Realiza DIF Bahía de Banderas Aprox. 15 Visitas Domiciliarias al mes

Dentro de la Coordinación de Área Médica del DIF Municipal de Bahía de Banderas, se encuentra el programa de Visitas Domiciliarias, un servicio que se otorga de manera gratuita a las personas que padecen alguna enfermedad y que por diversas circunstancias se encuentran indispuestas para trasladarse a un hospital o un consultorio médico.

Así lo mencionó la Sra. Monserratt Peña de Gómez, Presidenta del Sistema, quien resaltó que además de dar consulta de lunes a viernes a la población que se acerca a solicitarla, se cuenta con esta extensión de la coordinación donde cada viernes el médico encargado del área acude hasta el domicilio del paciente para darle seguimiento a su caso o bien atendiendo un nuevo llamado de parte la ciudadanía.

Al respecto, el Coordinador del Área Médica, el Dr. Felix Alejandro Regalado Guerrero, detalló que las Visitas Domiciliarias se realizan semanalmente a fin de dedicarle una mañana completa al trabajo en campo y poder regresar a continuar atendiendo a los pacientes que acuden al consultorio que se encuentra dentro de las instalaciones del DIF Municipal.

Explicó que el procedimiento a seguir es como primer paso, recibir el reporte que ha sido canalizado por el departamento de Trabajo Social de la institución, quienes se han encargado deanalizar y aprobar previamente las peticiones de los familiares y amigos de los pacientes que solicitan una Visita Domiciliaria.

Explicó que posteriormente el cómo Médico General del DIF, toma los casos, elabora expediente y procede a la visita personal hasta el domicilio donde se encuentra el paciente acompañado de la Trabajadora Social con el objetivo de brindar una atención médica de calidad.

“En la mayoría de los casos  atendemos pacientes con enfermedades crónicas degenerativas por lo que se empieza a dar seguimiento semanalmente y de acuerdo a su progreso se alargan las visitas hasta un periodo de un mes y así sucesivamente hasta su completa recuperación; por otro lado, nos toca visitar personas que sólo tienen un padecimiento temporal pero por bajos recursos no pueden acudir al sistema a consulta médica, por lo que la visita domiciliaria solo se realiza una única ocasión” expresó.

El Dr. Felix Alejandro comentó que en algunos casos, se requiere canalizar a los pacientes con un especialista por lo que el Sistema solicita el respaldo del Hospital General Dr. Reynaldo Saucedo y Andrade en San Francisco y el Hospital Básico de Tondoroque, así como el apoyo de Protección Civil del municipio con la atención de ambulancia cada que se requiere.

Finalmente el médico del DIF extiende la invitación a la población a que si tienen un vecino o un familiar que requiera atención médica se informe a Trabajo Social para que se pueda atender y evitar posibles complicaciones en su salud.

“Tenemos la encomienda de la Presidenta del DIF la Sra. Monserratt Peña de Gómez y de su esposo el Lic. José Gómez Pérez, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, de atender de manera prioritaria a la población más vulnerable del municipio por lo que reiteramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes que se acercan a solicitarnos el apoyo en su tratamiento” concluyó.

 

Deja un comentario