Realiza Secretaría de Salud acciones para la detección oportuna de Lepra

 

  • Actualmente se tiene un registro de 13 casos confirmados de lepra en toda la Región

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra a conmemorarse el 31 de enero, la  Secretaría de Salud Jalisco a través de la Octava Región Sanitaria, intensifica acciones para identificar el mayor número posible de enfermos de lepra para una atención oportuna y proporcionar el tratamiento correspondiente, bajo el lema “En 2017 evitamos el estigma, la discriminación y la capacidad por lepra en México y en Jalisco… trabajemos en la eliminación de esta enfermedad”.

La encargada del programa de micobacteriosis, Dra. Jennifer Karina Chávez Castro, mencionó que actualmente la lepra es curable, durante el mes de enero y la primera semana de febrero se estará trabajando de manera intensa en la prevención Y detección de la enfermedad en todas las Unidades de Salud, y sobre todo en hacer consciencia entre la ciudadanía para atenderse ante algún síntoma.

“Los pacientes que son candidatos a portar la enfermedad, les hacemos una vigilancia de por lo menos cinco años, en el entendido que cada seis meses les tenemos que estar haciendo análisis para ver su evolución”.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar manchas en la piel, pueden ser únicas o múltiples, se presenta un cambio diferente en su color ( rojizas, planas, tamaño variable, zona entumecida, falta de sensibilidad ) además desaparecen los vellos en la zona y no hay presencia de sudor, también puede afectar nervios periféricos y otros órganos.

Se transmite cuando el microbio entra por la piel o la nariz, y se contagia a través de micro gotas de secreción al hablar, estornudar, de un enfermo sin tratamiento, recalcando que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo (por un lapso de alrededor de cinco años).

Para diagnosticar a una persona se toma una biopsia cutánea, lo que permite confirmar el diagnóstico y establecer el tipo de lepra.

Cabe destacar que este programa realiza visitas domiciliaria para el seguimiento y control de cada paciente, con el fin de mantener un control estricto y apegado al medicamento que se otorga de manera gratuita por parte de la Secretaría de Salud.

El Dato:

En el 2016 se tuvo un registro de 13 casos registrados de lepra en toda la Región Sanitaria VIII.

Deja un comentario