Pobladores de Sayulita bloquearon carretera

Para Exigir que no les Arrebaten la Administración del Agua en su Comunidad…

Tras cinco horas de bloqueo de carretera federal 200 pobladores de Sayulita tomaron las instalaciones del Consejo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), en rechazo a la propuesta que existe de que el Ayuntamiento a través del OROMAPAS sea parte del consejo.

El conflicto nació en el 2018, cuando los integrantes del CAPAS (quienes llevan varios periodos operándolo) se enteraron que el Ayuntamiento a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) de Bahía de Banderas pretendía instalar un nuevo consejo e iniciar la protocolización de la operación del mismo, a lo cual no estuvieron de acuerdo, pues consideran que el consejo ha funcionado a cabalidad sin la intromisión de la autoridad municipal.

Desde entonces se inició un juicio para que el OROMAPAS sea parte del Consejo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, pero en respuesta a ello, los pobladores de Sayulita y los integrantes del consejo promovieron un juicio de amparo, del cual les concedieron una suspensión provisional ante cualquier acto por parte de la autoridad.

A pesar de lo anterior, ayer por la mañana, policías municipales y del Estado tomaron las instalaciones del CAPAS y ello detonó una serie de reacciones entre los pobladores de Sayulita e integrantes del Consejo, quienes en respuesta bloquearon la carretera federal 200 en busca de un dialogo con la autoridad, pero a pesar de la gran problemática que se generó durante cinco horas, no recibieron respuesta alguna.

Alrededor de las 15:35 horas los inconformes liberaron la carretera para que el caos vial empezara a fluir y se fueron al CAPAS, donde se esperaba dialogo con el secretario del Ayuntamiento Anastasio Zaragoza, pero en lugar de ello, encontraron un fuerte dispositivo de seguridad, quienes cercaron el recinto.

En dicho lugar, el abogado Sandoval del CAPAS les informó a los inconformes, que ya había procedido con las acciones legales correspondientes, por la toma del consejo por parte de las autoridades, por lo que ahora tocaba esperar de uno a dos días para que el juez conducente resolviera, pero los pobladores no quisieron esperarse más tiempo.

Tras los ánimos caldeados que tenían los manifestantes, entre muchos rompieron el cerco de la cinta con policías desde varios lugares, hasta que lograron llegar frente al CAPAS, en donde los policías se pusieron como vallas humanas pero sin equipo antimotines y fue más la fuerza de pobladores que tumbaron el ingreso y se metieron.

El saldo de lo anterior fue de dos policías lesionados, una mujer municipal con cara o cabeza descalabrada, otro estatal con lesiones aparentemente no graves y un poblador afectado con gas pimienta, los policías se retiraron del consejo igual que los funcionaros y los pobladores se quedaron resguardando el consejo de agua CAPAS.

Cabe mencionar que los policías municipales y estatales no se retiraron, pues trascendió extraoficialmente, que 250 efectivos estatales antimotines, venían de Tepic a Sayulita para sacar a los pobladores que tomaron el consejo de agua, pero hasta el momento de enviar la presente, todo estaba en calma pero con muchísima tensión.

Por Juan Manuel Cervantes. / siemprelibres.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: