Realizarán petición a Gobernador y Alcalde para reactivar canchas de futbol

  • Alfaro autoriza a los alcaldes a tomar medidas contra el Covid-19… ¿Tomaría medidas drásticas el ayuntamiento de Puerto Vallarta?… La del Estribo 

Por José Rubén Gómez Bernal

En la II Reunión del Consejo Municipal del Deporte efectuada en la Unidad Municipal Administrativa, después de que se desahogaron los temas de la agenda, en asuntos generales, el regidor de deportes Saúl López, solicitó y fue autorizada a ingresar al recinto, a la comisión de representantes de ligas de futbol, propietarios de canchas privadas y jugadores, quienes de viva voz hablaron sobre la apertura de las canchas privadas para reanudar los torneos, luego de varios meses de suspensión por la pandemia. Se analizó el punto y se acordó que lo soliciten mediante un escrito al alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, pidiendo autoricen la reapertura del futbol soccer en canchas privadas. En su intervención, los de la comisión señalaron entre otras cosas, el que ya se hubieran abierto las canchas de futbol siete, que son más pequeñas, y en el caso de sus torneos, todos se realizan en canchas abiertas en donde la situación es menos peligrosa para un contagio, porque los espacios en que se juega son grandes. Precisaron que ya era necesario reactivar la actividad física y el futbol. El regidor de deportes Saúl López, les solicitó hicieran su petición mediante un escrito en donde hagan el compromiso de aplicar los protocolos que marque la Secretaría de Salud, para solicitar la apertura de esas áreas. Dentro de esos compromisos, indicó el regidor de deportes, que la afluencia a las canchas no sea masiva, limitar la entrada de número de jugadores, y cumplir con los protocolos. 

Entre los asistentes dueños de canchas, estuvo Michel Curiel, de las Canchas Hermanos Curiel, quien manifestó que, como propietarios de las canchas, tienen toda la disposición de trabajar en la aplicación de los protocolos, y buscar con responsabilidad que regrese el futbol… De acuerdo a lo informado por el profesor Almeida, presidente de las Ligas Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el futbol es una actividad que practican miles jugadores de todas las edades, con lo que se puede entender la importancia de que se reactive el futbol, números que coincide con los cálculos de Michel Curiel, quien precisó que son más de cinco mil de todas las edades los que juegan al futbol. Michel dijo que firmará la solicitud que presenten las ligas, para lo que estará en contacto con el profesor Almeida para unirse a la petición.

ALFARO AUTORIZA A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES A EN DECISIONES CONTRA EL COVID-19

Luz Elvira Manzano Ochoa, es el nombre de la alcaldesa de Tapalpa, un poblado enclavado en la sierra de Jalisco, que especialmente los fines de semana, se ve colmado de tapatíos, por su cercanía con Guadalajara. Dio a conocer mediante un video, la implantación de una especie de “toque de queda”, que luego reculó y manifestó que no es tal, con el objetivo de detener la pandemia del Covid-19. La medida consiste que dos semanas los bares, negocios y espacios públicos, deberán ser cerrados a las 21:00 horas (nueve de la noche) para evitar las concentraciones que por lo regular a esa hora es la de mayor movimiento.

La alcaldesa señala que, por los cuidados aplicados por el ayuntamiento, en 100 días no se tuvieron un solo caso de coronavirus, pero que al abrir nuevamente las puertas tuvieron 11 casos, que las medidas son para evitar los contagios, enfatizó que de ninguna manera se van a suspender las garantías individuales. Reconoció que los fines de semana llega mucho turismo, que se ven grandes grupos caminar sin utilizar cubre bocas, y hay quienes los tiran al piso. Sin embargo, cuando se sorprenda a los turistas o lugareños caminando después de las nueve de la noche, no se multará, ni se les detendrá, pero se le invitará a que se vayan a sus casas u hoteles.

El gobernador Alfaro dio su respaldo a las medidas implementadas por el gobierno de Tapalpa, así como las estrategias los municipios para frenar los contagios de COVID-19 serán respaldadas y respetadas. Alfaro dijo que en la mesa de salud se han señalado los criterios básicos de operación que tienen que cuidar los municipios, y que cada municipio es libre de tomar sus decisiones. El meollo de esto es que el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña estará en posibilidades tomar acciones y de decidir sobre la apertura o restricción de las actividades. Ayer no estuvo en la reunión del deporte fue a Guadalajara a gestiones del ayuntamiento, y cabe la posibilidad de que Alfaro le comentara algo al respecto.

¿TOMARÁ MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS EL AYUNTAMIENTO VALLARTENSE?

En los reportes del Covid-19 en Puerto Vallarta, las cifras oficiales de fallecimientos de la Secretaría de Salud, no cuadran con las del Registro Civil, difieren en el número con más en el registro civil, son 126 contra 250 actas de defunción. El presidente municipal Dávalos Peña, tendrá opción a actuar libremente de acuerdo a las conclusiones que lleguen lo de su equipo de trabajo, para emitir ordenanzas, sobre todo que metan en cintura los que no cumplen con las medidas sanitarias, y se tomen medidas para obligar a los que andan en la calle sin tapa bocas, a que los utilicen.

Dávalos Peña no es de tomar acciones que lastimen a la ciudadanía, pero sería mayoría de ciudadanos los que lo respaldarían si toma medidas más drásticas. Ya se sabe que cuando eso pasa son los que menos cumplen con las medidas sanitarias los primeros en poner el grito en el cielo en redes sociales, con el único fin de buscar afectar la imagen del Gobierno Municipal, pues ya se vio en la entrega de cinco mil cubre bocas a la ciudadanía, en la calle o manejando, los aceptaron muy bien, aunque hubo uno que otro por ahí, que se negaron a aceptarlo.

LA DEL ESTRIBO

BRAVAS LAS MUJERES ALCALDESAS. – Tamiahua, Veracruz, es un municipio que tiene como primera autoridad a una mujer. Citlalli Medellín, advierte que multarán a personas que no sigan las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 y automáticamente renuncian al servicio médico, así como al servicio de ambulancia. Habrá sanciones que van de 259 a 500 días de salarios mínimos a los que violen las medidas sanitarias y al mismo tiempo renunciando de forma voluntaria al servicio médico, así como el servicio de ambulancia. Serán 500 pesos de multa a los que no traigan cubre bocas en la calle o en los autobuses urbanos.

Detalló que la persona que no tenga cubre bocas en espacios públicos o comerciales se le sancionará con 500 pesos, también quien no lo use a bordo del transporte público. 12 mil pesos de multa a quien organice eventos sociales, deportivos y hasta religiosos en donde se den aglomeraciones. 20 mil pesos de multa a quien no aplique los protocolos en decesos por Covid-19, 5 mil pesos de multa a establecimientos comerciales y prestadores de servicio que no sigan los protocolos sanitarios o violen las medidas restrictivas. Con 5 mil multará al transporte foráneo que circulen sin autorización, y con 10 mil pesos se multará a los que utilicen placas sobre puestas para introducir personas de otros municipios. ¿Cómo la ve? ¿Es un abuso de poder? ¿La dejará el gobierno de Veracruz aplicar esas medidas ilegales? Una cosa es cuidar la salud de la gente y otra el abuso del poder.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: