Paseo de las Ánimas: «El proyecto persiste y se ejecutará»
- El regidor Pablo Ruperto Gómez reconoció que el proyecto no quedará similar al original
- Pero sí en condiciones de transformarse en lo inicialmente pactado
- El presupuesto actual de la obra es de 15 millones de pesos
Por José Rubén Gómez Bernal
Para el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, el proyecto del Paseo de Las Ánimas, de la Calle San Salvador que topa al final con el Panteón Municipal 5 de Diciembre, sigue adelante.
“El proyecto persiste y se ejecutará”, dijo.
Existe un presupuesto de poco más de 15 millones de pesos para la obra y la cifra está intacta. Originalmente era de alrededor de 25 millones de pesos con la introducción del drenaje.
Mucha polémica existe alrededor del proyecto Paseo de Las Ánimas, las obras del drenaje y el que no se le hubiera dado continuidad, provocó que la calle San Salvador quedará como si hubiera sido bombardeada, con las afectaciones a los negocios que existen a lo largo de la calle San Salvador.
La calle está intransitable desde hace varias semanas. Los comerciantes ya no hallan a qué santo rezarle para que la obra se concluya y que vuelva a ser la floreciente calle de comercio, una de las zonas populares más importantes de la ciudad. Pero se comienza a ver que ya hay movimiento en la obra que le cambiará la vida a los vecinos de esa zona.
Cantaba “El Piruli”, allá por los años románticos de nuestro pequeño pueblo: “Puerto Vallarta, Puerto Vallarta, hay que salvaje tu soledad”.
Hoy la canción se puede dedicar a la calle San Salvador. Es una salvaje soledad, en lo que parece una calle ucraniana bombardeada por los rusos, por eso la pesadilla de comerciantes y vecinos continúa, pero de acuerdo con el regidor Gomez Andrade ya viene la gran obra, a la que se destinará una millonada.
HAY MAQUINARIA TRABAJANDO
El regidor Gómez Andrade es uno de los precursores del importante proyecto y quien lo ha impulsado. Es consciente de lo que pasa y de la desesperación de la gente. Explica que se hizo la propuesta del Paseo de Las Ánimas, de acuerdo a un presupuesto que se tenía para obra pública, pero en la adjudicación de obra hubo una omisión, ya subsanada.
Se iniciaron los trabajos sin tener completo el presupuesto y se retardó la obra.
Por ello se citó a reunión extraordinaria de ayuntamiento para acelerar los presupuestos y que se continuara con la obra. “Una obra que por cierto vendrá a darle una nueva fisonomía a la zona”.
Reconoció el profesor Pablo Ruperto que el proyecto no quedará similar al original, pero “sí quedará en condiciones de transformarse en Paseo de Las Ánimas, en donde se involucra también a Cultura y Turismo Municipal, con el objeto de dotar de exposiciones el recorrido y temáticas relacionadas y que se tenga orientación para vallartenses y el turismo. Será algo que definitivamente le vendrá a cambiar la cara a toda esa zona y verán que valió la pena la espera”
Explicó que como las banquetas serán ampliadas, se podrán poner exposiciones itinerantes, a través de kioscos y elementos publicitarios en los que también habrá información, es decir un paseo con todo lo referente, para que vallartenses y turistas accedan a información, y se convierta en un paseo tradicional.
El edil morenista manifestó que ya esta laborando maquinaria para la remoción y limpieza de la calle para proceder a su pavimentación y la realización del proyecto, lo que sin duda es una buena noticia puesto que esa importante arteria pronto será un atractivo turístico para que las familias tengan una opción más de esparcimiento y el comercio vuelva a florecer.