No permitiremos que se burlen: Arturo Dávalos Peña

TAXISTAS HARTOS DEL DESORDEN DE UBER…

 

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL

El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña aseguró que no permitirán que los conductores de Uber se burlen de los trabajadores del volante de Puerto Vallarta, y que hasta donde la ley lo permita apoyará su trabajo, al mismo tiempo instruyó al Comisario de Seguridad Ciudadana Jorge Antonio Hernández Valencia, y al subdirector de Tránsito, Everardo Rubio Ávalos, a darle seguimiento a las quejas de los taxistas y en su caso intervenir dentro de las facultades que les otorgue la ley, para evitar problemas, recordando que siempre debe de estar el interés de Puerto Vallarta, que va rumbo a su segundo mejor año en turismo de los últimos tiempos.

Ante las quejas de los trabajadores del volante que las unidades Uber trabajan “en forma anárquica y materialmente hacen lo que les viene en gana”, los dirigentes de las organizaciones sindicales Jaime Aguilar Mejía del Sindicato de Choferes y Felipe Aréchiga Gómez, de Permisionarios, citaron a reunión de comités directivos de ambas organizaciones, así como a los delegados de los sitios establecidos en la ciudad. La reunión se efectuó en el Salón Heliodoro Hernández Loza, del Sindicato de Permisionarios, en donde los trabajadores del volante expusieron ante los dirigentes la problemática que enfrentan con los choferes que utilizan la plataforma Uber.

Ahí se tomó la determinación de pedir audiencia con el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña para exponer la problemática. Desde la sede del Sindicato de Permisionarios se trasladaron hasta la Unidad Administrativa Municipal, UMA, al llegar se reunieron en el parque y de ahí se trasladaron a los patios del edificio, en donde esperaron al arribo del alcalde, haciéndose presentes el licenciado Jorge Antonio Hernández Valencia, Paco Vallejo, del Jurídico del Ayuntamiento, y Everardo Rubio, quienes dialogaron previamente y confirmaron que el alcalde llegaría en breve, luego los invitaron a subir al auditorio en el tercer piso.

Arturo Dávalos Peña no hizo esperar a los taxistas, en 10 minutos ya estaba con ellos en el Salón de Juntas y fue recibido con aplausos, luego del saludo el Presidente Municipal se solidarizó con los taxistas pidió a Paco Vallejo que se procediera a la reunión el que para ponerse en contexto pidió hicieran uso de la voz los trabajadores del volante, iniciando los directivos. Felipe Aréchiga Gómez denunció que lo que hacen los trabajadores de Uber ya es un descaro al invadir sitios y ofrecer sus servicios en los mismos o a grito abierto en la calle, solicitando al alcalde su apoyo para terminar con el problema. En su turno Jaime Aguilar Mejía denunció que “tenemos un gran desface, nos invaden nuestras propias áreas de trabajo, en los sitios se están parando, nos hacen señas, mentadas de madre, van por la calle principal, por la avenida Juárez, por las principales o llegan a las paradas de los camiones, a los sitios de taxis y comienzan a gritar Uber, Uber, taxi barato súbanse, todo esto nos está pegando a nuestra gente, todo esto sí nos está lastimando”. Luego los trabajadores del volante Carlos, Chava y Rafael hicieron uso de la voz, denunciando las tropelías que cometen los choferes de Uber, lo que ya hace insostenible la situación, por lo que solicitaron al alcalde se ponga un alto a ello.

LOS VAMOS A AYUDAR QUEREMOS ORDEN

El alcalde al dirigirse a los taxistas manifestó: “Nosotros somos de aquí de Puerto Vallarta, ustedes nos abren las puertas de sus sindicatos cuando vamos a dialogar, a platicar, a llevarles por supuesto apoyos nada más quiero que quede muy claro esto; nosotros estamos para ayudarlos y los vamos a ayudar, por supuesto que queremos orden, aquí le pido al director de Seguridad Pública, al Sub Director de Tránsito Municipal que se coordine con ustedes en los sitios en donde no pueden hacer sitio ellos (Uber), no tienen autorización, no tienen permiso para hacerlo y por supuesto que nosotros vamos a estar actuando ahí. Tengan la confianza en que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando y no vamos a permitir que se burlen de ustedes, que se anden promoviendo que acá hay carro más bonito, es más barato lo cual es una mentira, porque tenemos muchas quejas de que las tarifas son más altas que las que ustedes están prestando y eso nos consta a nosotros porque trabajadores del ayuntamiento han solicitado servicio cuando ustedes les cobran una tarifa y les cobran casi el doble de lo que ustedes cobran, por supuesto que nosotros nos queremos eso”.

Precisó que tiene conocimiento que el transporte vallartense de taxis se está actualizando, y que le consta porque fue testigo de que los taxistas se están capacitando porque en el trienio pasado que fue director de Desarrollo Social, le tocó ir a la entrega de las constancias de certificaciones. “Me consta que se estuvieron certificando en el Hotel Velas y ahí les entregaron certificados de calidad de prestación de servicios. Por eso cuentan con nosotros, yo nada más quiero que quede bien claro, hasta donde nosotros podemos intervenir, pero por supuesto no vamos a permitir que sigan haciendo sitio y burlándose de ustedes”.

Hubo gritos de los trabajadores de “fuera Uber”, “que se vayan de Vallarta” pero Dávalos Peña fue insistente en que eso está fuera de la competencia el ayuntamiento, ya que hay una ley llamada “Ley Uber” que fue autorizada por el Congreso del Estado, ley presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. El compromiso es que haya orden, que Uber no invada los sitios y que no ande ofreciendo a grito abierto sus servicios.

LA INSTRUCCIÓN DEL ALCALDE ES ESTAR AL LADO DEL DERECHO Y ASÍ SERÁ: JORGE ANTONIO HERNÁNDEZ VALENCIA

El Comisario de la policía Jorge Antonio Hernández Valencia, manifestó que la instrucción del alcalde es estar de la mano y del lado del derecho “entonces tal cual se va a aplicar estamos dialogando con dirigentes, delegados y el gremio de taxistas para trabajar de la mano en el sentido de que se respete el estado de derecho en cuanto a lo que le compete al municipio, literal ya estamos trabajando en ese sentido con los compañeros agremiados con el objeto de echarnos la mano y que se respete tanto la ley como el reglamento”

CERO BLOQUEOS

Hernández Valencia manifestó que en la dependencia a su cargo no hay reportes de bloqueos por los taxistas, dijo que Puerto Vallarta se ha caracterizado por ser una ciudad sumamente amable, pacífica, y lo que se busca es eso que haya ningún tipo de conato de violencia porque eso no le beneficia absolutamente a nadie. “Yo no tengo ninguna instrucción sobre intervenir en algún bloqueo” Finalmente dijo que se va a trabajar juntos y de la mano para que se haga valer la ley, y en cuanto a nuestra competencia como autoridades municipales vamos a estar trabajando de la mano con los sindicatos de taxistas para ver en qué podemos ayudarnos y dentro de la ley hacer lo conducente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: