Nicolás Briseño: Un fenómeno en Máscota su relección

 

 Columna La Tira

Por: Julia Baumgarten

  

  • Nicolás Briseño como el ave fénix…brota de la cloaca política para re elegirse sin obstáculos en Mascota
  • La síndico Grissel Ortiz se quedó sin nada y señalada por sus errados manejos políticos. Pero dicen que ya tiene un pie en el MC
  • Talpa sigue en el limbo político. Esperamos definiciones esta semana

 Mascota vivió días infernales de indefinición política y a pesar de que el Profe Nico es el más popular alcalde que Mascota haya tenido en años, Giselle Ortega  la malquerida sindico, tomó por asalto literalmente el manejo del ayuntamiento luego de la licencia solicitada por el popular Nico para buscar su re elección, y, con el traicionero apoyo de los regidores esta mujer ha hecho y deshecho en el municipio.

Uno de los turbios manejos de ésta síndico, es que excluyendo al alcalde y junto con la totalidad del voto de los regidores dio de baja al director de Obras Públicas apoyada por los de oposición, cuando ella es síndico por invitación del PRI y se supone están en el mismo equipo.

Lo turbio de esta mujer es que al igual que el Profe Nico, también solicitó licencia para contender por  la presidencia municipal de Mascota, pero pasándose las leyes por el arco del triunfo, ella con Licencia siguió mangoneando el municipio a su antojo.

Nicolás Briseño, tarde se dio cuenta del error de haber invitado a Grisel como sindico de su gobierno porque se ha convertido en su peor enemiga, que le ha traicionado y se ha saltado la barda sin ningún miramiento, por lo que ahora la abogada se ha convertido en un personaje poco grato para el gobierno priista de la Esmeralda de la Sierra.

Muchas cosas han pasado en Mascota, desde que el Profe pidió licencia, todo se voltio en su contra gracias a la traición de su síndico que operó con los de oposición cómo si ella fuera de oposición en contra de su amigo el presidente municipal, lo que puso en riesgo la estabilidad social de este municipio y su re elección, ya que Grisel peleó con ganas para robarle la candidatura  a Nicolás.

A tanto llegó el asunto que Nicolás renegó del PRI por sus malos manejos y vociferó a los 4 vientos de la sierra que se iría al Verde Ecologista, partido que estaba dispuesto a avalarlo puesto que el señor Guillermo Cosio Gaona ya había sondeado el asunto  Mascota y resultó que sin lugar a dudas, Nicolás Briseño era el candidato natural para la re elección, su popularidad estaba garantizada, el apoyo de todos los estratos sociales estaba con Nico y lo más importante, el apoyo de los migrantes y trabajadores temporales en USA y Canadá comprometidos con Nico porque les ha cumplido en todo lo acordado, por eso los campesinos que se van a trabajar al otro lado, gustosos aportan para la obra pública de sus comunidades y por ese impulso económico que dan los migrantes, Mascota avanza en su desarrollo.

Sin embargo el PRI -dicen los que saben el tema Mascota- le ha dado mucha manga ancha a Alvaro López para que maneje la política local, pero Alvaro si bien es cierto fue presidente municipal en el pasado, en el presente, ya no lo pudo conseguir, además que se ha hecho rico al amparo de su partido, porcicultor reconocido, Gasolineras, carnicerías, pasturas y otros negocios, la gente no lo quiere porque lo saben cacique y arbitrario y el pueblo no le dará jamás su voto de confianza.

Pero dicen que el PRI con Nicolas puede lograr el triunfo y  llegar con más votación ahora que la primera vez. Ya hubo un fenómeno de esos con Vicente Madrigal ya que su sucesor ganó con todas las casillas pintadas de verde con  un 48% de los votos, con un padrón de 5 mil votantes, si se gana con el 36%, quiere decir que en esa ocasión el sucesor de Vicente Madrigal arrasó.

Nicolás Briseño llegó con el 54% de votantes más de lo que ganó Martín Pérez Hernández sucesor de Vicente Madrigal, lo que nos habla de la gran popularidad del Profe Nico, esto, no se había visto jamás en Mascota. Por todo esto, si el PRI insistía en designar a Grissel como su candidata, perdería todo lo ganado porque Nico se iría del PRI al Verde  y no era conveniente. Hubo mucha tensión y muchas negociaciones ya que la presión política era  tanta, que el mismo comité municipal del PRI amenazó con votar por el verde, si dejaban ir a Nico.

Luis Enrique Castillo Palacios conocido como “La Negra” que trabajó con Javier Bravo en Vallarta, es el director de cultura en Mascota y dicen que batea pa todos lados, igual le pasa información al PRI, que al movimiento naranja, hace de todo hasta traicionar con tal de vivir del erario, la gente lo ha criticado por saquear al municipio, ya que  cuando lo mandan de comisión a Guadalajara sus notas de desayuno rebasan los 600 pesos, lo que ha ocasionado un escándalo entre los mascotenses, pero lo peor es que este tipo  a pesar de que Nico fue el que le dio el trabajo, lo traiciono apoyando a Grissel y orquestando junto con ella “un golpe de municipio” tratando de quitarle el poder al presidente más popular en la historia de ese pueblo que se cree ciudad.

Como director de área, ha sido desleal, ya que es un secreto (en mascota un secreto se cuenta bajito) que es aliado de la sobrina del Cardenal síndico golpista del gobierno de Nicolas Briseño, porque le volteo a los regidores y ella tomando el lugar del presidente destituyeron al Director de Obras Públicas excluyendo al alcalde que aunque estaba con licencia, sigue teniendo el poder y la administración municipal.

Grissel Ortiz Ortega  síndico municipal con licencia jamás dejo su puesto para hacer pre campaña, todo el tiempo usó un vehículo oficial con gasolina municipal y gente del ayuntamiento para hacer proselitismo.

Siendo sobrina del Cardenal Grissel no es de fiar, esa familia no es de la estima del pueblo la gente del campo progresista dice que el Cardenal es un burgués que no hace votos de pobreza,  pero la gente de la cabecera afirma que es un siervo de Dios, sin embargo fue notoria la diferencia este año en la celebración del mero día de la fiesta del 15 de septiembre que la misa de los hijos ausentes  celebrada por párroco estaba llena a reventar y la misa de las 11 oficiada por el cardenal, unos cuantos, lo que nos informa de que el señor ministro de Dios no es profeta en su tierra, así también es notario el rechazo del pueblo hacia la síndico Grissel Ortiz Ortega que fue meritoria en el juzgado segundo civil en Puerto Vallarta, donde seguro agarró experiencia como abogada.

Nicolás Briseño tienen dos enemigos de cuidado, uno su síndico que ya vimos es capaz de traicionar para lograr sus fines,  sin entender el estilo del alcalde que sin querer ensalsarlo, es un buenazo que se quita el bocado para dárselo a la gente, su estilo, no es del gusto de esta refinada mujer y de otros que desean hacer las cosas de otra forma, criticando la personalidad desparpajada del profe Nico y no está mal, su posición es válida siempre y cuando hubiera sido de otra manera.

No al contrario, siendo abogada y consciente de las consecuencias, maquinó un golpe de poder al convencer no solo a los regidores de oposición, sino a todos, para que  se destituyera al Director de Obras Públicas, excluyendo al alcalde; según supimos, ella alegó que el alcalde estaba con licencia por lo tanto, ella, siendo la síndico tenía la facultad de tomar decisiones, pero el asunto es que también ella estaba con licencia para contender por la candidatura a la presidencia municipal.

Por lo que sin saber mucho de leyes, no se puede destituir a un funcionario de primer nivel sin existir de por medio un procedimiento y estando ambos con licencia su acción puede constituir hasta un delito. Grissel Ortiz Ortega es peligrosa para Nicolás Briseño y urge se asesore bien para que no recaiga en ella el interinato, al cabo dice la gente que ya tiene un piecito en el Movimiento Naranja.

Alvaro López Esparza es otro enemigo con poder y resentimiento, su partido el Comité Estatal del PRI le ha dado mucho poder en Mascota y mueve la economía del pueblo, porcicultor reconocido,  mueve cárnicos, gasolina, pasturas y no quiere a Nicolas porque ganó y el perdió con el MC y fue regidor y dicen que ganó el MC por un voto de castigo al PRI por poner a Álvaro como candidato, la gente ya le demostró que no lo quiere por eso  mueve sus influencias en contra de Nico, porque será muy difícil que alguien pueda superar la votación que saco Nicolás 54% 4 puntos más que lo que se votó en los últimos 15 años con Vicente Madrigal. Como regidor de oposición Álvaro López no hizo más que cobrar, como muchos regidores en este país, en Mascota ni oficina tienen los regidores y Álvaro tampoco promovió la profesionalización de los regidores-

Dice la gente que los únicos regidores de oposición que trabajaron en el trienio pasado, fueron Nico y el señor Peña que atendían en la plaza en el tiempo del alcalde Martin Rafael Pérez Hernández, mucha gente se les arrimaba y dicen que atendían más gente que el alcalde y de eso a la fecha, no se ha visto más movimiento de regidores en favor del pueblo.

Alvaro López está apoyando a Grissel en contra de Nico, por lo tanto es un enemigo de cuidado por su capacidad económica porque política ya no tiene.

Yo lo que percibo es  la constante de que el profe Nico no tiene rival, todo el pueblo lo quiere hasta los norteños que confían en su palabra porque siempre les ha cumplido. Los norteños pusieron el dinero para la capilla en el cerrito y en cada escalón que son como 250 le puso un nombre de cada paisano que aportó y solo les cobró $ 500 pesos, cuando podría haber cobrado miles. Ese es el Profe Nico, un verdadero servidor público que no gana ni su salario que también lo reparte y a muchos no les gusta su forma de ser y de actuar.

Pero sin duda alguna Nicolás Briseño ganó su re elección por el apoyo contundente de una comunidad campesina muy politizada que recibe todo lo que  el gobierno les da, pero no comprometen su voto, alegando firmemente que los apoyos son impuestos, por lo tanto en Mascota como en otros municipios de la sierra, los votos de una familia pueden ladear la elección, ahí reside el peligro electoral.

Morena tiene un perfil, el líder del sindicato de músicos pero no mueven nada, y creen que con el efecto AMLO conseguirán una regiduría, pero sinceramente creo que mueve más gente Julian Fregoso que los de Morena, Julián Mueve a los grupos de braceros, trabajadores temporales en Canadá. Que en el pasado mes de diciembre el grupo de 35 que fue a trabajar a Canadá por primera vez, regaló una serenata baile con sus ganancias de 5 meses que dura la temporada, sus remesas fueron de 7 millones de pesos, más lo que se trajeron solo un grupo, pero el padrón reporta 200 trabajadores temporales no les va mal y están muy agradecidos con el promotor Julián Fregoso. Este grupo da los votos ganadores sáquele cuentas si son 200 trabajadores estamos hablando de 800 a mil personas que votan en estas 200 familias.

El MC tiene a Sarita Castillón Ochoa hija del ex presidente Miguel Castillón y directora del IMSS, los otros tres candidatos que traía el MC declinaron a favor de la Doctora Sarita y ella será la abanderada del MC, pero no le vemos fuerza popular, aparte que su padre Miguel Castillón presidente por el MC, entregó el poder al PRI. En los municipios de la sierra la política se hace diferente, no hay partidos débiles, hay partidos que hibernan hasta la siguiente elección esperando al candidato que los lleve al triunfo.

El PAN como siempre songo songo pero tiene posibilidades de ganar con el director de la concesionaria de Sky, en Mascota no hay televisión abierta, por lo tanto cada casita por más pobre, si tiene luz, tiene Sky, así que todo Mascota lo conoce y lo estiman como si regalara el servicio, es todo un personaje.

Otra cosa que veo es que Roberto Palomera Preciado, ex alcalde de Talpa conserva su poder político y él, según comentarios populares, podría ser excelente candidato del MC para ganar Talpa, increíble pero cierto. El profe Roberto será el que opere en Talpa y Mascota todo el asunto del MC  no hay que perderlo de vista porque todavía trae canicas.

He recorrido el  distrito muchas veces, en algunos lugares me he quedado a vivir y conozco a mi gente y puedo decir que vive del chisme, les encanta inventar cuentos. “Mascuentos” le dicen a Mascota, Talpa de  arguendes y así.

Re elegirse como presidente municipal, no es un triunfo menor, dado la influencia que le queda a Álvaro López, los amarres internos, las disidencias y las traiciones. La única sombra que le veo a Nico, es como les compartí, que el concesionario de Sky acepte la invitación del PAN.

TALPA

Pues sigue en la indefinición, supimos que el MC le encargó a Roberto Palomera la operación del tema Talpa lunes y martes, y no nos ha llegado nada de información.

El PRI debe respaldar a Martín Guzman Peña, es el candidato fuerte con una buena trayectoria y mucho trabajo político, si optan por Patricia Moro, será un gran error que vendría a engrosar las filas de Morena y ahondar los rencores políticos entre amigos.

Tal vez mañana ya se haya definido la situación política de Talpa tanto en el PRI con Martín Guzmán como en la coalición de partidos MC PAN PRD que podría ser Marco Antonio Franco Palomera – conocido como Kito Palomera- actor que busca la oportunidad de contender contra el PRI.

Del PT ha trascendido que está terminando la negociación con el Ingeniero Alejandro Estrella para que abandone al MC y acepte la candidatura del PT.

Estaremos pendientes de los cambios y acomodos que se den en las diferentes escuderías políticas que juegan en esta contienda electoral decisiva para el rumbo del presente y del futuro de este país.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: