Press "Enter" to skip to content

No más «Juanitas» en la política, alza la voz Mujeres Hagamos

  • El movimiento que integra a jóvenes, académicas, madres de familia y estudiantes, busca garantizar la participación femenina en elecciones

Bajo el principio “Paridad en todo” y con la consigna de garantizar la participación femenil efectiva e incluyente, al interior de la agrupación política Hagamos Puerto Vallarta, fue presentado el movimiento denominado Mujeres Hagamos, en el marco del #8M2021, día internacional de la mujer.

Este movimiento plantea un programa general de trabajo permanente con cinco líneas estratégicas para su desarrollo en las diferentes etapas del ciclo electoral; es decir, en los períodos pre-electoral, electoral y postelectoral, según lo informó en rueda de prensa, su portavoz Paola Cortés Almanzar.

En rueda de prensa con medios de comunicación, la candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez reconoció la progresión en torno al ejercicio de los derechos de las mujeres; sin embargo, advirtió que aún existen pendientes tales como una Ley de Paridad de Género para los cargos de elección popular.

“Esto no garantiza la participación de las mujeres en la toma de decisiones y, por otra parte, genera la existencia de las llamadas ‘juanitas’. No permitamos que esto suceda ni en la política, ni en ningún otro escenario de la vida”, urgió De los Santos.

Las mujeres, dijo, están listas para tomar decisiones a partir de información técnica y conocimiento, con sensibilidad y empatía para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.

La académica universitaria reconoció que México atraviesa por un momento histórico en cuanto a la participación política de las mujeres. Sin embargo, precisó que la paridad se garantizará únicamente “cuando más allá de establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, la participación de nosotras sea real y no una simulación”.

Mujeres Hagamos establece como líneas de acción, las siguientes: Paridad de género, políticas e instituciones garantizando una democracia paritaria desde lo local; un directorio de instituciones y servicios de atención a la mujer en Puerto Vallarta; y una campaña permanente de concientización y sensibilización de las problemáticas psicosociales de las mujeres.

Además, procurar una Red de Servicios de Atención a la Mujer y brindar orientación e información de calidad a las y los vallartenses sobre temas tales como: salud integral, educación, cultura de la paz, seguridad, emprendimiento y crianza positiva.

Be First to Comment

Deja un comentario