Presentan en la FIL de Guadalajara “El origen de la ciencia”

  • Juan Luis Cifuentes Lemus, profesor investigador del CUCosta, fungió como presentador de la obra

Los científicos mexicanos Jorge Flores Valdés y Juan Luis Cifuentes Lemus presentaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la obra “El origen de la ciencia”, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Este texto recopila fragmentos de 25 libros publicados a lo largo los 31 años de historia y tradición que tiene esta colección considerada la más grande de divulgación científica en lengua española a nivel mundial.

Ante decenas de personas reunidas en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los impulsores de la colección “La Ciencia para Todos” hicieron un “viaje” por los 31 años de historia que tiene este proyecto.

Emocionado por presentar el libro número 250 de dicha serie y que esta sea en la fiesta del libro más grande de América Latina, Juan Luis Cifuentes destacó que esta colección representó un parteaguas en la actividad científica de México.

“Antes de esta colección los investigadores estaban más preocupados por escribir para sus colegas y no para la sociedad, que es la que paga las investigaciones, ahora ya hay más científicos que quieren decirles a las personas qué hacen y por qué es relevante su trabajo para la vida cotidiana de todos”, expresó.

Para Cifuentes esta colección es muy importante porque “le damos la oportunidad a la gente de que conozca lo bonito que es la ciencia, porque recordemos que lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”.

En tanto, Jorge Flores subrayó que dicha colección es la más grande e importante. “Ya quisieran otros países con gran tradición de divulgación científica tener una compilación como esta”.

Asimismo, recordó que esta colección se inició en 1986 con el nombre “La Ciencia desde México”, con un equipo encabezado por Jaime García Terrés, entonces director del FCE y Alejandra Jáidar, coordinadora y fundadora de esta compilación.

Los tres primeros títulos de la serie fueron: “Un universo en expansión”, de Luis Felipe Rodríguez; “El océano y sus recursos I”, de Juan Luis Cifuentes, María Pilar Torres y Marcela Frías; y “Una ojeada a la materia”, de los autores Guillermo Aguilar, Salvador Cruz y Jorge Flores Valdés.

En este mismo evento, Heriberto Sánchez, editor de ciencia del FCE, subrayó que “El origen de la ciencia” festeja la publicación de 250 títulos y lo hace con la antología de 25 fragmentos de obras de las once áreas temáticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: