Press "Enter" to skip to content

Recorte presupuestal afectará biodiversidad en Islas Marietas y otras ANP

El Doctor. Amílcar Cupul Magaña, Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, reconoció que el recorte del 75 por ciento, al presupuestal a la Comisión Nacional Natural de Áreas Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y otros organismos que se encargan de temas ambientales, provocará consecuencias en la conservación en la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegida.

“La verdad, es muy lamentable el recorte del presupuesto, sin considerar el impacto que va a provocar. Las áreas que dependen de este presupuesto federal, que no tienen otros ingresos; algunos tienen la facilidad de ser apoyadas por organizaciones no gubernamentales, colaborando para llevar a cabo las labores de conservación, obviamente van a resentirlos porque impactará en la nómina del personal”.

El investigador de la UdeG explicó que en el caso de Islas Marietas, afortunadamente hay apoyos de las asociaciones civiles, que están trabajando en conjunto con el área natural protegida, en las labores de apoyo en la vigilancia Y recordó que donde también habrá afectaciones será en Islas Isabel e Islas Marías, así como Isla El Caribe.

“Todo lo que son insumos como gasolina, gastos de operación en general, es donde se hará el recorte presupuestal y definitivamente sí será fuerte el impacto en aspectos de conservación y vigilancia, porque deja de hacer presencia el personal del CONANP”.

Amílcar Cupul Magaña reconoció que desgraciadamente las personas que se dedican a realizar actividades no apegadas a la norma, como pescadores, prestadores de servicios turísticos, harán el uso no adecuado de las áreas. Y estimó que lo ganado en 20 años, se perderá por un “plumazo”.

Sin embargo, la labor científica deberá continuar, aunque se tengan que buscar recursos por varias vías. No obstante, reconoció en los últimos años, los propios investigadores aportan de sus recursos.

“Nosotros tenemos dos compromisos con la conservación: Con los recursos naturales y con la Universidad; en estos aspectos de Desarrollo Sustentable, qué de alguna otra manera, tenemos que seguir realizando, buscando alianzas con el mismo parque, como le hacíamos antes. Afortunadamente las Islas Marietas van manejando”, concluyó.

Be First to Comment

Deja un comentario