Pelearé hasta el último momento mi derecho a ser postulado como candidato a la presidencia municipal

Entrevista con Heriberto Sánchez Ruiz

Líder del Partido Encuentro Social

 

Por: Julia Baumgarten 

  • Miguel Angel Yerena Ruiz, podría ser el candidato de Nueva Alianza para la alcaldía

Una mañana fresca, el camión me arrimó al aeropuerto para charlar con el líder de Encuentro Social Heriberto Sánchez Ruiz, que desde muy tempranito inicia su labor también de líder con los trasportistas de la terminal aérea.

Terminal que tiene años en remodelaciones y añadidos y que poco a poco le han perdido el encanto, como a muchas áreas de Vallarta. Luego de un suculento desayuno, charlamos.

Como quedó la repartición de posiciones para la contienda  en la alianza Morena PT y PES?

La repartición de la alianza quedó, en que se repartieron con la cuchara grande Morena y PT y en Encuentro Social estamos preocupados por esa repartición dispareja e injusta –dice- Heriberto.

Yo quiero pensar que el líder nacional del PT, que todo el tiempo lo vemos pegado a Andrés Manuel López Obrador, tomó ventaja a la hora de la repartición a las candidaturas a las presidencias municipales, dicen que las candidaturas federales y estatales se las repartieron en una proporción de 25 y 25 y 50 a Morena.

Mi grupo social era un partido desconocido, pero hemos trabajado con una pasión que ahora, ya se conoce, mucha gente ya distingue Encuentro Social  y tenemos un buen acumulado de personas que creen en el proyecto de Heriberto, porque estoy convencido que en esta contienda del 2018, mucha gente va a votar por la persona y no por los partidos.

Y con esa visión trabajamos, pero una vez que se alía con otros, nosotros nos supeditamos a ver que nos tocaba como partido, pero sucede que cuando nos presentamos en el comité estatal nos dicen, al PES no  le tocó nada.

Entonces, yo obviamente protesté, porque como era posible que durante un año y medio trabajamos fuertemente en crear una estructura con la pasión y emoción de querer ser el candidato y al final me digan que no nos tocó nada.

Sin embargo el comité estatal me dijo- espérate- todavía no cerramos los acuerdos, en Jalisco no hemos firmado el pacto y, cabe la posibilidad de que si no nos conviene lo que nos dieron, no lo firmamos y entonces el PES iría solo, entonces me volví a emocionar, porque hay que reconocer que la marca la trae Morena y solo con mi partido no alcanzaría más que una regiduría. Pero con la coalición podemos dar una sorpresa, porque razón?

Porque traemos un MC muy dividido, la gente de Ramón Guerrero, supe, no le dará su voto a Arturo, traen un pleito muy enconado esos dos y viceversa, la gente de Arturo, no le dará su voto al mochilas ni a Luis.

Parto de que en Vallarta hay una circunstancia muy especial, Arturo que es mi primo, está legitimado por el 17% del padrón electoral municipal, que quiere decir esto? Que Arturo no fue visto bien por la mayoría de la comunidad municipal en aquella ocasión, y ahora que ya es gobierno, ha hecho un trabajo que la gente dice que bien pero, yo lo repruebo. Te voy a decir porque.

Tenemos una inseguridad que en Vallarta nunca habíamos tenido, Robos a tiendas de conveniencia, y hasta en camiones urbanos, mal vivencia en todos los barrios, a pesar que ha presumido varios camiones de basura, la ciudad está sucia y en las esquinas sigue las acumulaciones de deshechos.

Tenemos zonas muy oscuras, la iluminación es mala, las calles empedradas están en muy malas condiciones y eso hace un factor para observar que el presidente no está haciendo bien su trabajo. Entonces, ante la división profunda del Mc con un PAN nockeado por haber permitido la desvandada de sus equipos hacia el naranja, quedó con muy poca gente, con un PRI con Roberto González, un tipo, cultivado preparado en la academia, buena gente pero… su perfil, no es de un buen candidato, porque no es contrincante para Arturo sin denostarlo, lo digo con respeto.

Mirando el panorama con atención, veo características circunstanciales que pudieran favorecer a Heriberto Sánchez, ya que a estas alturas, 7 de 10 saben quién es Heriberto y no tenemos nada que esconder, entonces si valdría la pena ir como candidato del frente porque me la ofrecieron en el PRD porque sin hablar mal de Morena, no veo a nadie que haya trabajado como lo hicimos nosotros, veo a un Gallegos muy activo que supuestamente tiene muchos comités armados, pero tampoco Gallegos le ha entrado a la comunidad, veo a una Laurel Carrillo recién ingresada pero sin capital ni trabajo político y si al principio se decretó una mujer para Vallarta, en estos momentos ya no es así, ahorita lo que importa, es un perfil que pueda ganarle a Arturo, mujer u hombre.

En el comité directivo estatal me dijeron que hasta ahorita no había nada definitivo y cabe la posibilidad que en 16 municipio fuéramos solos como PES.

Se mandará hacer una encuesta. Yo no dudo que pueda ganar esa encuesta que está programada para saber cuál perfil está mejor posicionado, pero, sabemos que el que paga manda y se puede mandar hacer el traje a la medida del pagador, tengo mis dudas.

Estamos a la espera –julia- de lo que puede pasar con esa encuesta para la candidatura a la presidencia municipal.

En el comité también me preguntaron, en caso de que no se dé la posibilidad de la presidencia, que quería de lo que hay. Por el trabajo que hemos realizado  merecemos una candidatura a la diputación la que sea, aunque ya me senté con Corina Naranjo, mis respetos para esta mujer que tiene una madurez política extraordinaria y me manifestó su solidaridad, “Heriberto yo estoy contigo” el PT apoyaría la moción de acompañarlo en una diputación, me pareces un perfil idóneo para la municipal, fueron sus palabras. Pero, en caso de que sea un “capricho nacional” de que sea Morena el que tenga el perfil de la candidatura municipal- bueno- pues el PT te apoyaría en la diputación local.

Te confieso Julia, mi partido y la coalición me han puesto un abanico de posibilidades, pero yo lo que quiero es ser el candidato a la presidencia municipal, pero si no se puede, entonces aceptaría la candidatura a la diputación local para poder darle respuesta positiva a la gente que creyó en Heriberto y a mi equipo de lealtad, pero hasta ahora, no han dicho nada, y estamos en la espera de las decisiones que tome el comité estatal,  me dijeron que hoy o mañana habrá noticias.

La alianza también me propuso representarlos, pero yo debo ser congruente pero saltar tanta veces no es sano, si bien es cierto que fui priista, me salí por la falta de democracia y trasparencia en las designaciones de los candidatos y me arropó el PRD y en ese tiempo cuando en Vallarta solo había PRI PAN-PAN Y PRI, en un mes de campaña con el PRD, logre meter 11 mil votos sin afiliarme. Fue una experiencia gratificante pero agotadora, y yo por ese partido ya no quiero trabajar.

Después de eso, me alejé de la política ya no pensaba participar, pasa el tiempo y un día me invita la marca Encuentro Social, no me interesó, insistieron y pensé, bueno, PES es un partido nuevo en el ámbito nacional, no está maleado, está limpio de malas practica y por eso acepte la invitación, pero al final del día las decisiones se toman en otra esfera y no favorecen el trabajo que llevamos haciendo por largo tiempo y bueno, yo me mantendré porque insisto, mi intención es lograr la candidatura a la presidencia municipal por Encuentro Social, pero si no se dan las condiciones, aceptaría la candidatura a la diputación local por la Coalición Morena PT PES.

Porque aunque el Partido Nueva Alianza me invito a encabezar su planilla, ellos van solos, yo no acepté porque mi decisión fue trabajar con el PES, Si no me toca nada –Julia-  con el partido, pues haremos lo posible para representar a la alianza en la local.

Este tema lo está manejando el comité directivo estatal, Corina Naranjo está haciendo lo suyo en el PT y vamos a ver como se dan las negociaciones con Morena me dijeron que hoy o mañana habrá noticias.

Quiero insistir de que un buen perfil con la coalición de partidos, si puede dar la sorpresa al PRI al PAN y al MC, pero debe ser un buen perfil, cuidadosamente seleccionado. Se presume que el mejor perfil en Vallarta, se llama Arturo Dávalos Peña yo coincido pero, si tu ahorita le preguntas cuál es su proyecto a corto plazo para la ciudad, se concentrará en lo mismo, la basura, pagar las deudas y promover los programas federales, en realidad Arturo no trae un proyecto definido y Vallarta con todo respeto es el segundo destino después de Cancún en captación de turismo, estamos viviendo una temporada magnifica, estamos llenos de turistas debido a la grave inseguridad que están viviendo destinos de playa como es Cabo San Lucas, Quintana Roo y Guerrero, la gente se está dirigiendo a Vallarta y por eso necesitamos un buen presidente municipal y un buen presidente yo le llamo a que tengan un plan a corto, mediano y largo plazo del destino como tal.

Yo no concibo de qué Vallarta ocupe tres puentes peatonales con urgencia y la autoridad municipal, no responsa. El del crucero de las Juntas, diario hay accidentes, el de enfrente de Galerias, cuando llegan hasta 3 barcos, los turistas andan capoteando los carros para poder atravesar la avenida y otro que empiece en Copel de la vuelta en Francisco Villa ahí se hace un cuello de botella, por lo tanto Vallarta necesita un presidente que le exija a la federación lo que el destino ocupa para poder mantenernos en este nivel de ocupación turística que tenemos.

Se necesita un presidente que tenga una gran visión y que realice obras como las que realizó otro presidente. Si esta bahía no está contaminada fue por la visión de un presidente que metió el colector desde conchas chinas hasta la pancho villa y tenemos saneada la ciudad por una visión a largo plazo. Eso es lo que se necesita.

Y yo sueño con ser ese presidente que trasforme a Vallarta para los próximos 20 años. Yo ando con esa emoción pero ya ves cómo es la política, uno hace lo que cree necesario y son otros los que toman las decisiones que afectarán para bien o para mal a todo el país.

Pero seguimos a la espera de la definición del pacto, según, al parecer, llegará a través de una encuesta, solo espero que sea trasparente, pero más allá de una encuesta, si los morenistas, petistas y pesistas nos pusiéramos de acuerdo, sin ventajas, sin soberbias, con madurez política de escoger lo que mejor convenga, estoy seguro que podríamos dar una sorpresa.

Heriberto pero se oye el nombre de Ma. Nicolasa García Reynoso como la candidata de Morena, que sabes tú?

Yo lo comenté con mi comité estatal y me dijeron que no creían que a Nicolasa le interesara dejar un buen trabajo dentro del ayuntamiento, además de ser consejera de INE. Por lo que creemos que la señora, se la pensaría dejar algo estable y serio para irse a una aventura política y por otras circunstancias, Morena no le veía posibilidades, lo que si supe, fue que se la ofrecieron no una, sino dos veces a Susana Carreño.

Hermano cuanta cosa pasa en el rancho verdad. Ahora cuéntame que pasó entre tú y el abogado Miguel Ángel Yerena? Supe que en el cumpleaños del zarapico Cortes, grito a los cuatro vientos que Ramón Guerrero era su gallo.

Pues fíjate que Tito fue el que me invitó a Encuentro Social, me insistió y aquí estoy. A mí en lo personal el abogado me a demostrado su amistad, me cuentan que hace como unos tres meses, el presidente de mi partido le dijo, abogado yo conozco su trayectoria, usted debería ser nuestro candidato y dicen que le dijo, no, en Vallarta ya tenemos candidato es Heriberto Sánchez Ruiz, Tito mostro lealtad donde debía demostrarla aunque también te digo que Tito comía y cenaba con el mochilas, cuando le pregunté el motivo, me contestó que Ramón habías sido su presidente, es mi amigo y me invita, pero eso no quiere decir que te voy a fallar, yo –me dijo- el día que tenga que tomar una decisión política que no sea afín a ti, te lo o diré abiertamente con tiempo.

Y ay anda de perfil bajo ahora que su amigo el mochilas no logró su objetivo, me dijo que si yo no aceptaba la invitación de Nueva Alianza, el si aceptaría y se postularía para la presidencia municipal por el partido Nueva Alianza.

Yo me quedó en el PES con la esperanza de conseguir la candidatura a la diputación local porque le veo muchas posibilidades; el niño bonito trae una desventaja, ha sido el diputado más improductivo del Congreso y sus números no le alcanzarán para brincarle a la local, además podría alcanzar la curul por el repechaje, ya veremos Julia.

Pero yo por donde ando le digo a la gente, fíjense muy bien en tres cosas de los candidatos para que voten. 1.- que tenga su situación económica resuelta, para garantizar que no robará, que sepa conducirse con respeto en su hablar y en su actuar y que no traiga secretos que le puedan afectar a la ciudadanía.

Nos despedimos y quedamos en vernos luego de que suceda lo que tenga que suceder…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: