Press "Enter" to skip to content

Pozo Radial abastece de agua al 30% de los vallartenses

Conoce Seapal

  • Por sus características, solamente hay 4 fuentes de este tipo en el país.

El Pozo Radial de SEAPAL, es la fuente de abastecimiento de agua potable más importante en la región, ya que aporta 250 litros por segundo, para suministrar del vital líquido al 30% de la población de Puerto Vallarta.

Para mitigar una problemática en la captación de agua por intrusión salina en la cuenca de El Pitillal, inició su construcción en el año de 1998 en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota, con la utilización de tecnología de punta de origen alemana y canadiense. En ese momento, solo había dos antecedentes a nivel nacional, ambas en el río Papagayo de Acapulco, Guerrero.

Actualmente trabaja en conjunto con los pozos 1, 18, 19, 23, 37 y 38 de Las Juntas, para dar cobertura a más de 90 colonias de la zona norte de Puerto Vallarta, incluida franja turística y reforzar el abastecimiento en las colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal.

Esta batería de pozos alimenta una línea de bombeo de 24 pulgadas de diámetro, la cual conduce el agua a la Planta Potabilizadora de Las Mojoneras, donde una vez que entra en proceso de remoción de Hierro y Manganeso, baja por una tubería de 36 pulgadas ubicada en la Avenida México, para distribuirla a la zona antes mencionada.

En días recientes, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y el director de SEAPAL, Santiago Centeno Ulín, encabezaron un recorrido de supervisión, en el que visitaron las obras de mantenimiento en esta fuente de abastecimiento, las cuales están destinadas a fortalecer su aporte durante el temporal de estiaje y prever su suministro continuo durante el periodo de lluvias.

El primer edil señaló que el abasto de agua potable es una prioridad de atención y trabajo en la nueva faceta de SEAPAL como organismo municipal y esto se acentúa en la actualidad, por la importancia del recurso en las medidas preventivas contra el COVID-19.

Reiteró que se trabaja en los proyectos para la cimentación de un nuevo pozo de estas características, para asegurar el suministro para los habitantes y turistas en el mediano y largo plazo.

Be First to Comment

Deja un comentario