Press "Enter" to skip to content

Pablo Ruperto Gómez: Morena Vallarta necesita “piso parejo”

  • Otorgó su beneplácito por el arribo a Jalisco de la delegada del CEN de Morena
  • En cuatro días hubo análisis y encuestas de los candidatos a Gobernadores por Morena

Por José Rubén Gómez Bernal

GRILLA PATA SALADA

Aunque todavía no es oficial el nombramiento de la diputada por el estado de Guerrero Lucia Meza Guzmán, como delegada del CEN de Morena en Jalisco, el conocido morenista y pionero en la lucha a favor de López Obrador en Puerto Vallarta, profesor Pablo Ruperto Gómez, expresó su beneplácito por la llegada de la delegada, y aunque todavía no es oficial dijo que “ojalá y así sea, pues si se trata de la diputada Meza Guzmán, de Guerrero, es cercana al líder camaral Ricardo Monreal, y no será muy desconcertante que también tuviera relación con Alejandro Peña”.

“De una u otra forma, sí se necesita alguien que venga a normar los trabajos electorales que se acercan. Sobre todo que es una persona que no ha estado involucrada (en la política de Morena Jalisco) y con quien podremos tener diálogo, sería muy favorable, porque de que ocupamos una directriz en Jalisco, de eso no hay duda” comentó.

Calificó de “muy sensata” la determinación del CEN de Morena, al enviar a la diputada Meza Guzmán, “en el sentido de que no venga a generar una discordia, sino tiende a disminuir el fuego. Llega sin compromisos y eso es favorable para todos. Su presencia es una demanda porque todos pedimos que haya piso parejo y qué mejor que alguien imparcial, sin nexos en Jalisco”…  Por otra parte, comentó que en cuanto a la candidatura a la Presidencia Municipal, dijo los aspirantes serán sometidos a un sondeo, de los que se tomarán en cuenta los cinco mejor posesionados y que no sean rechazados de acuerdo a los estatutos y de ellos conforme al mismo estatuto uno será externo. En el mismo tenor consideró que no todos los que se mencionan estarán en el sondeo, unos diez a lo sumo, porque hay muchos que están fuera de contexto, “hay muchos que solos se dijeron aspirantes”.

QUE  EN MORENA YA HICIERON LA ENCUESTA “CASA POR CASA”. – Según el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya se han efectuado encuestas “casa por casa” de cada uno de los 15 aspirantes a los Gobiernos de los Estados. Sin determinar métodos de la aplicación de las encuestas, se anunció que a partir de ayer el CEN de Morena comenzará a dar nombres de los 15 candidatos, y que ante ellos se darán a conocer la metodología utilizada en las encuestas. Explicó Mario Delgado: «Es una encuesta en vivienda, cara a cara, donde se le pregunta a la gente no sólo el conocimiento, sino la cercanía, honestidad, credibilidad, varios atributos que se miden y se hace una ponderación y se llega a un resultado final.

Es un ejercicio impecable con una metodología clara, que fue expuesta, detalladamente, a los participantes y que nos lleva a este resultado”… Sin embargo, el dirigente no respondió los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la celeridad con que fueron evaluados los aspirantes y cómo se efectuaron las encuestas, quedando la duda de cuántas empresas intervinieron y cuál número de personas encuestadas, y cuánto le llevó tiempo a la Comisión Nacional de Elecciones analizar los perfiles, ya que todo se llevó muy pocos  días si tomamos en cuenta que el sábado se cerró el registro.

Evadió las preguntas, entre ellas si sería transparentado y publicado el proceso arguyendo que todos los aspirantes conocerán los resultados, ya que el informe detalla en forma transparente la metodología utilizada que “es una encuesta muy completa”. Asimismo señaló, existe una evaluación y escrutinio de la ciudadanía de los nombres y que es lo que se ve reflejado y es lo que se explica que todos los participantes serán informados.

A la pregunta de que si lo medios tendrían acceso a los ejercicios completos, dijo que eventualmente se harán públicas “ejercicios como éste de unidad es de que no hay duda de los participantes”. De los 150 aspirantes, dejaron cuatro por estado los que aparecieron en las encuestas, los ganadores serán nombrados coordinadores estatales de la defensa de la 4T, pero  hasta que puedan ser registrados como candidatos.  

Be First to Comment

Deja un comentario