genéricos permiten a los estudiantes realizar prácticas idénticas que con un equipo comercial cuyo valor en el mercado, por lo general, es más elevado. Al mismo tiempo, consiguen ahorrar recursos a la institución al tiempo que se fortalece el programa educativo de las Licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura.

Así lo informó el Jefe del Departamento de Ciencias Exactas del CUCosta, doctor Héctor Javier Rendón Contreras: “Lleva bastante tiempo su manufactura, sobre todo sus cálculos; no es nada más construirlos, armarlos, sino que nos den las medidas precisas en los cálculos para los cuales fueron diseñados”.

Para complementar el equipamiento de los talleres y facilitar las prácticas de mecánica de sólidos, también fue entregada una revolvedora, misma que fue adquirida con recursos propios del Centro Universitario.

De acuerdo al Director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, la compra del equipo fue posible gracias al decidido apoyo de la administración del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, a la buena gestión del recurso por parte del Departamento de Ciencias Exactas y al interés de los estudiantes organizados.

El banco de pruebas de cavitación y el vertedero de pared delgada tuvieron un costo aproximado conjunto de 35 mil pesos. En su fabricación los estudiantes aportaron recursos propios, pero también fueron apoyados por el Departamento de Ciencias Exactas.

El banco hidráulico, en tanto, tiene un valor comercial de alrededor de 230 mil pesos y fue adquirido con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

Deja un comentario