Obtiene alumno de Telemática del CUCosta certificación Cisco

  • Alexis Ávila es el primer estudiante en conseguir una CCENT en catorce años

El estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Alexis José Manuel Ávila Jiménez, obtuvo la certificación Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT) por parte de la empresa estadunidense líder en Tecnologías de la Información (TI) a nivel mundial, Cisco Systems.

A sus 20 años de edad, Alexis Ávila se convirtió en el primer estudiante de la Ingeniería en Telemática en conseguir, en los últimos catorce años, la CCENT; una certificación que valida las habilidades y conocimientos básicos para configurar, instalar, operar y brindar soluciones de networking.

Sobre su preparación para la aplicación de la prueba –misma que se realiza en su totalidad en idioma inglés, bajo estrictos protocolos de seguridad y en un tiempo máximo de 120 minutos– Alexis Ávila agradeció, de manera especial, el apoyo brindado por el profesor Alejandro Cuevas, quien imparte la materia “Redes de cobertura amplia”.

“Me preparé leyendo mucho, practicando… las clases que tuve aquí en el CUCosta me ayudaron mucho para tener una mejor comprensión a la hora de resolver los problemas del examen. El profesor Alejandro Cuevas fue el que me ayudó, pues como parte de su clase nos daba ‘tips’ para la prueba”, explicó.

Contar con una certificación de este tipo representa, sin duda, un valor agregado a la formación académica y profesional de los alumnos, aseguró la coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática del CUCosta, doctora María del Consuelo Cortés Velázquez.

El logro de Alexis, dijo Cortés Velázquez, contribuirá también a cumplir las recomendaciones de los órganos acreditadores de la licenciatura a nivel nacional: “Es un éxito profesional para nosotros. De manera periódica hacemos estudios de seguimiento de nuestros egresados y el 80 por ciento trabaja en las áreas de TI y redes. Esta certificación te asegura que ese chico sea un éxito afuera y motiva a los demás para que se preparen”.

Una vez que concluya sus estudios de licenciatura, Alexis Ávila sería el primer egresado de Telemática en obtener una titulación automática en dos modalidades distintas: por Desempeño Académico Sobresaliente y por Examen de Certificación; toda vez que el Comité de Titulación de la carrera aprobó recientemente la segunda modalidad de titulación.

“(Aprobar el examen de certificación) es tan difícil dependiendo de cómo vayas preparado, porque no hay preguntas fáciles o difíciles, sólo las que no estamos preparados; ese siempre ha sido mi punto de vista”, asegura Alexis, quien agradeció el apoyo y la motivación brindados por la doctora Cortés Velázquez, así como del jefe del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, doctor Aurelio Enrique López Barrón. Pero, sobre todo, a su familia y a sus compañeros de clase, “por las porras”.

Después de este logro, el estudiante de Telemática tiene la mirada puesta en otras certificaciones de Cisco Systems, tales como CCNA (certificación básica en área de redes) o CCNP (certificación avanzada en networking).

Es muy seguro que cualquier empresa lo contrate, manifiesta la doctora Cortés Velázquez. “El cien por ciento de profesionales certificados tiene trabajo. Él lo logro antes de salir de la carrera, por lo que además es motivante para los demás compañeros para obtener su certificación en un corto plazo”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: