Press "Enter" to skip to content

Puerto Vallarta registra una incidencia de contagios seis veces mayor que el promedio nacional por COVID-19

  • La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que el destino costero llegó a 82 positivos y alcanza en el segundo lugar en la entidad a Zapopan.

La ciudad de Puerto Vallarta registra casi seis veces más contagios por COVID-19 que el promedio nacional que reporta la plataforma federal de la Secretaría de Salud, esto es cerca de 30 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia en el país es de 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Puerto Vallarta se mantiene en segundo lugar a nivel estatal empatado con Zapopan con 82 casos, sin embargo, la población del municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es por lo menos cuatro veces más grande que la del destino costero.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó ayer 23 casos nuevos, para sumar un total de 492 casos confirmados en el Estado, mismos que están reconocidos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó 17 casos nuevos y llegó a un total de 126 personas positivas al SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. A su vez, el laboratorio privado reportó cuatro nuevos casos y sumó 47 positivos en total.

Los laboratorios de la UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria”.

Asimismo, la SSJ notificó dos defunciones más por COVID-19. La primera corresponde a un hombre de 46 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedentes de hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes, quien inició con síntomas sospechosos de enfermedad respiratoria el 21 de abril pasado, por lo que fue hospitalizado días después, el 01 de mayo en el Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 4 de este mes.

El segundo deceso reportado hoy es también de un hombre de 46 años de edad, residente del municipio de El Salto, con antecedentes de hipertensión, y diabetes. El paciente comenzó con síntomas respiratorios el 24 de abril y fue hospitalizado el día 2 de mayo en el Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció este 5 de mayo.

Las 37 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (9), Zapopan (4), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (1) y El Salto (1).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 139 casos confirmados (28.3 por ciento); seguido de Zapopan con 82 casos (16.7 por ciento) y Puerto Vallarta con 82 contagios confirmados (16.7 por ciento); Tonalá ocupa el tercer sitio con 48 casos (9.8 por ciento); Ocotlán con 25 casos (5.1 por ciento), Tlaquepaque con 20 casos (4.1 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con trece (2.6 por ciento), Ameca y Cuautla con diez casos, respectivamente (2.0 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, Tomatlán y El Salto con cinco contagios respectivamente (1.0 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos.

De estos 492 casos confirmados, 140 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 53 se han dado de alta por mejoría, 37 por defunción, dos egresos voluntarios y 48 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (ocho), graves (33) y muy grave (siete).

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 44 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 30 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y cinco al municipio de Guadalajara. En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Be First to Comment

Deja un comentario