Puerto Vallarta bajo el mar a consecuencia del cambio climático

 

Como consecuencia  del cambio climático,  Municipios de la costa jalisciense se verán afectados con la elevación del nivel del mar de entre 1 y 2 metros para el 2080, el problema podría agravarse ante un deshielo repentino de la Antártida, según los escenarios proyectados por el Gobierno local, según detalla un artículo del portal periodístico , www.reporteindigo.com. 

“Una de las secuelas más dañinas que le traerá el cambio climático a Jalisco en décadas próximas es la elevación del nivel del mar prevista en el Océano Pacífico, lo que impactará seriamente a sus municipios costeros, incluyendo a su joya turística, Puerto Vallarta”, apunta en sus líneas.

A continuación, el resto del reporte:

Los escenarios que ha proyectado el Gobierno de Jalisco con base en el informe 2013 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) apuntan a que el nivel del mar en las costas del estado subirá entre 1 y 2 metros hacia el año 2080, aunque podrían presentarse otros factores que agravarían ese horizonte.

“De iniciarse un deshielo repentino de la Antártida, los niveles serían por encima de los uno a dos m estimados, con consecuencias más graves para las costas de Jalisco”

– Plan Estatal De Acción Ante El Cambio Climático (PEACC)

“Se estima que el incremento del nivel del mar en el estado de Jalisco sea entre uno y dos m, teniendo afectaciones en toda la línea costera del estado, debido a procesos erosivos que provocarían la destrucción de playas, barreras naturales y deltas, afectando principalmente a los polos turísticos (Puerto Vallarta y Costa Alegre) y algunos ecosistemas vírgenes (humedales, esteros y bosques)”, dice el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

La elevación del nivel del mar alterará la vida de los municipios costeros de Jalisco de formas diversas, pues “sus impactos afectarían en lo económico, social y de desarrollo de estas regiones, sin embargo, dichas afectaciones serían muy inferiores a la de los estados vecinos del norte como Nayarit y Sinaloa, en donde se estima que estas regiones serán más afectadas con un mayor grado de impactos”.

Años faltan para el 2080, año en el que se prevé el incremento en el nivel del mar.

La autoridad no descarta que los escenarios para el litoral jalisciense pudieran resultar aún peores, de darse una intensificación de otros efectos del cambio climático: “hay que advertir que de iniciarse un deshielo repentino de la Antártida, los niveles serian por encima de los uno a dos m estimados, con consecuencias más graves para las costas de Jalisco”.

Un deshielo así sería un punto de inflexión, pues “desde la década de 1970, la pérdida de masa glaciar y expansión térmica del océano por calentamiento combinado explican alrededor del 75 por ciento del incremento medio global observado en el nivel del mar”

EL PEOR ESCENARIO

Una subida en el nivel del mar de Jalisco de 2 metros máximo, como se proyecta, traería secuelas destructivas para la costa pero más por sus efectos erosivos y el desequilibrio que generaría, que por la inundación de playas y tierras como tal.

Muchos de los ecosistemas costeros, como manglares y bosques, se verían seriamente afectados con los consecuentes cambios en biodiversidad de la región

“Las proyecciones nos muestran que, de acuerdo a las estimaciones del IPCC de únicamente uno o dos m de incremento del nivel del mar, las inmersiones de océano en las costas de Jalisco serían mínimas, sin embargo, aunque sean mínimas habría cambios en el uso de suelo, en las condiciones de temperatura, humedad y precipitación y sobre todo en la infraestructura turística de las regiones ya desarrolladas en esta actividad como Puerto Vallarta y la Costa Alegre, y las que están proyectadas a desarrollarse como Chalacatepec”, dice el informe.

A esto se suma que muchos de los ecosistemas costeros, como manglares y bosques, se verían seriamente afectados con los consecuentes cambios en biodiversidad de la región, señala la información.

Lo preocupante es que las inmersiones de playas bajo el mar se agravarían de forma relevante si la elevación alcanza los cinco metros, pues desde esa altura ya se empezarían a ver los impactos en varios regiones de la costa, principalmente en la Costa Norte y en menor proporción en la Costa Sur, según los modelos del PEACC.

Con ese rasero superado, el mar se come a la tierra: “conforme vaya incrementándose la altura de los 13 a los 60 m, las zonas inundadas de las costas de Jalisco incrementarían de manera cada vez más importante, pudiéndose observar grandes extensiones de tierras inundadas en las costas de Jalisco, principalmente Puerto Vallarta, El Tuito, Tomatlán, Melaque, Cihuatlán, La Manzanilla, Barra de Navidad, Bosque de Tomatlán, Chalacatepec”.

Metros sobre el nivel del mar traería graves consecuencias.

Esto será peor en estados como Nayarit y Sinaloa “en los cuales empezarían a tener inundaciones importantes desde el primer metro de incremento del nivel de mar”.

LOS IMPACTOS

Hasta ahora, el escenario donde se prevé una subida del nivel del mar mayor a los cinco metros no es el que tiene más posibilidades de ocurrir.

“Es muy probable que aunque los niveles del mar en Jalisco no se incrementen más allá de dos m, dicho incremento provocará la erosión costera como respuesta a esta subida del nivel y es altamente probable que algunas playas, islas barreras y partes frontales de deltas desaparezcan por procesos erosivos asociados al ascenso del nivel del mar”, señala el reporte.

Los estados vecinos del norte como Nayarit y Sinaloa tendrán un mayor grado de afectación e impacto con la elevación del nivel del mar

Sin embargo, aun con dos metros como tope habrá otros impactos ambientales y socioeconómicos. Los primeros, con la merma de áreas naturales como humedales y esteros que se espera “se sumerjan por la subida del nivel del mar, asociados a la pérdida de áreas continentales como por otros cambios ambientales y climáticos”.

Y los segundos, con poblaciones costeras entre inundaciones constantes “para el estado de Jalisco se prevé que aunque el aumento del nivel del mar fluctuará entre uno m o máximo dos m de aquí al 2080 (…) se prevé que muchas personas se vean afectadas por inundaciones cada año, a raíz del aumento del nivel del mar para la década de 2080”, indica el documento.

Alerta que están “en riesgo principalmente las regiones densamente pobladas como Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y los desarrollos de la Costa Alegre y zonas bajas donde la capacidad de adaptación es relativamente baja, y que ya afrontan otros desafíos tales como tormentas tropicales o hundimiento de las costas locales”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: