Press "Enter" to skip to content

Puerto Vallarta es destino rojo por trata de personas

  • Sin embargo, solo tiene dos carpetas de investigación en 5 años… Ayer ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elección dirigencia de Morena sea mediante encuesta telefónica… Falleció “Caloris” Macedo, histórico jugador de Las Juntas… También falleció don Juan Manuel Valdivia, músico y deportista.

Por José Rubén Gómez Bernal

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNOCD, Puerto Vallarta es uno de los 11 destinos de México, de alta incidencia en la trata de personas, como sucede en La Paz y Acapulco. Y de acuerdo las estadísticas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en los últimos cinco años, solo cuenta con dos carpetas de investigación, solo superado por Matamoros en Tamaulipas y Nogales, en Sonora, que cuentan con una sola carpeta. Las ciudades con más carpetas de investigación, son Tijuana con 104, Ciudad Juárez 70 y Cancún con 41.

A raíz de que se dio el caso de la menor violentada los colectivos de mujeres vallartenses han exigido a las autoridades se investigue si tras de la supuesta agresión de la niña existe una red de trata de personas. Es por eso que se conoció que en los últimos cinco años la Fiscalía solo tienen dos investigaciones abiertas, a pesar de que la ONU, lanzó la advertencia de Puerto Vallarta como destino de pornografía, turismo y explotación sexual infantil, en lo que el caso más emblemático por deleznable, Tomas White el del gringo que pudo eludir por mucho tiempo la justicia, por los malos juzgadores, que en estos tiempos hubieran acabado en la cárcel seguramente. Y eso que desde el 2014,

la ONU ya había colocado a Puerto Vallarta como polo de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual… Solo dos carpetas de investigación en cinco años, o vivimos en la tierra del que no pasa nada, o las personas no denuncian.  

AMPLIO SECTOR DE MORENA VALLARTENSE SE OPONE A ELECCIÓN POR ENCUESTA

A 16 días de que se cumpla la fecha de arranque del proceso de elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, ha especificado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el método de elección será por encuesta. Por un lado, están los que opinan que la elección deberá de ser mediante convocatoria nacional por la actual directiva que encabeza Alejandro y al que sus detractores le señalan que ya se terminó su periodo al frente del partido, por el otro los que están de acuerdo con la encuesta. En Puerto Vallarta, un amplio sector no está de acuerdo con lo que propuso Mario Delgado, que la elección sea mediante una encuesta abierta a la sociedad. El profesor Pablo Ruperto Gómez, morenista tradicional señala: “Nosotros no nos oponemos a la encuesta, pero debe de ser la militancia y miembros activos del partido los que elijamos a nuestros dirigentes, exigimos respeto a las decisiones del partido.

No estamos en contra de una encuesta, pero tenemos que ver la metodología y obviamente considerando que sea entré la militancia morenista, la que considero que debe de ser sagrada” … Se han emitido dos convocatorias para la renovación nacional de la dirigencia, pero por cuestiones de la pandemia no se han podido cumplir, “no ha habido desacato para cumplir con las convocatorias, pero tampoco podemos descartar las disposiciones de la Secretaria de Salud, por eso a 16 días de iniciar la organización del proceso, eso no es enchílame otra gorda, mínimo se necesita de un mes de planeación” … Desde ese punto, el profesor Pablo Ruperto Gomez, el Instituto Nacional Electora, INE, es el que es el que está operando la elección, ellos tienen que emitir una resolución en base a derecho. El INE dictaminó que la elección sea mediante encuesta entre la militancia, pero está muy ambiguo. De hecho, nosotros nos estamos preparando y si vemos que hay una arbitrariedad, pues tendremos que denunciarla porque la vida interna de un partido es sagrada y siento que el INE y el Tribunal Federal están invadiendo y actuando en algo que no les compete”.

AYER RATIFICÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL: ENCUESTA

La entrevista al profesor Pablo Ruperto, fue antes de que se conociera el fallo del Tribunal Electoral, que ordenó que la elección de la nueva dirigencia de Morena, sea mediante encuesta telefónica, la que se supone favorecerá a Mario Delgado, quien aspira a dominar Morena, para repartirse con su gente, los puestos de elección que estarán en juego en el 2021.  

MURIÓ UN ICONO DEL FUTBOL VALLARTENSE “CALORIS’’ MACEDO

Ayer a primeras horas dejo de existir en Las Juntas, un icono del futbol vallartense, Ángel “Caloris” Macedo uno de los últimos grandes del futbol de Las Juntas, un extraordinario medio campista que deja un interesante legado como persona y como deportista. Su deceso fue a consecuencia de una pulmonía, que le había afectado desde días atrás. “Caloris” se operó una rodilla, como consecuencia de desgastes que tuvo por los años que le dedicó a jugar al futbol, fue operado dos veces en Guadalajara y ya no quedó bien, por lo que utilizaba muletas para   desplazarse. Fue compañero en el equipo de Las Juntas de otros grandes como “Chivato” Ron, o el famoso “Patitas” a los que se les considera los más destacados que ha producido la cantera de Las Juntas, tenía de compañeros de equipo, a jugadores de la calidad del portero “Cuarras” Venegas, QEPD, y una constelación de buenos jugadores que pusieron en alto el nombre de Las Juntas. “Caloris” contaba con 72 años de edad, y todavía se mantenía fuerte. Su cuerpo fue velado anoche en su domicilio de la Delegación Municipal, en donde estuvieron presentes familiares y amigos. Hoy serán sus exequias fúnebres.

JUAN MANUEL VALDIVIA VICTIMA DEL COVID19

Desafortunadamente no cesan las malas noticias en el futbol, ayer a primeras horas falleció el conocido músico Juan Manuel Valdivia, víctima del Covid 19. A don Juan se le conocía popularmente en los medios deportivos como “El Bule”. En la música se le recuerda que tocaba la marimba en el Hotel Sheraton y pertenecía al Sindicato de Filarmónicos que preside don Antonio Espinosa Trujillo, quien lamentó la muerte de su compañero. En el futbol era técnico del equipo de Filarmónicos en el torneo de la Liga Medio Siglo que se juega entre semana en la cancha Guillermo Rodríguez Cruz, torneo suspendido por la pandemia.  Entre sus compañeros fue una sorpresa el saber de su muerte y expresaron su pesar a sus familiares, por diferentes medios. A la familia, nuestro pésame por la muerte de don Juan, un hombre que deja profunda huella como persona, trabajador y deportista.

Be First to Comment

Deja un comentario