Por los gasolinazos ¿Desperatará el México bronco?

Por José Rubén Gómez Bernal

 

Decía don Jesús Reyes Heroles, que habría que cuidar que no despertara el “México Bronco”, y hasta hoy no ha pasado nada. A pesar de que México junto con Brasil, son los que tienen mayor índice de ejecuciones, los mexicanos no han ganado la calle, pero existe siempre una mecha que puede incendiar.

Y sin ser alarmista, un ejemplo de ello son los “gasolinazos” que tiene preparados el Gobierno Federal para el 2017, que han levantado una oleada de inconformidades a lo largo y ancho del país.

Por fortuna puede levantarse el México Bronco a que hacía referencia en sus obras don Luis Reyes Heroles, pero en manifestaciones pacíficas, callejeras, que no pueden incendiar esa mecha con otro propósito salvo en algunos estados en los que los movimientos sean infiltrados por anarquistas que abundan en todos lados.

Se dice que en donde más duele es en el bolsillo, y vaya que el nivel de inconformidad por el aumento al precio de las gasolinas es prácticamente es en todos los niveles, entre los que salen de sus residencias con vehículos de lujo, hasta el que lo hace de colonias rezagadas del progreso.

En Puerto Vallarta el aumento a la gasolina, ha causado indignación y enojo, y más en el país cuando se ve que nuestros políticos viven como reyes, con sueldos estratosféricos, que muchos mexicanos no verán reunido en toda su vida lo que ellos ganan en un mes.

En nuestra ciudad ya hay gasolineras que dejaron de vender, unos los acusan de acaparadores, que sí tienen pero que la están guardando para iniciar a vender entrando el año lo que les dejaría grandes ganancias, lo encargados de las estaciones de servicio se defienden con que son fallas de abasto, por eso surge las preguntas, ¿en dónde está el gobierno?  ¿en dónde está la Profeco?

Winston Churchill, aseguraba que “el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y explicar después por qué no ocurrió”. Ha, pero el gobierno mexicano niega todo, lo oculta todo y cuando le estalla la bronca es cuando vienen las explicaciones, que antes no fueron capaces de dar. Así le han estallado muchos problemas a nuestro país.

El Secretario de Hacienda Antonio Meade, ya salió a decir que todo está bien, que no pasa nada, que el aumento al precio de las gasolinas “es una decisión normada y planeada” y que le toca a la dependencia salir a dar la cara. Otra de las explicaciones técnicas que dio y que desde luego no entiende el mexicano común que recibirá el impacto en los bolsillos, es que el aumento “son por las condiciones del mercado internacional”.

Meade dijo que la decisión del aumento al precio de las gasolinas “dejo de ser una decisión del Presidente, dejó de ser una decisión de la Secretaría, para pasar a der una decisión de lo que pasa en el mercado”.

Meade necesita con urgencia de ir a ver un cura-locos, pues declaró que el aumento al precio de las gasolinas ¡aumentará la inflación! Es una pena que este tipo piense que los mexicanos son retrasados mentales, no puede ser posible que salga con esas babosadas, cuando todos los organismos económicos del país, señalan un tremendo disparo en los precios, en los que los más afectados serán los precios de la canasta básica.

El problema es mayúsculo, hasta los gobernadores de los estados manifiestan su inconformidad en el caso de Aristóteles Sandoval Díaz, calificó de injusto el aumento a las gasolinas.

COMPROBADO: HAY OCULTAMIENTO

Varias personas ayer durante el día estuvieron comentándome por teléfono su enojo por la situación de la gasolina, de acuerdo a lo que comentaron, sí hay acaparamiento del combustible, pues algunas gasolineras sí está vendiendo gasolina, mientras que otras de plano cerraron y dejaron a una persona encargada para informar que la venta será a partir del día primero de enero.

Las gasolineras que reportan que están vendiendo, son la del aeropuerto, la del libramiento Colosio, conocida como “de la Cruz Roja”, también la ubicada en la avenida Prisciliano Sánchez, y otras más que no pudieron darme la ubicación.

La mayoría están cerradas, es donde se ve la ineficacia del gobierno, Profeco ya debió realizar un operativo, que sus inspectores se den a la tarea de comprobar quiénes ocultan la gasolina para especulación y quienes no lo hacen, pues el acaparamiento para la especulación es castigado con cárcel, pero estamos en el país del no pasa nada.

¡Ha, y agárrese! Alertan los empresarios del Estado de México, que los precios de las gasolinas podrían llegar a los 30 pesos.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Que las nuevas estrategias que pondrá en vigencia la policía municipal de Puerto Vallarta, a partir de enero, garantizará la seguridad de los habitantes de las colonias dijo el jefe policía de Puerto Vallarta. Y como las declaraciones de Jorge Hernández Valencia no fueron en el Día de los Santos Inocentes, habrá que creerle.

Siempre las mismas promesas, van a las colonias los nuevos jefes de la policía, les lavan el coco a los vecinos con compromisos que no cumplen y… a los días siguen los mismos problemas en las colonias: vecinos ruidosos con el alto volumen de la música noche y día y ni quien meta orden porque la policía nunca se hace presente; malandros que andan a altas horas haciendo de las suyas; borracheras en las que un vecino emborrachado es el dueño de las calles; cristalazos a vehículos; pleitos, etc., que ante la ausencia de la policía provocan comentarios de vecinos fastidiados como “parece que no tenemos autoridades”.  Ojalá y no sea una mentira más de los jefes policiacos, le toca el turno a Jorge Hernández Valencia, los vecinos esperan que no sea un engaño más.

Deja un comentario