Press "Enter" to skip to content

Política en tiempos de Covid-19

  • Luis Ernesto Munguía y Juan Calderón a partir de un piñon
  • La directora de Turismo de Playa, es señalada por usurpación de profesión.

Por José Rubén Gómez Bernal

Lo que antes parecía irreconciliable quedó de lado. Juan Calderón aspirante a la alcaldía vallartense por Morena al parecer ya claudicó, y se une a Luis Ernesto Munguía González, aquel que lo llenó de furia y coraje y lo amenazó con denunciarlo porque su figura apareció en la propaganda del diputado con licencia.  Luis Ernesto le dio la bienvenida en la foto aparecen ambos vestidos a la usanza vaquera, dándose la mano. Luis Ernesto dijo reconocer “el liderazgo y dinamismo y frescura de Juan Calderón” y agrega que juntos harán “grandes cosas por nuestro puerto”. La extraña alianza seguramente fue bien estudiada, nadie puede negar que estos jóvenes vallartenses sean populares, que dominen los “likes” en las redes sociales, su principal indicio para presumir fortaleza electoral.

Y ciertamente hasta el momento nada hay escrito que el candidato por Morena será Luis Ernesto, aunque los indicios son tales y a veces irrefutables. El delegado electoral de Morena en Jalisco, apuntó en su cuenta de Facebook: “Cuidado con las noticias falsas. No hay listas oficiales de aspirantes ni de grupos de seleccionados para ser encuestados por parte de Morena en Jalisco. Todo el proceso lo estamos llevando a cabo apegándonos a la convocatoria. Evitemos difundir información falsa”.

 En este galimatías en que se ha metido Morena con la aclaración de José Narro, alienta a los demás aspirantes hechos el ánimo que se quedarán al margen. Y tienen razón, si hay una encuesta entre los 27 y Luis Ernesto, los resultados serán obvios, por más que el maestro Luis Michel haya hecho circular en las colonias, encuestas que lo señalan como el mejor posesionado de todos los que están buscando la alcaldía de todos los partidos, muy por encima del propio Luis Ernesto y Juan Calderón, algo fuera de la realidad.

Pero en la política como como en el futbol, nada está dicho hasta que el árbitro silbe el término del juego. La política en los tiempos del Covid-19 parece que atrajo los pasados viejos priistas, ilusionar a todos para salir con uno que no estaba presupuestado. Así llegó a la presidencia municipal el doctor Efrén Calderón Arias, de muy gratos recuerdos, porque al final fue un político de convicciones, de palabra. Esto después de que a 21 aspirantes se les dieron esperanzas. Pero don Efrén fue un hombre de temple, ya como alcalde no se arredró ante nada  ni ante nadie. En otras palabras era un político con convicciones, que fue genio y figura hasta el final de su trienio y se convirtió en  impulsor del agro vallartense. Un hombre de palabra y convicciones porque aun en contra de la alharaca política que armaron los panistas, construyó la carretera a Las Palmas, para beneficio de los productores del campo, como fue su compromiso de campaña.

Parece que habrá más sorpresas con las alianzas disímbolas, en las que ideologías y proyectos salen sobrando, se juega el poder por el poder, lo demás es puro “guiri-guiri” y que nadie se llame a asombrado, la política es así, y son muchas las cosas que se verán hasta la decisión final. Es un juego de poderes en los que las traiciones y la lujuria política estarán presentes.

SEÑALAN A LA DIRECTORA DE TURISMO DE PLAYA SUSANA RODRÍGUEZ POR USURPACIÓN DE PROFESIÓN

Tiene fama de que a las asambleas en donde tiene representación en los organismos vallartenses como directora de Turismo de Playa del Gobierno de Jalisco, Martha Susana Rodríguez Mejía, de que es muy puntillosa y le gusta hablar y opinar fuerte, y en ocasiones hasta imponer sus razonamientos. Ella se ha convertido prácticamente en la representación del Gobierno de Jalisco en Puerto Vallarta. Tal vez por eso imprime a su voz autoridad, la señora tiene conocimiento de lo que habla y al menos en lo turístico está bien documentada, es hábil en el debate.

El caso viene porque acaba de ser exhibida por firmarse como abogada sin tener título ni cédula profesional, y que en la nómina del Gobierno de Jalisco aparece con un sueldo de 74 mil pesos “brutos” mensuales, que en su declaración en Transparencia de la Controlaría del Estado, en su declaración patrimonial y de intereses de los años 2019 y 2020, señaló ser abogada y haberse titulado. De la misma forma que se ostentó como abogada el 26 de marzo y 9 de agosto en su firma de las actas de sesiones del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, SEAPAL, de Puerto Vallarta.

De acuerdo a lo señalado en la solicitud de información por la prensa tapatía,  Susana Rodríguez es pasante de Licenciatura en Derecho y no cuenta con título ni cédula profesional. Cita el diario  Mural de Guadalajara que realizó la investigación, que las sanciones que contempla el Código Penal del Estado en el Artículo 170 cuando se comete usurpación de profesión quién sin tener título profesional o autorización para ejercerla reglamentada se atribuya el carácter de profesionista, el delito se sanciona con hasta tres años de prisión y una multa máxima de 300 UMAs (26 mil pesos). Alguna explicación debe de tener el caso, la señora Susana no es tan ignorante como para pasar por alto esta omisión que como están los tiempos tendría que salir a la luz pública, es una persona con mucha preparación como para caer en estas situaciones.

Be First to Comment

Deja un comentario