Por fin… Un reglamento contra el abuso

 

  • Se anota un 10 el ayuntamiento con la aprobación del reglamento contra espectaculares… En seguridad pública como “el burrito de aquimichú” un paso adelante y dos pa’trás… Inició la época más hermosa en nuestra ciudad, el novenario a la Virgen de Guadalupe.

El problema de los llamados espectaculares no es de ahora, lo han tenido encima varias administraciones municipales, es decir son producto de un desorden que ninguna administración anterior había tenido la iniciativa de buscar reglamentarlo.

La aprobación del Reglamento del Imagen Visual ocurrida en la sesión de ayuntamiento del martes pasado le da un nuevo rumbo a la legalidad para impedir que sean instalados esos gigantescos mamotretos que fueron combatidos por ayuntamientos pasados, pero que al no tener sustento legal provocaba que los tribunales protegieran a los dueños de los que fueron clausurados como sucede actualmente.

Trascendental la aprobación del nuevo reglamento por parte del pleno del ayuntamiento, pero como siempre los interesados buscarán un resquicio para seguir insistiendo en mantener los espectaculares, pues buena chamba le espera al equipo legal de la comuna para revertir el fallo que existe por el Tribunal Administrativo a favor de los propietarios.

Tras de la aprobación del Reglamento de Imagen Visual, viene el arma complementaria que es el manual técnico u operativo, por lo que todavía quedan pasos por resolver, pero el primero, el más importante ya está dado.

Por cierto, no pasó inadvertida la felicitación del alcalde Arturo Dávalos Peña a los regidores emecistas Gilberto Lorenzo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Susana Rodríguez de la Comisión de Turismo, pero la felicitación debe de ser para todo el cuerpo edilicio, pues fue con su aprobación que se dio vida al reglamento que mañana será publicado en la Gaceta Municipal y con ellos se den los pasos conducentes para su entrada en vigor.

¿POR QUÉ NO SE HABÍA HECHO?

No se puede pasar de largo algo que surge, como que las administraciones anteriores no fueron capaces de meter mano en este rubro. ¿Miedo? ¿Contubernio? ¿Falta de compromiso social?

Lo importante es que ya se tomaron medidas en algo que iba en contra de la imagen visual del puerto, ojalá y nuestros regidores sigan el ejemplo de Lorenzo y Susana, y de acuerdo con sus comisiones edilicias se pongan a trabajar y sacar acuerdos importantes para el desarrollo de Puerto Vallarta.

NO MEJORA LA SEGURIDAD PÚBLICA

A unas cuantas semanas que tomó posesión el nuevo jefe de la policía municipal en sustitución de Jesús José Rodríguez Campoy, los resultados no se ven por ningún lado. La delincuencia sigue galopando, los asaltos a las tiendas de conveniencia, los asaltos callejeros, los robos a casa habitación no han mermado a pesar de los buenos oficios que exhibió Jorge Valencia, sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo.

La seguridad pública no se mejora de la noche a la mañana, tampoco con borrón y cuenta nueva. En Puerto Vallarta desde hace tiempo la delincuencia se ha convertido en uno de los principales problemas de las administraciones municipales, no se puede quitar la delincuencia por decreto, ni tampoco con buenos deseos, son necesarias más acciones concretas.

Y es que el avance de la delincuencia es tal que se están dando delitos de alto impacto en donde no se pensaba que ocurrirían como sucede en la Colonia Las Aralias, en donde se han presentado delitos de alto impacto, que antes no se conocían según relatan los vecinos. Los sucesos recientes tienen a los padres de familia alarmados, primero unos malandros intentaron subir a un automóvil a la fuerza a una chamaca que se dirigía a la secundaria y que ante sus gritos fue auxiliada por los vecinos, días después fue asaltada en su automóvil otra jovencita, que logró liberarse al saltar del vehículo en marcha, unidad que después fue encontrada en una colonia abandonado.

Los vecinos según sus propias declaraciones, no han visto mejoría alguna con el nuevo jefe policiaco. Pensaban que con lo que ha sucedido las patrullas y la vigilancia se redoblarían, pero para su desconsuelo dicen que han comprobado que no hay tal cosa, que ver a la policía en la colonia, es como ver un extraterrestre, e inclusive unos de los vecinos manifestó entre broma y preocupado por su familia que lo mejor sería hacerse como en Guerrero y organizar autodefensas contra la delincuencia.

Desde Salvador Méndez, aquel jefe policiaco que inicio la era de Arturo Dávalos Peña al frente del Gobierno Municipal y hasta hoy con Jorge Valencia, son los mismos rollos de los jefes de la policía, pues todos a cuál más han manifestado mucho compromiso, muchas ganas de cambiar la situación, pero pocas cosas han cambiado.

Sin embargo, es de desearle a Jorge Valencia que tenga éxito en su trabajo, porque si le va bien a él, si logra meter en cintura a los malandros, seguramente se le reconocerá y eso redundará en mejores condiciones para el resguardo de la seguridad y el patrimonio de los vallartenses.

LA DEL ESTRIBO

En el último día de noviembre inició el “novenario” en honor a la Patrona de Puerto Vallarta, Nuestra Señora de Guadalupe, máximas festividades católicas que están muy por encima de otras ya sean de carácter cívico, político o de otra especie.

La veneración a la Guadalupana viene desde que los primeros pobladores pusieron los pies sobre Las Peñas como se le conocía a Vallarta antes de que recibiera el actual nombre.

Son 11 días de sincretismo religioso en donde se funden todas las clases sociales, políticas, empresariales, etc., que le dan vida a una extraordinaria vivencia a nuestra ciudad.

Y como siempre será Tránsito Municipal la dependencia que más trabaje en esos días al tener que ordenar el tráfico vehicular. Ya entregaron el año pasado buenas cuentas doña Piña y su equipo de trabajo, y este año ya con la experiencia realizarán un buen trabajo.

FOTO PINA

PINA IBARRÍA… Ya vienen los días de más trabajo para Tránsito Municipal por las peregrinaciones.

FOTO ROBOS

La delincuencia le sigue ganando a la policía, con todo y el nuevo jefe.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: