Puente Federación: Una nueva oportunidad

Tras diez años de haberse dicho que habría presupuesto para la obra, de nueva cuenta hay la promesa de que en los próximos meses se construirse el llamado “Puente Federación”, que uniría los estados de Jalisco y Nayarit.

Esto luego de que el pasado martes, mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Puerto Vallarta; así como el Gobierno de Jalisco, anunciaban pomposamente que ahora si ya había presupuesto asignado por parte del Gobierno Federal para dicha construcción.

Sin embargo, dicha promesa se ha prolongado a lo largo de casi diez años, ya que desde el año 2009, se había informado que dicha obra se ejecutaría en los próximos meses y quedaría terminada para el año 2012.

No obstante, los años pasaron y el presupuesto prometido jamás se ejecutó, por lo que las autoridades locales tienen la esperanza de que en esta ocasión, sí se llegue a su fin la anhelada obra.

Y es que los Ayuntamientos de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, realizaron fuertes inversiones, para realizar los trabajos de las llamadas avenidas Federaciones en los tramos que a cada municipio le tocaba.

Cabe recordar que La plancha de concreto, que se extiende desde la delegación de El Pitillal, lugar en que varias viviendas tuvieron en su momento que ser recortadas para poder permitir el derecho de vía, hasta la delegación de Ixtapa la vialidad prácticamente quedó concluida.

En este momento el tramo que le corresponde a Puerto Vallarta concluye bruscamente en un terreno cercado, el cual cuenta con una señal vial de alto; aunque en el interior del predio se nota como siguen los postes de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, mismo trazo que seguiría la venida.

Es así como políticos han venido pasando a lo largo de los años, pero nadie parece saber cuándo quedará concluida la vialidad.

Uno de los hombres que le apostó a la obra fue el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien en enero del 2016 expresó “espero que en 2017 terminemos el puente, si no me toca a mí en el 2017, se terminará en el 2018, pero yo tendré la fortuna de decir el desarrollo nosotros lo trajimos”.

Sin embargo, fue en el diciembre de 2010, cuando el entonces director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alberto Romero Bertrand, anunció con bombo y platillo que se destinarían 50 millones de pesos para el inicio de un tercer puente sobre el río Ameca, aguas arriba, que servirá para conectar a la avenida Federación, en Puerto Vallarta, con otra vialidad en construcción en Bahía de Banderas.

El funcionario en aquella ocasión agregó que el puente, contaría con una longitud de más de mil metros y sería concluido en el año 2012, y permitiendo reducir considerablemente el tráfico vehicular que se registra actualmente en los puentes I y II sobre el río Ameca.

No obstante, pasaron varios años y no se volvió a mencionar el asunto por parte de las autoridades federales, hasta que el año 2016, Gerardo Ruiz Esparza, en ese entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una vista a este destino turístico, manifestó tener total desconocimiento del asunto.

“Deja ver qué pasa con el puente Federación no tengo yo la referencia, no sé si el delegado la tenga vamos a ver” manifestó Ruiz Esparza.

Por su parte, Bernardo Gutiérrez Navarro, director del centro Jalisco de la dependencia señaló en esa misma ocasión ya no está vigente este registro y efectivamente en el municipio de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta hicieron las conexiones y se tendría que buscar de nuevo el registro para seguirlo.

Por lo que Ruiz Esparza sentenció “el decir que no hay registro, significa que sin registro no puede tener recurso público y habría que ver qué pasa con ello, pero lo ofrezco ver y gracias por la referencia, pero no lo tengo en la mente, vamos a ver quién pasa con el puente federación para que se puede avanzar en un momento dado en la construcción”.

Mientras tanto, cada que surge un incidente por pequeño que parezca, se genera un terrible caos vial, el cual afecta a miles de usuarios que a diario usan la vía.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: