Presentan poemario “Cuerpo que adolece” en la FIL Guadalajara

 

  • De la autoría del profesor investigador del CUCosta, Edmundo Andrade Romo

Guadalajara, Jalisco.- Ante una receptiva audiencia, integrada principalmente por jóvenes estudiantes de bachillerato, fue presentado el poemario “Cuerpo que adolece” del profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Edmundo Andrade Romo, en el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La obra, cuya génesis se fue desarrollando de manera paulatina a lo largo de más de cuatro décadas y finalizó apenas hace doce meses, es la primera colección de poemas eróticos y de juventud del también jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta. “Después de 41 años me puse a escribir lo que ustedes, los adolescentes, acaban de vivir hace dos o tres años”, confesó Andrade Romo.

Un adolescente, explicó, es aquel que empieza a vivir determinados momentos de la vida, pero no tiene el conocimiento ni las condiciones biológicas suficientes para enfrentar eso que está viviendo. “Sin embargo, sí tiene las emociones para sentir lo que está viviendo: ese es el conflicto de la adolescencia”.

Ante un público atento y participativo, congregado en el stand de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), definió el autor a “Cuerpo que adolece” como un tejido de imágenes, recuerdos, sensaciones, a manera de un rompecabezas literario que, a través de sus páginas, evoca esas “primeras emociones que, como seres humanos, tenemos en la etapa de la pubertad de la sexualidad”.

Así, el poemario está impregnado de alusiones afectivas, amorosas, eróticas y emocionales a la vida en su natal Mexicali, Baja California; mismas que Andrade Romo, actualmente un hombre de mediana edad, escribió en los albores de la adolescencia, “a los doce o trece años de edad, cuando aún no tenía los elementos para enfrentarme a ese mundo adulto, ni a mis propios sentimientos”.

El profesor investigador y líder del Cuerpo Académico Análisis Regional y Turismo del CUCosta, recomendó a los jóvenes asistentes plasmar en papel todos aquellos sentimientos y recuerdos, felices o tristes; guardarlos y conservarlos para procesarlos en el momento adecuado: “A los 50 años, saquen esa caja con papelitos y denle forma a esos poemas, porque todos esos sentimientos y emociones son suyos”.

El poemario “Cuerpo que adolece” fue editado por el CUCosta y se encuentra a la venta al público a través de la Coordinación de Extensión de esta Casa de Estudios.

Deja un comentario