¿Quién tiene razón, los gringos o el INEGI?

 

  • Jalisco volvió a incluirse en la Alerta de Viajes de Estados Unidos, y advierten sobre Puerto Vallarta y Chapala, en Nayarit, incluyen a la Rivera Nayarit… Denuncien a los maestros o maestras que condicionan la entrega de Mochilas con útiles escolares a cambio del pago de la cuota escolar… Denuncian vecinos de Las Aralias, que les quieren instalar un “monstruo”

Por José Rubén Gómez Bernal

A ver, a ver ¿cómo está eso? Mientras el INEGI nos dice que el índice de percepción ciudadana sobre la seguridad en Puerto Vallarta tiene altos índices de aceptación, los gringos nos acaban de disparar un misil que va directo a pegarle a la imagen turística del puerto, poniéndonos al mismo nivel de otros destinos turísticos que se debaten en crisis de inseguridad como Acapulco, Los Cabos, Cancún, etc., lugares en donde la delincuencia les está pegando con fuerza, con ajusticiamientos en la calle, la playa, en el centro. En la actualización de alertas de viaje, se incluye a Jalisco y sus ciudades Guadalajara, Puerto Vallarta y a Chapala, y advierte a viajeros y funcionarios norteamericanos que utilicen autopistas para viajar a la ciudad de México, y que por ninguna razón paren en La Barca y Ocotlán.

Al actualizar El Departamento de Estado de Estados Unidos la Alerta de Viaje para México, se refiere principalmente siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo. En el caso de Quintana Roo, se pide tomar previsiones de seguridad a los ciudadanos estadounidenses en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulúm. En cuanto a Baja California Sur, la alerta incluye a Los Cabos y La Paz, debido al aumento de los homicidios en el último año, que han ocurrido a plena luz del día y que han dejado civiles inocentes heridos. Sin embargo, no hace ninguna restricción para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, lo que ya es ganancia.

BRONCA PARA TERESITA “FIERECITA” GONZÁLEZ CÓRDOBA

Seguramente estos son días de mucho ajetreo para la licenciada Teresita “Fierecita” González Córdoba, titular de la DRSE con motivo del nuevo ciclo escolar. Son un “titipuchal” de problemas con los que carga Teresita, las peticiones de ayuda para acomodar a los escolapios que no alcanzaron ingreso, los cambios de turnos, los recomendados, las llamadas telefónicas y toda la problemática que conlleva el reinicio de clases. Sin embargo, hay casos que son más demandantes de su intervención, el condicionamiento de dar los libros escolares a los alumnos a cambio de la cuota escolar. Es humillante y vergonzoso y hasta traumático para los niños o las niñas, que delante de sus compañeros les digan que no tienen derecho a los libros porque no se ha hecho el pago de la cuota escolar. Los libros son pagados por el gobierno y de ninguna deben de condicionar su entrega, esta es una tarea que debe de atender Teresita, a denuncia de la ciudadanía claro, que no se debe de dejar de los abusos de los directores de las escuelas o de los maestros que tengan valor de la denuncia. El gobernador Aristóteles Sandoval a propósito de inicio de ciclo escolar, dijo que “no vamos a permitir que ninguna escuela les estén cobrando a los niños y que no acepten a los niños sino pagan una inscripción, por favor hay que denunciarlo. Eso no lo vamos a permitir porque la educación es gratuita, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de infraestructura”. Como se verá el gobernador no hizo referencia alguna respecto a condicionar la entrega de libros a cambio de las cuotas, pero se infiere que al decir que la educación es gratuita, abarca todo, ya que esta es otra de las estrategias que están tomando ante la declaración del jefe del Ejecutivo jalisciense, no niegan la matricula pero que tal la entrega de libros. Además, el negar la entrega de libros por no tener pagadas las cuotas puede ser constitutivo de delito del maestro, maestra o director o directora que niegue la mochila con lo útiles escolares, son pagados por el gobierno, no por la escuela.  Por su parte el secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, dijo que, todos los niños, niñas y jóvenes que acudan a escuelas públicas de educación básica deberán recibir su paquete de mochilas con útiles escolares “en tiempo y forma” y Castro Reynoso fue muy claro: “Hacemos un llamado a que no haya la tentación de querer cobrar las cuotas contra entrega de mochilas, el tema de la aportación de cuotas es un tema totalmente voluntario y ninguna mochila puede ser condicionada a una exigencia económica. Son gratuitas, totalmente gratuitas”. Ojalá y esas o esos maestros que están condicionando lean esto, pero sobre todo que los padres de familia tengan valor de denunciarlo, no temerles a las amenazas, que acudan a la DERSE para que se corrija la situación.

REPORTE DE BADEBA: POCO A POCO SE DESTAPA LA CLOACA

Que al gobernador nayarita Roberto Sandoval, la cancelaron la visa de ingreso a Estados Unidos. Como cada año se aprestaba para ir a las Feria del Caballo Español que se efectúa en Los Ángeles. De acuerdo con Reforma, se dieron cuenta de la cancelación cuando la agencia de viajes rechazó la solicitud de boletos y hotel, debido a que su visa estaba cancelada… Además, en los reportajes del diario se publican los negocios millonarios de sus cercanos colaboradores, presuntamente prestanombres del todavía mandatario de Nayarit. Se cruzan apuestas acerca del destino de Sandoval una vez que termine su período al frente del gobierno nayarita. La cancelación de la visa podría significar la existencia de alguna investigación en su contra; el gobernador ha sido señalado de proteger a su ex fiscal, Edgar Veytia, detenido en marzo en San Diego, acusado de ser un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

FOTO PLAZA ARALIAS

Vecinos de la Colonia Las Aralias, denunciaron con mucha preocupación la instalación de una unidad para la venta de comida en la plaza Las Aralias, en plena Avenida de Las Torres, por lo que solicitan a Reglamentos Municipales que retiren el armatroste, que eso puede ser el inicio de la invasión de puestos, cuando tienen muchos años cuidando que no haya puestos. Incluso señalan, que los vendedores que van a vender solo están un tiempo y se retiran no están permanentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: