Press "Enter" to skip to content

Puerto Vallarta es la tercera ciudad más segura de México

  • En Jalisco sigue liderando en seguridad… la gente se siente segura abordar el autobús… También es la segunda en confianza de que no aumentará la delincuencia… La mala: que sigue siendo una ciudad de borracheras en las calles, según la encuesta… A fin de mes la ley para meter al bote y multar a quien agreda a personal de salud.

Por José Rubén Gómez Bernal

Puerto Vallarta se situó como la tercera ciudad más segura del país, detrás de San Pedro Garza, Nuevo León y Mérida Yucatán. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, correspondiente al primer trimestre del año, en la que también se dio a conocer cuáles son las ciudades más inseguras del país, según la percepción de los pobladores.

Puerto Vallarta atraviesa por un gran momento en seguridad pública, volvió a ocupar los primeros lugares, con un 38.1%. En primer lugar, está San Pedro, Nuevo León, con 24%, ciudad que perdió 6 puntos en relación a la encuesta anterior, antes tenía el 18%.  En segundo lugar, aparece Mérida con 24% y tercero Puerto Vallarta con 31.8%. Esto es un indicativo de que la coordinación entre los cuerpos de vigilancia, están dando buenos resultados.

No hay mucha variación en las ciudades que los ciudadanos se sienten con mayor sensación de inseguridad, en primero está Ecatepec, Estado de México, con 94.4 por ciento es decir que solo cinco ciudadanos de cada 100 se sienten seguros. Le sigue Uruapan, Michoacán, con 94.1; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.1; Fresnillo, Zacatecas, con 91.4; Iztapalapa, CDMX, con 91.3; y Villahermosa, Tabasco, con 91.1 por ciento.

La encuesta fue levantada en la primera quincena de marzo, previo a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el 73.4 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Para el levantamiento de la ENSU, el INEGI visitó 25 mil 500 viviendas de 70 ciudades consideradas de interés.

EN JALISCO, PUERTO VALLARTA SIGUE SIENDO EL REY

Después de que logró subir tres escalones respecto a la anterior encuesta, Puerto Vallarta se erige como la primera ciudad de Jalisco, en seguridad, y lo hace con una gran distancia, las cinco ciudades de la Zona Metropolitana, que tienen porcentajes mayores al 70% de ciudadanos que dijeron sentirse inseguros. Guadalajara encabeza los porcentajes con el 83.9 un aumento considerable que pone a la capital tapatía como un de las ciudades más peligrosas del país, según sus propios habitantes. Tonalá le sigue con 79.7, Tlaquepaque con el 78.5, Tlajomulco 75.8 y Zapopan con el 70.8

EL TRANSPORTE PÚBLICO SIGUE TENIENDO LA CONFIANZA DE LOS VALLARTENSES

En transporte público, en encuestas anteriores los vallartenses en una mayor proporción confiaban en su seguridad al subir al transporte público, y siguen teniendo confianza. En el país es la tercera ciudad con el 32.8, en lo que los habitantes de Mérida son los que más confían con un 29.6 y en segundo está Tampico con 30.4.

Y referente a Jalisco, de nuevo Puerto Vallarta encabeza la confianza de los usuarios, con el ya mencionado 32.8% le siguen Tlajomulco 70,2; Tlaquepaque y Tonalá con el 72.5; Zapopan 70.4 y Guadalajara con 73.6.

Las tres ciudades en donde los poblados consideran muy peligroso subirse al transporte público, son dos del Estado de México, Ecatepec con el 94.4; Atizapán 93 y Puebla 92.

PUERTO VALLARTA ES SEGUNDA EN EL PAÍS EN CONFIANZA DE QUE NO AUMENTE LA DELINCIENCIA

Esta encuesta fue levantada antes de la pandemia del coronavirus, pero es interesante conocer cómo opinaron los vallartenses, y una vez más en Jalisco, es nuestra ciudad la que tiene la mayor confianza en sus autoridades.

En la encuesta de si la delincuencia seguirá igual o empeorará, solo un 37.0 consideró que aumentará la delincuencia. Se sitúa nuestra ciudad como la segunda en el país que la ciudadanía confía en que no aumentará la delincuencia después de San Pedro, Nuevo León con 29.6.  En contrario, el 72.6. de los tapatíos que consideraron que aumentará; Zapopan 65.9; Tlaquepaque 64.2; Tlajomulco 67.2; Tonalá 77.8

Y miren, sigue siendo Ecatepec, en donde la ciudadanía está pesimista en que las cosas sigan igual y que no baje la delincuencia o aumente con el 86.3; Ciudad Juárez 82.3 y San Luis Potosí con el 82.2 

DESAFORTUNADAMENTE SEGUIMOS ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS BORRACHERAS EN LAS CALLES

Contrario a la confianza que externa el ciudadano sobre seguridad y de que no aumentará la delincuencia en Puerto Vallarta, en otra parte están las borracheras en las calles. Esta es una de las violaciones a la ley, que la policía no vigila, o no le interesa, pues en todas las encuestas aparece nuestra ciudad entre las que hay consumo de alcohol en la calle, con un 57.2 de personas que dijo haber presenciado consumo de alcohol en la calle y alrededor de sus viviendas. En esto Zapopan es el que más controlado tiene a los borrachos callejeros con el 54.6; pero en el resto de ciudad de la Zona Metropolitana le ganan a Vallarta en borracheras en la calle Tlaquepaque con el 66.0; Guadalajara 69.6; Tlajomulco 70.9 y Tonalá con el 72.7. En esto las policías necesitan de apretar ya que, en plena contingencia de salud, mientras que unos se resguardan en sus hogares para cortar la propagación del coronavirus, otros siguen haciendo fiestas, emborrachándose en la vía pública y en esto no se ha avanzado nada.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: