Presentan “Historia de Hotelería y Turismo en México”

  • El chef Nacho Cadena señaló que a pesar de que esta actividad es la segunda más importante del país, los gobernantes no la toman tan en serio como deberían.

La importancia de la actividad turística y la evolución de la industria hotelera en México son temas que aborda desde su experiencia, de más de cinco décadas en el sector, el hotelero profesional Héctor Pérez García, en su libro “Historia de Hotelería y Turismo en México”, editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y que fue presentado este domingo en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Es el resumen de mis impresiones y experiencias, en una industria fascinante que es el turismo, con el propósito de difundirlas y de que alguien se beneficie de ellas, ya sea como materia de entretenimiento, o tema a considerar en las aulas”, señaló el también académico.

Durante la presentación de su libro, Pérez García narró cómo fue su ingreso a la industria de la hospitalidad, y su paso por diferentes cadenas hoteleras. Explicó que ha visto evolucionar el turismo y la hotelería mexicanas por más de medio siglo, tiempo que le ha permitido analizar con profundidad a estos dos elementos.

“Creo que como todo emprendimiento socioeconómico tiene sus claroscuros. El libro refleja mi opinión y críticas sinceras sobre una actividad que puede ser perfectible, sobre todo en el tema de la sustentabilidad y compromiso social”, precisó el apasionado de la cocina.

Uno de los presentadores del libro fue el chef Nacho Cadena, quien señaló que a pesar de que la actividad turística es la segunda actividad económica más importante del país, los gobernantes no la toman tan en serio como deberían.

“Si el turismo había sido importante siempre, ahora con las dificultades del sector petrolero y el manejo de la industria que se da más por criterios políticos que económicos, este tema del turismo comienza a ser casi de sobrevivencia para México. Este libro informa, instruye, educa, motiva y reflexiona con profundidad sobre este camino alterno, del cual se habla mucho y se hace poco”.

El escritor Guillermo García Oropeza, quien también fungió como presentador de la publicación, dijo que el material es una lectura obligada para estudiantes de hotelería y para maestros en Turismo. Se refirió al autor como un distinguido ciudadano del mundo, ya que siendo tan local, tan jalisciense, tan vallartense, y al mismo tiempo cosmopolita, su visión de las cosas se alimenta de lo local y de lo universal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: