Press "Enter" to skip to content

Organizaciones de la sociedad civil, determinantes para encontrar a Jazmín Rubio Merino

  • Increíble que una familia y grupos solidarios investiguen mejor que los sabuesos de la Fiscalía… En defensa del presidente “Mataperros” de Talpa… Para vergüenza, Jalisco el estado más rezagado en la impartición de la justicia en México.

Por José Rubén Gómez Bernal

¿ASÍ O MÁS CLARO?

La refundación de Jalisco que busca del gobernador Enrique Alfaro no puede, no debe tener espacios en donde la ciudadanía rebase a los órganos de gobierno encargados de cuidar y proteger a la ciudadanía y en este caso de investigación. Entre los vecinos se conocía desde hace mucho tiempo, que el lugar en donde gracias a investigaciones de la familia y organismos de la sociedad civil, pudieron rescatar felizmente a Jazmín la chica que estuvo perdida durante varios días, era un lugar de “malandros” según lo describieron. No fueron los investigadores de la Fiscalía, como tampoco otros órganos encargados de la vigilancia, los que hicieron posible encontrar a la chica, fueron los familiares que anduvieron junto con personas de buena voluntad investigando hasta dar con el paradero.

La pregunta es ¿cómo es posible que los familiares de la chica sin tener las herramientas técnicas que se supone tienen los sabuesos de la Fiscalía, dieran con el paradero de? La respuesta es que o duermen el sueño de los justos, o son irresponsables, o de plano omisos en su trabajo y todo lo dejan al ahí se va. La palabra correcta y aunque se escuche mal, es que la familia y los organismos de la sociedad civil, pusieron en ridículo a los investigadores, que bien pudieron pasar los días, las semanas y los meses y no dan con bola.

Pero bueno, lo que son las cosas, en Occidental de ayer se da cuenta de esta situación, sin embargo, la información que se maneja es diferente, en el reportaje se afirma que “Luego de que las investigaciones que realizaron elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado para dar con el paradero de una menor de origen estadounidense lograron rescatar de una finca de Puerto Vallarta”

Sin embargo, en otro párrafo se señala: “Alrededor de las 21:00 horas las investigaciones llevaron a los elementos de la Policía Municipal hasta un domicilio ubicado en la esquina de Emiliano Zapato y Héroes de la Patria de la colonia Valentín Gómez Farías en el puerto de Vallarta”.

QUE EL “PRESIDENTE MATAPERROS” DE TALPA, PUEDE TENER RAZÓN

A ver ¿cómo está eso? Según Carmelita Zambrano, lectora asidua que se comunicó a este espacio, el alcalde de Talpa, puede tener razón en cuanto que él no dio ninguna orden para que se realizara la matanza de perros que fue denunciada por la animalista de esa población, y arguye que es muy poco probable que los 8 perros que denunció que se mataron entre sí, por la falta de agua y comida. De acuerdo a la experiencia,  de la señora Carmelita,  al contrario, los perros si no son agredidos no atacan, y son solidarios entre ellos cuando hay algo que los ponga en peligro. Carmelita señala que esa versión es poco creíble y que si bien no fueron sacrificados su muerte es otra cuestión. Además, dijo que los ataques a los perros es cuestión de sicópatas, “condenable en todos los aspectos que hubiera sucedido eso con los perros, lo que debe de ser muy bien investigado y castigados los culpables, hasta el mismo presidente si él está inmiscuido o protegiendo a sus trabajadores. Tan solo un perro que haya sido matado de esa forma a machetazos merece investigación, pero también siento que por cómo están narrados los hechos por una parte y otra, hay algo de rivalidad entre ellos y podrían ser ataque de la política.” Bueno, pues ahí está el asunto visto desde otra perspectiva, habrá que estar atentos a lo que sigue, y que el caso no se vaya a convertir en un parto de los montes, con el clásico “aquí no ha pasado nada”

JALISCO EL ESTADO MÁS REZAGADO EN IMPARTICIÓN E JUSTICIA

Cuando arribó a la gubernatura Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que terminaría con la corrupción en el Poder Judicial y en los Ministerio Publico. Fueron solo promesas, porque al terminar su desastrosa administración, a la que cada día le sacan más trapitos al sol, la situación está peor y para vergüenza Jalisco tiene el nada honroso último lugar en la impartición de justicia, lo que es otra de las situaciones que se le atraviesan a la Refundación de Jalisco proyecto de Enrique Alfaro.

De acuerdo con el Ranking de efectividad en la impartición de la justicia de “Lab Justicia” sostiene que en Jalisco hay un alto índice de impunidad, que tiene su origen en el Ministerio Público y sigue con las pocas sentencias dictadas por el Poder Judicial. Y miren si no es una vergüenza que Jalisco estado insignia y tierra de grandes Jurisconsultos, usted tenga una probabilidad del 0.67% de que un caso sea resuelto.

Y para que se vea la enorme corrupción que existe en los tribunales de Jalisco, por ejemplo, en Guanajuato que es el estado en donde tiene el más alto rango de resolución de casos resueltos, tiene el 43.2%, es decir en nuestro estado no alcanza ni un dígito, dígame si no es vergonzoso, lo que sucede. De tal forma que es muy posible que Enrique Alfaro por la vía legal les dé una buena sacudida a los poderes de impartición de justicia, ya es tiempo de que la justicia sea para todos y no unos cuántos.

Otro dato: En Jalisco, en el 2017 se iniciaron 70 mil 198 investigaciones, de las que sólo hubo seis sentencias condenatorias y 459 salidas alternas, además de que 350 casos fueron desestimados, lo que se tradujo en el índice más bajo en impartición de justicia. Se habla de que hay una “mafia” en el Poder Judicial, que es la culpable de la alta impunidad en Jalisco, y del abuso en la emisión de medidas cautelares. Además, más del 90% de los delitos no se denuncian porque la población desconfía de las autoridades.

Be First to Comment

Deja un comentario