Recupera el Ejido Puerto Vallarta terrenos invadidos en Las Peñas

 

  • Histórica recuperación de terrenos del Ejido Puerto Vallarta, en Las Peñas, dentro de las 50 hectáreas otorgadas por el Fideicomiso Puerto Vallarta

Por José Rubén Gómez Bernal

Después de más de 15 años de litigio por invasiones en el predio Las Peñas, propiedad del Ejido Puerto Vallarta, se ha logrado la recuperación de los terrenos, en gestoría del presidente del Comisariado Ejidal, licenciado Esteban García Aréchiga, quien tras de una ardua labor en los tribunales –iniciada por anteriores dirigentes ejidales– logró sentencia favorable en la que se incluyen órdenes de aprehensión contra los invasores, y se procede al desalojo,  sin la necesidad de utilizar la fuerza pública, se hace por la vía del convencimiento.

Así se llega a la recuperación del terreno de poco más de 50 hectáreas, que el Fideicomiso Puerto Vallarta, otorgó al Ejido como indemnización por los terrenos expropiados, explicó García Aréchiga, en la entrevista durante la entrega a miembros del Ejido, de predios recuperados que por estrategia se les están asignando, dando posesión de lotes, con el fin de que se conviertan en vigilantes, para evitar que se sigan invadiendo los terrenos.

TRABAJO HISTÓRICO DEL EJIDO

Esteban García Aréchiga manifestó que la lucha por la recuperación de los terrenos de Las Peñas ha sido un histórico trabajo del Ejido Puerto Vallarta, y que una vez logrado, son tiempos de cuidar ese patrimonio en donde participen los mismos ejidatarios, pues se tienen que lanzar con convencimiento a los que están posesionados ilegalmente, pero al mismo tiempo con firmeza.

Al respecto manifestó: “El desalojo de los predios invadidos ha sido una labor de convencimiento, en donde se les ha explicado a las personas que se asentaron en forma ilegal, las consecuencias de sus actos, que pueden terminar detenidos, por lo que el desalojo marcha bien, con algunos problemas porque siempre hay resistencias, tenemos que utilizar la labor de convencimiento, pero al mismo tiempo cuidar el patrimonio de mis compañeros ejidatarios” explicó García Aréchiga.

Asimismo, el líder de los campesinos vallartenses alertó a la ciudadanía a que no se deje sorprender por vivales que incitan a la invasión o que les “venden” lotes en Las Peñas, ya que se procederá con la fuerza pública al desalojo inmediato de las personas que se sorprenda intentando invadir esos terrenos propiedad de El Ejido Puerto Vallarta. “Contra los que engañaron a la gente vendiéndoles nuestros terrenos ya hay órdenes de aprehensión, por ahí anduvieron otros vivales queriendo vender por eso nos adelantamos a tener presencia de los compañeros”.

LA RECUPERACIÓN DE LOS TERRENOS ES LA CONCLUSIÓN DE UN TRABAJO CONJUNTO

A Estaban García Aréchiga le tocó culminar los trabajos que iniciaron sus antecesores al frente del Ejido Puerto Vallarta, para la recuperación de los terrenos y como tal dijo sentir satisfacción, reconociendo los esfuerzos de comisariados anteriores.

“Esto es derivado de lo que iniciaron ellos hoy felizmente tenemos ya la sentencia favorable, porque ya teníamos todo tejido para recuperarlos y cambiaron al presidente del Consejo a Pámanes, vino otro en su lugar y movió todo lo que llevábamos avanzado, lo que teníamos ya acomodado se cayó y tuvimos que comenzar nuevamente”, explicó sobre el proceso que se tuvo que reponer en los tribunales.

Recuperar los terrenos fue un reto personal que tomó Esteban García Aréchiga: “Era muy necesario, más que conveniente necesario que concluyéramos en esto para la confianza de los compañeros, para la imagen de El Ejido, además del beneficio que esto representa, valió la pena el esfuerzo y quiero darles las gracias a los compañeros por su confianza y por su apoyo y paciencia para culminar estos trabajos”.

ME GUSTA MUCHO LO QUE CONCRETÓ ESTEBAN: FRANCISCO VALLEJO CORONA

En la entrega de los terrenos estuvo como invitado el asesor del ayuntamiento de Puerto Vallarta Francisco Vallejo Corona, vallartense, hijo del fundador de la CTM de Puerto Vallarta don Francisco Vallejo e hijo de ejidataria, quien destacó el trabajo realizado por Esteban García Aréchiga y al mismo tiempo censuró las invasiones a las propiedades particulares:

“Me gusta mucho lo que concretó Esteban, sobre todo porque los ejidatarios son gente de Puerto Vallarta, son vallartenses que están peleando por sus derechos, su titularidad, sus posesiones. Es cierto que hay mucha gente que viene de otros lados del país a buscar la vida a nuestro puerto, sin embargo, deben de sujetarse al marco del derecho, al marco Constitucional, al marco de la propiedad privada y el derecho y el respeto a las propiedades ajenas”

Precisó que el único dueño del predio ubicado en Las Peñas, es el Ejido Puerto Vallarta. “Eso es propiedad del Ejido, es irrefutable, no hay duda, tienen su título de propiedad registrado ante el Registro Público de la Propiedad. Repito el único dueño de los terrenos es el Ejido Puerto Vallarta, y todo está totalmente legal”.

Finalizó: “Por eso una felicitación al presidente del Ejido, Esteban García Aréchiga y a quienes le antecedieron en esta lucha porque los ejidatarios ya tienen seguridad en su patrimonio”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: