Press "Enter" to skip to content

Recupera SEAPAL mayor disponibilidad de agua para vallartenses y visitantes

  • El organismo concluyó la construcción de una fuente de abastecimiento auxiliar en el Pozo Radial, para extraer 52 litros por segundo adicionales

Para garantizar la continuidad del servicio en las colonias de Puerto Vallarta, así como para la industria turística en este periodo vacacional decembrino, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, por indicaciones de su director general Salvador Llamas Urbina, realizó la construcción de una galería filtrante en la zona del Pozo Radial, con lo que se recuperaron 52 litros por segundo en beneficio de colonias y franja turística de la zona norte.

El director operativo del organismo, Rigoberto Velázquez Navarro, señaló que se trata de una obra emergente para mejorar la baja en la disponibilidad del agua que se suscitó tras el paso del Huracán Nora al modificar la confluencia de los ríos Mascota y Ameca.

Precisó que la oferta de agua se elevó a mil 392 litros por segundo en promedio, lo que además será de provecho ante el alza en la afluencia de visitantes, mejorando presiones en la red que impactan directamente a habitantes de la parte alta de El Pitillal y delegación de Las Juntas.

Por su parte, Eliseo Moreno Covarrubias, jefe del Departamento de Calidad del Agua, explicó que la obra permite extraer agua superficial aprovechando el caudal del río Mascota, mediante una pre-galería “filtrante” que fue diseñada y construida por personal y técnicos del organismo operador, con la ventaja que permite realizar un pre-tratamiento al agua cruda antes de canalizarla al Pozo Radial.

Afirmó que se trata de un sistema de captación paralelo al que tradicionalmente realiza esta fuente de abastecimiento mediante drenes, los cuales se han visto afectados en su funcionamiento en los últimos años, principalmente por el movimiento de arenas a su alrededor.

Cabe recordar que, en otro frente de trabajo, se realiza la construcción de un canal y represa que permita reencauzar y retener el caudal, para que dichos drenes puedan filtrar más agua al pozo y elevar la captación.

Estas tareas urgentes, entre otras a mediano y largo plazo, son una prioridad de atención para el director general Salvador Llamas Urbina, a fin de revertir una problemática heredada de la administración anterior, con el compromiso de mejorar el abastecimiento para las familias vallartenses.

Be First to Comment

Deja un comentario