Puerto Vallarta entre las tres ciudades del país, que sus habitantes se sienten más seguros

 

  • Puerto Vallarta entre las tres ciudades del país, que sus habitantes se sienten seguros… Otro trompo a la uña para el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña: el caso de los 38 policías que ganaron la demanda al ayuntamiento… El martes no oí el campanero, ¿hoy sí?

PUERTO VALLARTA SE PERCIBE COMO UNA CIUDAD SEGURA

Mientras Cancún, Ciudad del Carmen, Acapulco y Veracruz se debaten en una terrible inseguridad, con delitos de alto impacto, contrastando con nuestra ciudad en la que hace mucho tiempo no se han registrado hechos que lamentar a ese nivel.

De acuerdo con una encuesta Puerto Vallarta esta entre las tres primeras ciudades de México en donde la ciudadanía expresó tener la percepción de uno de los mayores índices de seguridad, contrario a otras ciudades en donde expresaron tener miedo salir de sus hogares no solo por las noches también de día.

Las balaceras recientes en antros en Ciudad del Carmen y en Cancún, ambos destinos turísticos situados en Quintana Roo, con saldo de víctimas mortales, los asesinatos diarios en Acapulco, obliga a la reflexión de que en Puerto Vallarta no andamos mal en seguridad en delitos de alto impacto, y eso hay que valorarlo porque va directamente a su imagen como destino internacional.

Puerto Vallarta está tomando un segundo aire en la recepción de turismo, se observa el bullicio en el malecón y centro del pueblito, en la Zona Romántica, en La Marina, y en los antros de diversión.  Y esto es muy importante para la economía, que la gente que nos visita se sienta segura es muy importante porque eso lo transmiten al regresar y dicen que no hay mejor propaganda que la que se hace boca a boca.

LA OTRA REALIDAD. – La otra realidad es la que se vive con los asaltos y robos que a diario se cometen, sería iluso pensar que, con el arribo del nuevo jefe policiaco a la Comisaría de Policía, las cosas cambiarían de la noche al día siguiente. Esto es un proceso que lleva tiempo y eso si quien está al frente de la policía es capaz y logra transmitir a sus subalternos los conocimientos para combatir los robos, principal dolor de cabeza de la gente.

EL AYUNTAMIENTO HACE SU PARTE…

El ayuntamiento hace su parte, dota de patrullas a la policía, busca mejorar sus condiciones de vida, e impulsa la capacitación de la tropa. En pocas palabras proporciona los instrumentos necesarios para la prevención del  . Entonces se impone el análisis porque algo está fallando. La delincuencia cada día es más descarada, se atreve más y las historias sobre los asaltos y robos, son cosa común en las notas rojas de los periódicos locales.

¿OTRO TROMPO AL UÑA?

El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña ha luchado para sacar adelante a Puerto Vallarta, a pesar de cómo recibió de manos del Mochilas, la administración municipal. Sin los lloriqueos del cómo le dejaron la comuna sus antecesores, se ha dedicado trabajar y a remendar los entuertos que le heredaron. Hablando coloquialmente Arturo Dávalos Peña ha agarrado el toro por los cuernos, con responsabilidad está solucionando problemas, se ha dedicado a trabajar conociendo que trasciende más el trabajo que andar grillando y quejarse.

Hoy se le presenta al alcalde otro problema, la demanda millonaria ganada al ayuntamiento por los 38 policías que fueron dados de baja de manera tramposa sin bases por El Mochilas, contando con la complicidad del entonces Fiscal Luis Carlos Nájera, y el vetusto Comisario de la policía Rogelio Hernández de la Mata, que dicho sea de paso, no sirvió para nada, fue un adorno más en la Comisaría de Policía.

Ahora el problema que se le presenta al alcalde Dávalos Peña y al ayuntamiento es doble, al fallar los tribunales a favor de los policías corridos injustificadamente tienen que pagar los 22 millones… y reinstalarlos y con ello el aumento a la nómina, carga que no estaba dentro del presupuesto 2017.

Seguramente podría el ayuntamiento llegar a acuerdos, buscar la forma de un arreglo, pero en lo que, va a estar en chino es en las disculpas públicas que piden los policías. Arturo Dávalos Peña no tiene por qué dar una disculpa por algo que no cometió, como tampoco el actual Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer. Ellos nada tuvieron que ver en este embrollo mañoso del Mochilas y sus cómplices, para perjudicar a las familias de los policías que fueron las directamente afectadas, corrieron la versión que algunos policías dados de baja estaban coludidos con el crimen organizado, y les fue muy difícil encontrar trabajo. Varios de ellos de verdad que aman su profesión, por eso el golpe que recibieron fue muy fuerte.

Aseguraron los abogados Max Lomelí y Arturo Velázquez González, del despacho Bravo Corporativo de la capital del Estado, que llevó el caso, que el ayuntamiento tendrá que responder en tres días a las resoluciones si no se cumplen se consignará el caso a la Procuraduría General de la República, PGR, pero es evidente que el ayuntamiento no está como para responder de un día para otro, son 22 millones de pesos, la reinstalación y la incorporación a la nómina de los policías cesados.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Rodolfo Domínguez Monroy el titular de los Servicios Públicos Municipales, tendrá que echar mano de toda capacidad para sacar adelante uno de los programas más ambiciosos del Gobierno Municipal, en recolección de la basura y la limpieza.

Todo arranque de un programa en donde se involucra a la ciudadanía es difícil, como difícil es que de inicio todo salga bien a las autoridades. En todo hay ajustes y es indudable que se necesitará de una vigilancia muy estricta para que no fallen los programas.

El martes día en que inició el nuevo programa en la recolección de la basura en la colonia INFONAVIT-CTM me quedé esperando escuchar al campanero. Nomás no pude escuchar el “cencerro” nadie pasó, la gente comenzó a sacar la basura sin esperar a que llegara el camión.

Y como suele ocurrir, la gente sucia, la gente cochina siguió haciendo de las suyas, sacó la basura después, los hacinamientos de las bolsas fuera de la escuela primaria de la colonia, se veían ayer. Hoy toca a la colonia recolección ya veremos si pasa el campanero, si llega el camión recolector a tiempo, y si la gente cochina que no respeta los horarios de sacar la basura, sigue con esa actitud. Gobierno y ciudadanía tienen que hacer lo suyo para que haya éxito.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: