Presenta investigador del CUCosta obras de divulgación científica

 

  • Como parte de la Segunda Feria de la Lectura de Puerto Vallarta

 

Temas científicos tratados de una manera sencilla; así resume su trabajo editorial de divulgación científica el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Fabio Germán Cupul Magaña, quien presentó una variedad de libros en el marco de la segunda edición de la Feria de la Lectura de Puerto Vallarta.

Investigaciones costeras”, “Bestiario fotográfico”, “Venenos: armas químicas de la naturaleza”, “Prodigio, superstición e historia natural de los animales” y otros títulos resultado de investigaciones científicas en la región de Puerto Vallarta, fueron desarrollados en coautoría con académicos y estudiantes de otras instituciones de educación superior, o coordinados por el propio doctor Cupul Magaña y editados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Fondo de Cultura Económica (FCE) o el Instituto Cubano del Libro (ICL).

La riqueza de los arrecifes coralinos de la Bahía de Banderas para el Golfo de California, el uso de la etimología náhuatl en la Biología contemporánea, el conocimiento científico que esconden las creencias populares, la “medicina reptiliana”, la fauna que habita en el CUCosta y otros temas, son abordados por Cupul Magaña, maestro en Oceanografía y doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, con profundo rigor científico pero accesible a cualquier persona; principalmente los jóvenes.

“Es importante que la investigación se haga llegar a las personas (…) no solamente el trabajo de laboratorio y de campo donde hablemos sobre temas específicos y dirigidos principalmente a investigadores. Lo importante es que demos a conocer a la sociedad, a través de este tipo de documentos, lo que estamos haciendo como investigadores de una Universidad pública”, explica.

Tal es el caso de “Venenos: armas químicas de la naturaleza”, libro que fue realizado en coautoría con el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus y posteriormente seleccionado por el gobierno federal para formar parte de las bibliotecas de todas las primarias públicas del País.

El doctor Cupul Magaña informó que en la actualidad se encuentra en desarrollo un libro sobre los ciempiés “y otros animales de múltiples patas” a publicarse por el FCE. En paralelo, prepara otra obra de divulgación científica que será la tercera de su autoría a editarse en Cuba bajo el sello del Instituto Cubano del Libro.

La segunda Feria de la Lectura, organizada por el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), se lleva a cabo en la plaza principal de Puerto Vallarta hasta el domingo 5 de febrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: