Ofrece UdeG becas y bolsa de trabajo en este regreso a clases

  • Este lunes iniciaron las actividades del calendario escolar 2017-B

Programas de estímulos económicos y bolsa de trabajo son algunos de los servicios que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG) a su comunidad estudiantil como parte de sus actividades extracurriculares.

Más de 270 mil alumnos de los niveles medio superior y superior, y más de 27 mil trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, iniciaron este 14 de agosto las actividades del ciclo escolar 2017-B.

Para este nuevo ciclo, la UdeG admitió a 34 mil 72 jóvenes en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y a 17 mil 530 para el nivel superior quienes, al igual que el resto de la comunidad universitaria, pueden acceder a los diversos servicios que ofrece la Universidad.

La Coordinación de Servicios Estudiantiles, adscrita a la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), se encarga de organizar y gestionar todas las actividades extracurriculares para los estudiantes de la UdeG, y se divide en tres unidades operativas: Atención social, Bienestar estudiantil y Apoyos económicos.

El titular de dicha coordinación, maestro Gerardo Flores, dijo que el área de Bienestar estudiantil atiende lo que tiene que ver con la integración académica de los alumnos; organiza también el Congreso de Orientación Educativa, dirigido a estudiantes de psicología y tutores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Apoyos económicos, cada principio de año –en enero–, realiza un dictamen para que los estudiantes de buen promedio accedan a una beca de 100, 50 o 35 por ciento de descuento en los doce niveles básicos de inglés, francés o alemán en Proulex; administran, además, los apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) del Poder Ejecutivo del Estado para estos estudiantes.

“En Atención social se ve lo relacionado con la salud de los estudiantes. Se encarga de registrar a los alumnos ante el Seguro Social; organiza charlas de prevención de adicciones, sexualidad, que se llevan a las escuelas durante todo el año y tiene el proyecto ‘La coordi te visita’, en el cual se visitan las preparatorias con todos los servicios. Se llevan bebés robots para que los estudiantes se concienticen sobre no embarazarse, y con esto hemos disminuido los embarazos a temprana edad”, subrayó Flores.

Esta coordinación ofrece, además, una Red de Empleo, en la que, por medio de una plataforma, todos los estudiantes de la UdeG encuentran ofertas de trabajo de varias empresas, acordes con el perfil y necesidades del alumno; trabajos de medio tiempo, tiempo completo o prácticas profesionales. Más información de los servicios en la página: http://www.estudiantes.udg.mx/

La CGSU promueve el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, cuyo objetivo es apoyar a alumnos destacados, incentivarlos para que mejoren su aprovechamiento académico y promover su integración en actividades extracurriculares.

En esta convocatoria –que se publica anualmente– pueden participar los alumnos de bachillerato, carreras técnicas, de técnico superior universitario y licenciatura que cubran los requisitos establecidos en la convocatoria y en el Reglamento de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de esta Casa de Estudio.

Se puede participar en las siguientes modalidades: motivación a la investigación, formación de recursos humanos en el área de bibliotecas, formación de recursos humanos en el área de sistemas de información, protección civil, deporte de alto rendimiento, bienestar estudiantil, apoyo a las coordinaciones de carrera y nivel medio superior. Más detalles de los servicios y apoyos de esta coordinación en el sitio: www.cgsu.udg.mx

El Programa de Universidad Incluyente ofrece estímulos económicos para estudiantes con discapacidad e indígenas, y apoya a distintos grupos vulnerables como: adultos mayores, comunidades indígenas, comunidad LGBTTTI y estudiantes jefas de familia. Los detalles pueden consultarse en la página: http://www.universidadincluyente.udg.mx/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: