Operativos contra «motolocos»
- Buscan la reducción de accidentes viales y la aplicación de la Ley de Movilidad
- Pero no hay ley ni poder humano que meta en cintura a los conductores de motocicletas
Por José Rubén Gómez Bernal
Lo cierto es que no hay ley, ni poder humano que meta en cintura a los locos conductores de motocicletas. Algunos son anárquicos para conducir, por naturaleza violentos, y no es que Tránsito Municipal sea omiso en la vigilancia, simple y sencillamente es su forma natural de conducir sus cacharpas.
Siempre he sostenido que no puede andar una agente de Tránsito detrás de un automóvil, camioneta, coche o autobús, como tampoco de un motociclista, para obligarlos a que transiten con respeto.
Se trata de educación. Es muy agradable ver a motociclistas conduciendo con todas las de la ley. Usar casco, respetar los semáforos, y no jugar “parejas”.
Pero cómo se puede pedir educación a los locos que conducen violando todos los reglamentos, sin casco y violentando los colores de los semáforos, cruzándose sin respeto al color rojo. Y lo hacen sintiéndose “valientes” quizá por el “poder” que les otorga una motocicleta en la que puede hacer lo que le viene la gana, porque lo hacen en dónde no hay vigilancia de los agentes, cuando hay operativos, buscan poner tierra de por medio, o se hacen los inocentes.
Se meten entre los carros, conducen a la derecha o a la izquierda, muchos accidentes se han suscitado porque los motociclistas se meten entre los vehículos, no conducen con tranquilidad y se lanzan como bólidos, o bien no respetan los altos y chocan.
Es por eso que me parece muy interesante los operativos implementados por Tránsito Municipal en diferentes áreas del municipio, cuyo objetivo es el de la reducción de accidentes viales, con énfasis en las motocicletas, y la aplicación de la Ley de Movilidad.
Su vigilancia ha dado frutos con puestos de revisión en dónde además de supervisar a los vehículos, se aplican en las motocicletas por lo que se han levantado infracciones por diferentes violaciones a la ley.
Ahora hay que esperar a ver qué onda con los operativos, porque me parece que es un esfuerzo de Tránsito encomiable, pero sinceramente creo que ni cosquillas le hacen a la situación anárquica que priva en la conducta de un amplio sector de los motociclistas, que son muchos y pocos los agentes, pero peor es que no se les vigilé y sean acreedores a multas.