¿Qué le espera a Morena después de la estrepitosa caída en Vallarta?
- El amanecer del tres de junio fue diferente al optimismo que habían presupuestado
- Puerto Vallarta representa para Morena nacional y Jalisco, un caso muy especial
Por José Rubén Gómez Bernal
Todos los cálculos fallaron. Las grandes concentraciones de campaña a favor de la candidata de Morena, la señora Chuyita López Delgado fallaron. Los pronósticos eran positivos en favor del partido guinda y sus candidatos.
La pregunta ahora, es ¿qué le espera a Morena después de la estrepitosa derrota en los comicios municipales?
La lógica respuesta es la recomposición para que regrese a sus orígenes y deje de ser un partido de oportunistas, en donde lo que menos les importa es la ideología del mismo.
Morena como se dice coloquialmente a su arribo a Puerto Vallarta “pegó con tubo” y prácticamente de la nada pasó por encima de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista, que fue la gran revelación que sin tener una presencia de mucho tiempo, su candidato Luis Ernesto Munguía, logró una significativa cosecha de votos, que ya auguraba lo que sería en el futuro.
LAS RENOVACIONES
Morena tendrá su primera reunión del Comité Nacional, en el mes de septiembre, ante la necesidad de sustituir a su líder nacional Mario Delgado y a Citlali Hernández la segunda de a bordo de la dirigencia nacional, que como es sabido se van al gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, en posiciones ya definidas.
Para la dirigencia nacional interina existen varios tiradores, sin embargo, la verdadera batalla será el Congreso Nacional de Morena, en el mes de diciembre que es cuando se ratifica o se removerá a la dirigencia interina, moviéndose ahí los hilos desde el Palacio Nacional, pues CSP deberá de tener los de la dirigencia nacional al estilo López Obrador, que tanto que dijo que partido y gobierno deberían de estar separados, hizo todo lo contrario.
ESTADO Y PUERTO VALLARTA
Una vez desarrollados los procesos señalados, viene la madre de todas las batallas para el estado y en especial para Puerto Vallarta. Y volvemos a lo mismo en el estado CSP tendrá mano en la designación de su equipo de trabajo en los demás estados.
Y en la designación estatal de su dirigencia, Morena debe de aplicar muy bien para no perder el paso en el tercer estado productor de votos, después de la CDMX, Edomex.
Un dirigente estatal que no la arme bien, corre el peligro de perder ese gran botín de votos, que mucho ayudaron a CSP a ganar la presidencia de México.
Puerto Vallarta representa para Morena nacional y Jalisco, un caso muy especial. Prácticamente el partido fue borrado en las pasadas elecciones, y reducido a su mínima expresión desde su llegada al Puerto.
Estaba dentro de los considerandos del partido, el no perder la plaza, pero el amanecer del tres de junio fue diferente al optimismo que habían presupuestado, fue la cosecha de muchos errores cometidos por sus elites que no por dirigentes.
Fue uno de sus principales errores, el que no se contara con una dirigencia municipal, y si la hay o había, en su casa la conocían porque en Puerto Vallarta nunca se apareció.
Y así al no contar con dirigencia, fue aprovechado para que personajes sin tener ningún puesto directriz, manejaran a su antojo el partido, en los tres años del gobierno del profe Michel.
Además como parte de ese descontento en Morena Vallarta, alrededor de seis consejeros estatales distritales del partido, se fugaron, la mayoría están ya en el Verde Ecologista, por lo que los guindas tendrán que limpiar la casa desde abajo para poder emerger con autoridad.
¿VOLVERÁ A LEVANTAR EN LAS URNAS MORENA?
Así las cosas las inquietudes comienzan a aparecer entre las filas morenistas vallartenses. Algunos se dicen hartos de la forma en cómo se tiró por la borda todo un proyecto que pudo durar más tiempo, y aunque haya optimismo de que en las próximas elecciones Morena volverá a levantar el vuelo, la respuesta se dio en el acto de entrega de la Constancia de Mayoría que se le entregó a la señora Chuyita como regidora electa, en donde les fallaron los pronósticos, de esperar “miles” de asistentes, la decepción vino al constatar la presencia de un poco más de un ciento de fieles morenistas a la ceremonia.
Así las cosas, Morena o se reorganiza y tiran por la borda todo el cochambre que hizo que les diera la espalda el electorado, o volverán a quedar en el tercer lugar, si no es que el PAN regresa por sus fueros, habida cuenta que del ṔRI nadie quiere saber después de las porquerías de “Alito” para reelegirse en la dirigencia nacional.