Nicolás Briseño logra la unidad en Mascota; José Antonio Rosas Peña, alcalde interino

La Tira Columna de Julia Baumgarten 

 

Luego de que el ambiente político se tensó en Mascota por intereses encontrados entre el alcalde Nicolás Briseño y la Sindico Grissel Ortiz Ortega, tuvo  que intervenir el Comité Directivo Estatal del PRI haciendo una encuesta para conocer cuanta aceptación tenian los aspirantes que se disputan la candidatura a la alcaldía de la Esmeralda de la Sierra, para poder despejar cualquier duda.

Según pudimos saber, la encuesta fue hecha en la cabecera municipal y sus alrededores y de cada 5 encuestados 4 fueron a favor del Ingeniero, quedando de manifiesto que la reelección de Nicolás Briseño fue avalada por la mayoría de mascotenses.

Pero  aún con los resultados de la encuesta, los aspirantes fueron llamados a la ciudad de Guadalajara para poder lograr el acuerdo de unidad entre ambos aspirantes del revolucionario Institucional. Grissel Ortiz y Nico Briseño.

 No fue fácil nos contó el alcalde con licencia, ya que la Síndico quería asegurar con papelito firmado que ella sería la siguiente candidata a la alcaldía de Mascota.

Nico como un caballero que es, logró el acuerdo de unidad aceptando que Grissel secundara en la misma posición de Síndico en éste segundo período, lo que significa mucho trabajo para una mujer, ya que tiene que dejar ese puesto para hacer campaña con  el propio Nicolás Briseño y enseñar su músculo político.

Porque una cosa es querer y otra muy diferente es poder. Ahora en tiempo de campañas podremos ver si la joven abogada trae con que jugar a la política, veremos si sabe organizar cuadro, avanzadas, escribanos, Rg Rc, movilizadores, protocolos y propaganda y si tiene el dinero para realizar todo lo que se ocupa para llegar a la codiciada silla de presidente municipal.

Por lo pronto, en el primer acto donde se debía demostrar la recién pactada unidad, la votación para dejar al presidente interino, MVZ José Antonio Rosas Peña suplente del alcalde, se logró con 9 votos a favor y uno en contra.

Como la votación fue cerrada, se sospecha que el único voto en contra pudo haber sido de la propia Grissel, de confirmarse esta duda, se estaría violentando el acuerdo de unidad, solicitado por ella misma.

Así están las cosas en Mascota, en donde las calles lucen desiertas a cualquier hora que llegues, pueblo que vive su vida puertas adentro, con sus raíces muy arraigadas en la familia y la iglesia católica, que hasta Cardenal tiene, pero también tiene, escritores, músicos, abogados, soldados, Generales y mucho profesor, además de 5 museos y varios libros escritos por mascotenses.

No se puede negar que la gente en Mascota es letrada y varios son cultos, algunos  escriben con increíble memoria su propia historia , los más, dispersan la historia oral en las deliciosas tres cantinas que tiene este pueblo cuna de una raza de hermosos venados ya casi extinguidos; valle lleno de vestigios arqueológicos y suculenta gastronomía haciendo un original maridaje con sus diferentes raicillas su bebida espirituosa “sacada” con amor, dolor, esperanza, lujuria y lejanía hasta donde llegan los suspiros con finales estridentes de alegría y camaradería solidaria, que rematan con deliciosos dulces hechos en casa a base de leche y frutas.

EL TRASPASO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El viernes santo, luego de unos días en Talpa registrando el fenómeno de la gran Romería, pasé por Mascota, en donde tuve el honor de atestiguar el cambio de presidentes.

Nicolás Briseño López alcalde que solicitó  licencia para volverse a postular al mismo puesto de elección popular, le cedió el poder temporalmente a su suplente, médico veterinario y profesor de la CBTA 31, José Antonio Rosas.

En un acto por demás simple y hermoso por la energía que conlleva, sin protocolo alguno y con una servidora como única testigo de tan importante evento, Nico Briseño le cedió la silla a José Antonio Rosas alcalde interino desde  el mediodía del viernes santo 2018;  le entregó documentación con sus pendientes, le hizo una serie de recomendaciones para los trabajos y programas que están desarrollándose, lo puso al tanto de lo cotidiano, le deseo suerte y con un abrazo y apretón de manos, se realizó el traspaso del gobierno municipal de Mascota Jalisco.

Brindé con los alcaldes con lo mejor de Mascota, comimos delicias de cuaresma, y me enteré que el médico veterinario, es el suplente de Nico pero nunca ha participado en el servicio público, da clases en la CBTA, atiende el valle con su profesión y es propietario de una granja porcícola.

Nos despedimos en la esquina, mi camión estaba por salir, con un abrazo le prometí al ahora candidato Nicolás Briseño, que haría mi parte para que todo el mundo supiera lo grandioso y abundante que es el Distrito 5.

Nico, vestido con el uniforme agropecuario (mezclilla manga larga y botas) me dijo con una enorme sonrisa. Pues yo aprovecharé esta libertad que tengo, dormiré todo el fin de semana. Pero cuando me levante, Todo el valle de Mascota sentirá la presencia de Nicolás Briseño López presidente 2018- 2021…

La luna llena comenzaba a perder fuerza, pero nos iluminó el camino hasta llegar con bien al hogar.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: