Ratifican triunfo de Pablo Lemus
- Morena no probó las supuestas irregularidades graves, sistemáticas y determinantes con las que buscaban anular elección
- También se ratificó el triunfo de Veronica Delgadillo en Guadalajara
Por José Rubén Gómez Bernal
“Se propone confirmar los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la Gubernatura de Jalisco y como consecuencia el cómputo final de la elección”
Así avaló ayer lunes el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el triunfo de Pablo Lemus en la elección por el Gobierno de Jalisco, del dos de junio.
Lo anterior en razón de que Morena no pudo probar las supuestas irregularidades graves, sistemáticas y determinantes con las que buscaba se anulara la elección.
“El actor n o acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas”, se lee en el proyecto TEEJ.
Con ello se termina la especulación de Claudia Delgadillo y su equipo, de que hubo trampas en la elección, fue puro argumento sin presentar pruebas de lo que señalaban.
Y así lo establece en otro párrafo de la resolución: “El actor pretende que se anule la elección a la Gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”
Además remarca que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor del 5% por lo que no aplica el artículo 41. Queda validada la elección conforme a los resultados de la votación que fue un total de 3 millones 667 mil 673 votos, de ellos para MC fueron un millón 626 mil 789 votos, que es el 44.25% en tanto que la Coalición Sigamos Haciendo Historia que postuló a la Delgadillo, obtuvo un millón 440 mil 024 que es el 39.17% con una diferencia de 186 mil votos a favor de Lemus lo que es un 5.08% de diferencia para MC.
Esto quiere decir que aunque no se hayan acreditado las irregularidades señaladas por Claudia Delgadillo, no tendrían efecto ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar, fue superior al 5%, como lo señala el artículo 41, base sexta, párrafo cuarto de la Constitución Federal.
TAMBIÉN SE RATIFICÓ EL TRIUNFO DE VERONICA DELGADILLO
También el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, TRIEJAL, ratificó el triunfo de la emecista Veronica Delgadillo, a la alcaldía de Guadalajara, y desechó la impugnación del morenista José María “Chema Martínez, con lo que aplicó un doble palo a los que fueron candidatos de MOrena, que no habían cejado en sus intentos por echar abajo las elecciones y se repitieran.
Y de acuerdo con el secretario relator del TRIEJAL, las imprecisiones que fueron encontradas en el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, no incidieron en los resultados de la elección.
Si hubo errores en la remisión de los paquetes electorales, por el órgano electoral, no afectaron a las actas de escrutinio y cómputo, además de que se evaluó que la cadena de custodia fue correcta y no hubo alteraciones, en los resultados de Guadalajara.
Fueron 21 votos a favor de Verónica Delgadillo, contra el candidato de Morena, pero el TRIEJAL, ordenó al IEPC, corregir los resultados, debido a que había actas marcadas con cero votos, y que deberían de ser modificadas.
.