Que Miguel Castro sería dirigente del PRI Jalisco; Chavita a organización

 

  • Que Miguel Castro dirigirá al PRI Jalisco y Chavita será secretario de organización, son los rumores… Los paradigmas de Laurel Carrillo Ventura.

Por José Rubén Gómez Bernal

Mucho se ha hablado que el PRI-Jalisco, está cerca de renovar la dirigencia que todavía tutela Ramiro Hernández. Se dice que sería pasando el fin de año cuando el partido comenzará a buscar reorganizarse, para eso se necesita que haya cabeza y como Ramiro terminó su misión en el interinato que ocupó, ahora los rumores arrecian: que el nuevo dirigente del PRI-Jalisco será el ex candidato a gobernador Miguel Castro Reynoso.

Eso es lo que se comenta, pero la presencia de Arturo Zamora en la dirigencia nacional mucho tendrá qué ver en estos movimientos: Aristóteles Sandoval Díaz en corto ha platicado con muchos de sus cercanos, que se alejará de la política varios años, el día 6 de diciembre dice adiós, por lo que la renovación sería hasta después de que el gobernador priista entregue la batuta al emecista Enrique Alfaro.

En el cambio de dirigente del PRI-Jalisco, ya nada tendrá qué ver Aristóteles, que bastante tendrá con lo que venga después de que entregue el Gobierno de Jalisco, ya los diputados locales panistas lanzaron sus primeros ataques y se espera que la jauría política lo ataque,  como pretenden los diputados panistas que en sendas publicaciones exponen que simple y sencillamente todo lo que hizo Aristóteles estuvo mal, esto con el único objetivo de llevar agua a su molino.

La pregunta es ¿en dónde estaban esos diputados cuando Emilio González Márquez dejó en ruinas a Jalisco y nunca dio cuentas de sus desvíos entre ellos los millones de pesos del fondo de Pensiones del Estado invertidos en inutilizada Villa Panamericana, porque cuando lo interrogan sobre esto cínicamente González Márquez dice que” eso fue hace ya 12 años” ¿Qué opinarán los pensionados y jubilados que demandan castigo para quienes invirtieron sus ahorros en un elefante blanco? y eso es solo una de las tantas trácalas que hizo el mienta madres,  todavía es un misterio del porque tiene tanta impunidad este borrachín y hablador panista.

Pero volvamos al tema original, dentro de esos rumores se habla que el secretario de organización del PRI-Jalisco, sería Salvador González Reséndiz, ex alcalde de Puerto Vallarta. No es la primera vez que colocan a “Chavita” en una destacada posición en el partido, sin embargo, su padre don Rafael González Pimienta, ante la ausencia en política de Aristóteles Sandoval, se perfila como uno de los hombres fuertes que le quedarán al partido, al ser uno de los políticos más experimentados que hay en Jalisco, su carrera es impresionante. Su edad ya no permite andar en esos trotes, pero si será un factor de opinión muy poderoso para la reunificación priista.

LAUREL CARRILLO VENTURA

Muy interesante el comunicado que emitió la regidora morenista Laurel Carrillo Ventura en el que advierte: se acabaron las complicidades históricas. Sin embargo, es muy ambiguo el argumento. No especifica cuáles son las complicidades y de quién y para con quien, si por desvíos de dinero, si por cochupos en la obra pública, y menos en el ámbito en donde se determinarán las “complicidades” con el ascenso de AMLO a la Presidencia de México.

En este aspecto debió de ser más específica, ya que muy abajo del comunicado dice que “se acabaron las complicidades históricas federales”, que debió ser el primer argumento de su comunicado para poder entenderle de lo que se trataba, creo que andaba muy eufórica cuando hizo esas declaraciones. Desafortunadamente la corrupción golpea a México, acabar con ella no es enchílame otra.

Claro que no, Ese es el ámbito exacto en el que AMLO va a poder actuar, en el federal, en apretarle las tuercas a los gobernantes que abusen de las partidas federales y en la aplicación a la obra pública. Pero los gobiernos de los estados y los municipios en las partidas que manejen producto de sus impuestos, al ser recursos propios tendrán que ser auditados por los congresos locales.

Es positiva la recomendación de Laurel a los servidores públicos a escuchar y tratar dignamente a los ciudadanos y sería excelente y ejemplar que iniciara con ello todas las bancadas de Morena en municipios y congresos,  porque los empleados federales y estatales van a escuchar sus recomendaciones como las llamadas a misa.

Si un empleado de un municipio o de un estado tratan mal a las personas, eso queda lejos de la intervención de AMLO. Será cuestión de los ediles de cada ayuntamiento, de los diputados de los congresos locales en donde haya representantes de Morena, que ganaron casi todos, luchar por lo que dice Laurel, que se nota que trae muchas ganas de trabajar, de trascender, su ímpetu la lleva a divagar en sus expresiones difusas.

Que se atienda bien o no a la ciudadanía en el caso concreto del municipio vallartense no será cuestión de AMLO ni de Morena, podrán exhortar e invitar y en su caso si no hay respuesta, denunciar eso será lo más, porque  no tendrá autoridad para castigar o meter en cintura a los funcionarios o a los regidores de otros partidos si caen en el ya poco existente mal trato a los ciudadanos de parte de los gobernantes si lo hacen, son balconeados en redes sociales.

Su exhorto es bueno cuando señala que “los que no están acostumbrados o que ya olvidaron cómo se hace, deberán comenzar a ser conscientes y a tratar dignamente al ciudadano”. Me gusta el compromiso de la regidora morenista, que sea implacable contra las autoridades que maltraten a la ciudadanía.

Pero de eso a que están en la mira de AMLO es un contrasentido que se entiende como una amenaza, como si va a venir y les va a dar unas nalgadas a los mal portados con la ciudadanía. A AMLO no le alcanzaría el tiempo en andar de chismoso recibiendo quejas de que los regidores, los funcionarios, los diputados y toda esa fauna política que puebla nuestro país por lastimar a la ciudadanía con el trato.

En lo que señala de la historia política del ayuntamiento de Puerto Vallarta, sobre malos tratos de regidores a la ciudadanía, la verdad es que ha habido muy buenos regidoras y regidores de todos los partidos, y es que la historia política del país, de los estados, de los municipios, no inicia con Morena, y en el caso concreto que tiene quejas de regidores de Vallarta que no atendieron a la ciudadanía, se supone que habla de lo que conoce, no puede generalizar, porque una cosa es lo que dice que le dice la gente,  y otra la realidad. Finalmente  no será la única regidora o regidor que atienda bien a la ciudadanía, el ayuntamiento es un cuerpo colegiado en la que cada edil tiene su responsabilidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: