¿Posible la creación de una Fuerza Metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas?

  • De acuerdo a la ciudadanía hay mejoría en seguridad por vigilancia de los cuerpos policíacos … ¿Mejorará la precepción de seguridad?… … Dice Markos Cortés,  que el PAN con MC ni a las canicas en el 2021. 

Por José Rubén Gómez Bernal

¿MEJORARÁ LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD? El domingo pasado me encontré con un amigo que tenía mucho tiempo que no lo veía, andaba de compras en compañía de su esposa, luego del saludo y el abrazo de rigor que los viejos nos damos con gusto y por el placer de saludar a los amigos de toda la vida, y de ver que está bien de salud, como siempre después del saludo a la “platica”, que otros le llaman de otra manera. Él vivía en el centro de la ciudad, pero como lo han hecho muchas familias, la vida ya no es tan apacible y optaron por vender o rentar sus propiedades e irse a vivir a las colonias. Platicamos de muchos temas, al llegar al de la seguridad me llamó la atención lo que  comentó, que desde que hay operativos de las policías en forma conjunta de las fuerzas de seguridad, en su colonia se han aplacado los malandros. “Mira había algunos malandros prepotentes y arbitrarios, que eran groseros con todo mundo, amenazaban, golpeaban y asaltaban. Pero desde que entró el operativo de la policía, estamos viviendo más a gusto, ya sin el sobresalto de que esos cabrones estaban por todas partes dando lata y haciendo de las suyas y ni quien les dijera nada, ya hasta se esconden o no salen de sus guaridas. Ahora vivimos más tranquilos, la verdad hacía falta que hubiera una cosa así, pues antes los policías parecían amigos y compas de los malandros, no los molestaban, nada más faltaba que los agarraran a besos. Hay que darle las gracias al presidente Arturo Dávalos, por esa coordinación de las policías, no nos está fallando, ojalá así sigan, que controlen a los que no nos dejan vivir en paz, y que se terminen nuestros temores”… Ante esta revelación, cabe hacer la pregunta de si para las próximas consultas ciudadanas, mejorará el índice de percepción de seguridad, llegamos a estar entre las  tres ciudades más seguras del país,  y aunque sigue Puerto Vallarta dentro del top-ten de ciudades seguras,  se retrocedieron algunos lugares, es muy factible que se recuperen al mejorarse ostensiblemente los índices de seguridad. Esta es tan solo una opinión, habría que contrastarlas con los vecinos de otras colonias, pero la realidad es que en seguridad se está viviendo otra vez con mejores condiciones.

FUERZA METROPOLITANA. – En la Zona Metropolitana de Guadalajara, comenzó a funcionar la Fuerza Metropolitana de Seguridad, modelo operativo que cumple con los lineamientos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal que busca el fortalecimiento de las policías municipales y estatales en coordinación con la Guardia Nacional. La Fuerza Metropolitana concentra a más de siete mil elementos, que han tomado las calles de la capital y la totalidad de los municipios conurbados, cuyo principal objetivo es la de restaurar la seguridad, ya que se vive una de las peores épocas en seguridad. Al frente de la nueva organización policiaca, apoyada por municipios, gobierno el estado y federal, tiene al frente de mando a seis generales y un coronel, lo que presumiblemente tendrá buenos resultados, para que se recupere la tranquilidad tapatía, que cada día se acerca más a la forma de vida de la capital del país, en cuestiones de la seguridad. Se espera que los resultados de esta nueva fuerza tenga resultados tangibles y regrese la tranquilidad

¿UNA FUERZA METROPOLITANA PUERTO VALLARTA-BAHÍA DE BANDERAS? – Aunque la pregunta pueda resultar descabellada, podría ser una realidad en el futuro una organización policiaca similar en Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. En Guadalajara se está utilizando la operatividad que existe entre estados colindantes en el norte del país, que he tenido mucho éxito, y una muestra que la división territorial no es sinónimo de muros impenetrables. Viene la Conurbación PV-BB en donde seguramente se analizarán temas de seguridad, en donde se podría analizar la posibilidad de una policía homologada, principalmente en la cuestiones tácticas y de Derechos Humanos, lo que sería de mucha utilidad para el control de la delincuencia y protección de la ciudadanía. Para nadie es un secreto que el tristemente célebre ex procurador nayarita, Veytia, recluido de por vida en una cárcel de Estados Unidos, y su marioneta el ex gobernador Roberto Sandoval, dejaron a la justicia de Nayarit, hundida en un descrédito que ha sido muy difícil de superar, actualmente quedan resabios de esa aciaga época, en lo que las fuerzas policiacas nayaritas quedaron con muchos vicios,  eso sería uno de los puntos a tratar para evitar los abusos que se dan por las fuerzas públicas. El tema es interesante, habrá de conocerse las posiciones de los alcaldes de PV-BB si sería posible una homologación en seguridad pública, que sea avalada por los Congresos de ambas entidades. 

PAN JALISCO

El pasado fin de semana estuvo en Jalisco Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional .Y, como siempre, aprovechó el foro para lanzarse en contra el gobierno de AMLO,  y anteriores. Respecto a una posible alianza con MC, después de que metieron a la cárcel al ex dirigente del partido en el estado, Antonio Gloria, dijo que : “Ni la encartamos ni la descartamos”.  Aseguró que el PAN está trabajando para encabezar en Jalisco las alcaldías, diputaciones locales y federales para el 2021, ya que según lo dijo, “porque los gobiernos panistas han dejado mejor sabor de boca que los actuales y los pasados gobiernos priistas” .

Se lanzó duro contra el gobierno de Enrique Alfaro expresó que en Jalisco “vemos una descomposición brutal y vemos como el Cartel Nueva Generación de aquí de Jalisco se ha venido fortaleciendo, extendiéndose en todo México y eso parte de una estrategia fallida del Gobierno donde han bajado los decomisos de las diferentes drogas en porcentajes muy elevados”.

En relación al Constituyente señaló que el PAN no apoyará a Enrique Alfaro que busca un nuevo constituyente permanente en Jalisco porque ya existe  y está conformado por el Congreso actual y los ayuntamiento. “Ya existe la figura, Acción Nacional no acompañaría de un nuevo constituyente que sería un precedente peligroso y delicado”.

Por cierto Markos seguramente no está enterado que muchos de sus políticos estrellas ahora están con MC, y que está muy difícil que logre el PAN tener candidatos y ganar todas las elecciones en Jalisco, en el 2021. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: