Press "Enter" to skip to content

Oficial: 25 de enero el regreso a clases en Jalisco

  • No se obligará la asistencia a clase, la decisión será de los padres de familia

El regreso a clases presenciales en Jalisco está previsto para el lunes 25 de enero de 2021 y será optativo, es decir, a nadie se obligará a regresar a las aulas, ya que los padres de familia o tutores podrán decidir si quieren enviar a sus hijos a la escuela o dejarlos en casa para que sigan su aprendizaje a distancia, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
 
Al detallar la estrategia escolar para el próximo año, el mandatario jalisciense explicó que, aunque el riesgo de contagios por COVID-19 no ha terminado, las condiciones para la presencialidad se determinarán según la situación epidémica regional en materia sanitaria. Para ello, la Mesa de Salud hará un diagnóstico que se presentará el lunes 11 de enero de 2021.
 
“Se ha tomado la decisión de que el regreso será a partir del lunes 25 de enero, queremos brincar las primeras tres semanas de enero con más frío, que es un factor de riesgo, y a partir del lunes 25 de enero estaremos planteando el regreso a la presencialidad. Dejar en claro, las clases presenciales son optativas para los padres de familia, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa, no podemos obligar a nadie”, explicó el mandatario estatal.
 
Alfaro Ramírez agregó que el 8 de enero se presentarán los resultados de la evaluación médica realizada a docentes, a fin de determinar, según su condición de salud, qué maestras y maestros podrán regresar a las aulas y cuáles no. Asimismo, el mandatario estatal, en común acuerdo con las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron que los profesores serán población prioritaria para la aplicación de la vacuna contra COVID-19.   
 
“A partir de este momento, son definidos como población prioritaria para la vacuna, en el mismo nivel que el personal médico de Jalisco. Cuando llegue la vacuna y se implemente el protocolo para su aplicación, las maestras y los maestros de Jalisco serán de la población que primero recibirá la dosis”, apuntó.
 
Respecto al proceso de sanitización de planteles, el Gobernador dijo que se iniciará el 11 de enero, una vez definidas las condiciones para la presencialidad.
 
Para educación superior, en instituciones públicas y privadas, la Mesa de Educación en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), acordaron que el inicio de actividades presenciales también será el 25 de enero, respetando el criterio máximo de 50 por ciento con presencia de estudiantes por grupo y garantizando los procesos logísticos de seguridad sanitaria.
 
 
Agregó, que  cada  CAV llevará a cabo el análisis de las condiciones específicas de su escuela para definir aspectos logísticos de su organización.
 
Para retomar el trabajo en las aulas, se partirá de una evaluación socioemocional a los estudiantes: las primeras semanas serán de reencuentro e integración y se les realizará un diagnóstico académico para detectar las principales áreas a trabajar.
 
En tanto, los Secretarios generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas respectivamente, externaron su agradecimiento con las autoridades estatales por poner la salud de las y los docentes como prioridad en esta ruta de regreso a la presencialidad, pues además de la encuesta realizada en septiembre para conocer su estado de salud, a través del ISSSTE y el IMSS se valorará su grado de vulnerabilidad de acuerdo a su función y contexto.
 
Actualmente, se está trabajando en la distribución de gel antibacterial, jabón líquido y cloro, así como un termómetro para todas las escuelas y se encuentra en trámite la compra de 450 mil cubrebocas para las y los estudiantes.
 
El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, detalló el modelo de seguimiento epidemiológico a implementar, un muestreo aleatorio para docentes de escuelas seleccionadas a través del Sistema Radar Jalisco, donde se dará atención puntual al diagnóstico, control y seguimiento de contagios para respaldar la continuidad de la actividad educativa.
 
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla y el Director General del OPD Servicios de Salud, José de Jesús Méndez.
 
Suspensión de actividades presenciales por plantel
 
La suspensión de algún área del plantel sucederá cuando se detecten dos o más casos confirmados en un mismo grupo, sección o área del plantel en la misma semana asociados epidemiológicamente. Es indicativo la suspensión inmediata hasta por dos semanas o hasta la solución del brote.
 
A través del callcenter y de las Jurisdicciones Sanitarias el personal educativo podrá recibir las indicaciones necesarias para declarar dichas suspensiones.
 
 
 

Be First to Comment

Deja un comentario