Porfirio Muñoz Ledo: el vallartense que no fue

  • A dos años de su fallecimiento, Porfirio Muñoz Ledo fue recordado en el Congreso
  • En vida expresó su deseo de radicar en Puerto Vallarta, ciudad que consideró su segundo hogar
  • Merece todos los homenajes: Humberto Famanía Ortega

Por José Rubén Gómez Bernal

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió un minuto de aplausos a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, al celebrarse el segundo aniversario de su fallecimiento. Considerado como uno de los hombres más influyentes en la política mexicana, estuvo a punto de venirse a vivir a Puerto Vallarta.

Y Humberto Famanía Ortega, conocido hombre de la política vallartense, lo recuerda: “A Porfirio le gustaba mucho Puerto Vallarta para vivir. Siempre que venía me externaba su deseo de ser un vallartense más, porque le gustaba mucho la ciudad y la calidez de los vallartenses. Inclusive me confió que buscaba vender su residencia de la Ciudad de México, para comprar una casa en Puerto Vallarta y venirse a radicar en definitiva”.

Sin embargo, comenta Humberto, en eso andaba cuando se enfermó y ya no pudo concretar sus planes pues después vino su fallecimiento.

Más que un amigo –señala Famania Ortega– don Porfirio Muñoz Ledo era parte demuestra familia. Cada que venía a Puerto Vallarta nos buscaba a mi hermano Luis y a mi y  lo atendíamos, le gustaba mucho convivir con nosotros. Pero en términos generales teníamos  el gusto de que convivía con la familia,  es decir nos identificábamos políticamente y familiarmente, ya que hizo muy buena amistad con la familia.

MERECE TODOS LOS HOMENAJES

Para Humberto el politólogo guanajuatense merece “todos los homenajes porque fue un hombre comprometido con las mejores causas de México, comprometido con la democracia que fue una de sus luchas desde la izquierda mexicana. Comprometido con la transformación de México y con una ejemplar conducta como servidor público y como diplomático”.

Famanía Ortega señaló que “con varias décadas de conocer a  don Porfirio,  tantos años que no recuerdo cuándo fue el inicio de esta gran amistad que tuvimos hasta su fallecimiento, siempre nos invitaba a que le acompañáramos cuando era objeto de homenajes. Conservamos la amistad con la familia de don Porfirio, como con su hijo que sirve en el servicio exterior mexicano”, afirmó.

Estableció también que “la grandeza de Muñoz Ledo fue tal que todas las fuerzas políticas recordaron su grandeza al hablar convocados por el Senado en la celebración de su segundo aniversario luctuoso. Voces como la del presidente de la Mesa Directiva  Gerardo Fernandez Noroña, no escatimó reconocimiento para Muños Ledo, e inclusive recordó que por sus conocimientos fue presidente del PRD y del PRI, cosa que pocos políticos han logrado. Además que recordó que fue diputado federal, senador, diplomático, periodista, calificándolo como siempre líder, siempre notable, un hombre brillante, culto y comprometido con la transformación del país”.

Para el político vallartense el hecho de que en el senado se sumaran al homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, de Morena; los diputados Francisco Daniel Barreda Pavón, de MC;  Humberto Ambriz Delgadillo del PRI; José Mario Íñiguez Franco, del PAN; entre otros, es una muestra de su grandeza y de reconocimiento de todas las fuerzas políticas del país, a través de sus representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *